Sucesos


Septiembre, el cuarto mes más violento del 2021 en Cartagena

Los sicariatos en la ciudad “no bajan la guardia” y ya superan en casos las muertes en riñas o por violencia interpersonal.

EDWIN TORRES PADRÓN

04 de octubre de 2021 12:00 AM

Los sicariatos volvieron a ser la principal causa de las muertes violentas en septiembre. Al igual que en agosto, los ataques directos a bala dejaron nueve víctimas mortales. En el noveno mes del 2021 los homicidios en Cartagena y sus corregimientos fueron 20, siendo el cuarto más violento del año.

Además de las nueve muertes en sicariatos, hubo ocho homicidios en riñas y dos en aparentes casos de ajuste de cuentas. Un último caso tiene que ver un presunto delincuente que murió a manos de su víctima en Pasacaballos. Lea: [Mapa] Sicariatos en Cartagena: 16 muertos y un herido en dos meses

Olaya, como también ocurrió en agosto, fue el barrio con mayor número de asesinatos, con 3. Le siguen Las Palmeras y La Boquilla (2). Doce de los 20 asesinatos fueron cometidos con arma de fuego y 8 con armas cortopunzantes y contundentes.

Con esos 20 casos de septiembre, son 161 los homicidios en Cartagena en lo que va del año. En enero fueron 23, 15 en febrero, 19 en marzo, 10 en abril, 21 en mayo, 13 en junio, 16 en julio y 24 en agosto.

En general, en el 2021, son 77 las personas que han sido asesinadas en riñas (violencia interpersonal) y 51 en sicariatos. Han ocurrido tres feminicidios y nueve sujetos murieron en enfrentamientos con la Policía o manos de sus víctimas.

En septiembre del año pasado los homicidios fueron 17 y ese mes también se caracterizó por tener el mayor número de sicariatos del 2020, con 8 casos. Hasta esa fecha iban 159 hechos de sangre en la capital de Bolívar, según cifras de Medicina Legal.

En el 2021, son 77 las personas que han sido asesinadas en riñas y 51 en sicariatos. Han ocurrido tres feminicidios y nueve delincuentes murieron en enfrentamientos con la Policía.

Padres e hijos

Cuatro de las víctimas de los homicidios en septiembre eran padres e hijos. Los casos ocurrieron en La Boquilla y Las Palmeras, y ambos están sin esclarecer.

Entre el 19 y 20 de septiembre fueron hallados los cuerpos de Luis Fernando Castaño Castaño, de 50 años; y de su hijo Henry Luis Altamiranda Cuenta, de 28. Ambos estaban desaparecidos desde el viernes 17, cuando salieron a sitios diferentes. Los cuerpos fueron encontrados en Tierrabaja y en una laguna de La Boquilla. Una de las víctimas fue baleada y la otra atacada a machetazos. Lea aquí: Doble asesinato en La Boquilla: hallan muertos a padre e hijo

Castaño Castaño había salido el viernes a una reunión en Tierrabaja, pero nunca regreso a su casa. Su familia comenzó a buscarlo todo el fin de semana, hasta cuando se enteraron que habitantes de esa zona hallaron su cadáver, el domingo, debajo de un puente. Tenía una herida de bala en la frente.

Mientras lloraban la muerte de Luis Fernando, sus parientes también se preguntaban por el paradero Henry Luis, quien ese viernes en la noche también había salido, pero a una fiesta en La Boquilla.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La búsqueda y angustia terminó en horas de la tarde del lunes 20, cuando a Altamiranda Cuenta lo encontraron muerto en una zona enmontada, en la Isla Cachuzo, en La Boquilla. Le puede interesar:

La Policía Metropolitana asegura que Altamiranda Cuenta tenía en su prontuario dos anotaciones judiciales: una por homicidio doloso y otra por microtráfico.

El sábado 25 de septiembre, a las 10 de la noche, un sicario ingresó al local de comisas y música ‘El Cobi’, en la entrada a Las Palmeras, y asesinó al exsuboficial de la Armada Jossie Armando Muñoz Caraballo, de 29 años. Le puede interesar: Las hipótesis que investigan por los asesinatos de Dj Jossie y su papá

Robert Muñoz Villamizar, papá de la víctima, trató de detener al asesino, y también fue baleado mortalmente.

Por este último hecho no han reportado capturas. Tampoco se conocen sus móviles.

Barrios con más casos
En 2020, el año de la pandemia por la COVID-19, hubo 232 homicidios en la ciudad, 35 más que en 2019, según un informe del programa Cartagena Como Vamos (CCV). Ese reporte detalla el top 5 de los barrios con mayor número de homicidios en la Localidad 2. Olaya Herrera ocupa el primer lugar con 20 casos; seguido de El Pozón con 15; Nelson Mandela (12); y Arroz Barato y La Boquilla (6).
  NOTICIAS RECOMENDADAS