Sucesos


Volvió a caer ‘el Bola’, investigado por el asesinato de esposos pastores

En 5 años, a Leider Miranda lo han capturado por un triple homicidio en Nuevo Paraíso, el asesinato de un menor en Las Palmeras y el crimen una mujer.

REDACCIÓN SUCESOS

22 de febrero de 2024 09:43 AM

Tiene 25 años, es investigado por cinco homicidios, entre ellos el de una pareja de esposos pastores que balearon en la puerta de su iglesia; lo capturaron por todos esos hechos en los cuales estuvo involucrado y aún así, alias ‘el Bola’ estaba libre, caminando como si nada por las calles de Cartagena.

A Leider Miranda Valdez lo detuvo la Policía Metropolitana esta semana en el barrio Villa El Sol, luego que la comunidad avisara de alguien merodeando de manera sospechosa por ese sector.

Leider Miranda Valdez, capturado.
Leider Miranda Valdez, capturado.

Al practicarle una requisa rutinaria, los uniformados le hallaron en la pretina de su pantalón una pistola marca Star, calibre 7,65 milímetros con un cargador y seis cartuchos de igual calibre. Le puedo sugerir: (Video) Sicario balea a motociclista y a su hija, una niña de 3 años: detalles

Mayor fue la sorpresa de los policías al verificar su identidad y confirmar que es el mismo hombre que la Policía capturó en una rápida persecución en la noche del 29 de marzo de 2022.

Triple homicidio

Ese día, 29 de marzo de 2022, sicarios en moto asesinaron a sangre fría, en el barrio Nuevo Paraíso, a los esposos Harris Zúñiga Puello y Ruthminia Ordóñez Miranda, ambos pastores; y a un vecino de ellos, Ernesto Archbold Torres, alias ‘Gordy Gordy’.

Harris Zúñiga Puello y Ruthminia Ordóñez Miranda.
Harris Zúñiga Puello y Ruthminia Ordóñez Miranda.

Harris, de 43 años; y su esposa Ruth, de 53, eran pastores de la iglesia Ministerio Profético la Doble Unción, en la carrera 83 de Nuevo Paraíso.

El atentado iba dirigido contra ‘Gordy Gordy’, de quien se dijo era un supuesto miembro de la banda ‘los Robledos’, rival en ese entonces de otra subestructura del Clan del Golfo en Cartagena. Le puede interesar: Murió niño al ser atacado por un perro en su casa: “No hubo provocación”

Ernesto había salido de la cárcel hacía un mes y ese miércoles en la noche, a eso de las 10, y luego de un servicio religioso en su iglesia, los pastores le predicaban la Palabra de Dios a su vecino.

Las tres víctimas murieron casi en el acto y los dos sicarios que participaron en el crimen cayeron esa misma noche en el barrio Los Cerezos. Les incautaron un ama de fuego y la moto utilizada en el atentado.

Ernesto Archbold Torres, alias ‘Gordy Gordy’.
Ernesto Archbold Torres, alias ‘Gordy Gordy’.

Tanto ‘el Bola’ como su cómplice, Ángel Miguel Pomares Castro, alias ‘Angelito’, fueron enviados a la cárcel tras ser cobijados con medida de aseguramiento por un juez con funciones de Control de Garantías.

Tal parece, de acuerdo con versiones oficiales, que Leider Miranda Valdez recobró la libertad hace dos meses por vencimiento de términos, pese a que cuando lo capturaron por el triple crimen en Nuevo Paraíso tenía anotaciones judiciales por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

A alias ‘el Bola’ ya un juez con funciones de Control de Garantías le legalizó su captura. Restan por realizarse en el transcurso de este jueves 22 de febrero las otras dos audiencias preliminares de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento si se da el caso. Lea también: Condenan a expatrullero que cobraba por tramitar admisiones en la Policía

Las otras dos víctimas

Orfelina Nieto Ramos tenía 39 años, era madre de dos hijos, de 15 y 20, y con ellos y con su esposo vivía en el barrio San Francisco, calle California.

Orfelina Nieto Ramos.
Orfelina Nieto Ramos.

En 2018 trabajaba como mensajera para una empresa con sede en Manga. El día de su muerte, 13 de junio, hizo una consignación en un banco en el Centro y desde allí la habría seguido ‘el Bola’.

Cuando la mujer iba en un Jeep colectivo por Daniel Lemaitre, el sujeto le disparó para robarle 200 mil pesos y un celular. ‘El Bola’ creía que llevaba más dinero.

Tres meses después de aquel vil crimen, el 29 de septiembre de 2018, la Policía capturó a las 4 de la tarde a uno de los presuntos responsables: Leider Miranda Valdez. Lo sorprendieron cuando se iba a tinturar el cabello en una peluquería en El Socorro.

Alias ‘el Bola’ al ser capturado en septiembre de 2018.
Alias ‘el Bola’ al ser capturado en septiembre de 2018.

Alias ‘el Bola’ fue procesado por homicidio agravado y tentativa de hurto. Pese a los señalamientos en su contra, y de que solo se realizara una audiencia, ‘el Bola’ consiguió la libertad en mayo de 2019 por vencimiento de términos. Lea: “Destruyeron sus sueños”: A puñaladas mataron a cartagenero en Bogotá

Otro crimen

Solo cuatro meses después, ‘el Bola’ volvió a ser aprehendido, esta vez mediante una orden judicial por el homicidio Sergio Andrés De la Rosa Baldiris en Las Palmeras.

Al joven, de 15 años, y estudiante de noveno grado de bachillerato en el colegio República de Argentina, lo mataron de un balazo en el abdomen en medio de una riña que ocurrió en el barrio Las Palmeras, a dos cuadras de su casa.

Sergio Andrés De la Rosa Baldiris.
Sergio Andrés De la Rosa Baldiris.

El crimen sucedió en la noche del 10 de diciembre de 2017 y los familiares desde el primer momento señalaron como el responsable a ‘el Bola’, en ese entonces un joven de 18 años que vivía desde hacía poco con sus padres en Villa Rosita, tras ser reubicados por la emergencia invernal que se vivió años antes en sectores de La María y San Francisco, zona de crianza de Leider

Siete años después, ‘el Bola’ ha vuelto a caer en manos de la Policía por enésima vez. Los familiares de sus víctimas esperan que esta vez sí haya justicia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS