Sucesos


Rencillas terminaron en ataques a bala en Cartagena: 2 muertos y 3 heridos

Los homicidios ocurrieron en los barrios El Pozón y Colombiatón. Una de los lesionados es un adolescente, de 16 años.

EDWIN TORRES PADRÓN

16 de noviembre de 2021 12:47 PM

‘Los Aguaslimpias’ y ‘el Negrito’. Esos apodos son los usados por la banda y el sujeto que presuntamente protagonizaron los ataques a bala en los barrios El Pozón y Colombiatón, y que dejaron dos muertos y tres heridos. El primer hecho ocurrió a las 7:40 de la noche del lunes festivo y el segundo a las 2:20 de la madrugada de hoy.

Con esos dos casos, son ya 10 los homicidios en Cartagena en lo que va de noviembre.

Erneth Antonio Gallego Carrasquiel tenía 59 años, trabajaba en una litografía y vivía frente a la esquina donde departía con varios vecinos, en el sector 20 de Enero, de El Pozón. Todos estaban sentados cuando aparecieron cuatro hombres en dos motos que sin mediar palabras les dispararon sin ninguna clase de contemplación. Gallego recibió múltiples balazos y murió en el acto. Lea: Ataque a bala deja un muerto y dos heridos en El Pozón

Dos de las personas que estaban a su lado, entre ellas un adolescente, de 16 años, resultaron heridas. Una de ellas, Luis Miguel Medrano Beleño, de 36 años, (oriundo de San Onofre-Sucre), recibió un balazo en el pecho y el mismo lunes en la noche fue sometido a una cirugía en la Clínica Madre Bernarda. Del menor de edad se informó que lo balearon en el tórax y el brazo derecho y también fue ingresado a cirugía en el mismo centro asistencial. Su estado de salud es estable.

10 homicidios
son los que han ocurrido en Cartagena en lo que va de noviembre.

Familiares de Gallego Carrasquiel dijeron que era usual que él se sentara en esa esquina a cualquier hora del día. Sus vecinos también lo hacen. De Erneth aseguraron que no había recibido amenazas, aunque resaltaron que había perdido visibilidad en un ojo luego de una riña callejera en El Pozón. Un pariente asegura que fue en atraco.

En torno a este homicidio, el Comando de la Policía Metropolitana confirmó que Gallego Carrasquiel aparecía como indiciado en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por los delitos de hurto y usurpación de documento falso.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Unidades de Policía Judicial adelantan la recolección de evidencias físicas y elementos materiales probatorios, como análisis y verificación de cámaras y entrevistas a testigos, para dar con la individualizacion, identificación y pronta captura de los responsables de este suceso”, dijo la Metropolitana en su reporte. Le interesa: Con cuchillo en el pecho hallan cuerpo de un hombre en Villa Hermosa

Una de las conclusiones de esas investigaciones preliminares deja entrever que el ataque fue ejecutado por miembros de una pandilla que se hace llamar ‘los Aguaslimpias’. Uno de los hombres que presuntamente les disparó a las víctimas sería alias ‘el Tapita’, quien tendría anotaciones judiciales por los delitos de posesión de estupefacientes, homicidio y lesiones personales.

El coronel Nicolás Zapata Restrepo, comandante de la Metropolitana, se trasladó el mismo lunes en la noche a El Pozón y desde allí informó que el ataque habría sido por una rencilla que venía de meses atrás entre jóvenes en riesgo.

Aunque los presuntos responsables de los homicidios en El Pozón y Colombiatón están huyendo, la Policía los tiene plenamente identificados.

Intolerancia y bala

La muerte a bala de Miguel Ángel Carballo Ramos, de 27 años, ocurrió dentro de un establecimiento nocturno en la vía principal del barrio Colombiatón.

Sobre qué ocurrió, hay dos versiones. Una de ellas, recolectada por la Policía en el sitio del crimen, indica que Carballo habría sido increpado por un sujeto apodado ‘el Negrito’, quien en la pista le pidió que dejara de bailar. Tal parece que Miguel Ángel siguió en lo suyo y fue entonces cuando le dispararon. Lea Ocho homicidios en Cartagena en noviembre, cuatro de ellos en riñas

Otra versión deja entrever que la víctima y sus amigos se lanzaban cervezas entre sí mientras se divertían en la pista de baile. Todo indica que a ‘el Negrito’ alcanzaron a mojarlo y él les hizo el reclamo.

Los testigos aseguran que el juego siguió y ‘el Negrito’ salió del lugar. Al poco rato regresó disparando. En el lance murió Miguel Carballo y quedó herido Livinson Manuel Torres Mena, quien es atendido en la Clínica Madre Bernarda.

Parientes de la víctima dijeron desconocer las circunstancias que rodean el hecho de sangre, pero anotaron que Carballo y ‘el Negrito’ se conocían.

Aunque el presunto homicida está huyendo, la Policía Metropolitana lo tiene plenamente identificado y aseguró que aparece indiciado tres veces por el delito de homicidio; una por lesiones personales, otra por porte de estupefacientes y dos más por concierto para delinquir por darse para grupos al margen de la ley.

  NOTICIAS RECOMENDADAS