Facetas


Conoce los efectos de los comentarios negativos en las redes sociales

El ciberacoso es un problema que pocos se atreven a contar. Aquí te hablamos sobre el impacto emocional de los comentarios negativos en redes sociales.

VALERIA CARAZO

18 de septiembre de 2022 12:00 AM

Ay, ¡qué fea ropa!”, “Está gorda”, “Está muy flaca”, “Mírale ese pelo”... Alguna vez habrás visto un comentario así en las redes sociales y tal vez no le diste mucha atención. Quizá porque no conocías a la persona que recibió el mensaje o porque simplemente está tan normalizado en nuestra sociedad criticar a los demás, que seguiste haciendo scroll media hora más en tu celular.

Ahora bien, ¿alguna vez has pensado en lo que puede causar un comentario tuyo a alguien? Si la respuesta es no, deberías comenzar a hacerlo y hoy te diré por qué. Lea aquí: Positividad tóxica en redes: ¿es posible ser feliz todo el tiempo?

Muchas personas entran a sus redes sociales con un único motivo: criticar. Entonces, visitan algunas cuentas y piensan: voy a comentarle algo, sin importarles si esto tendrá un impacto positivo o negativo en la vida de esa persona. Además, pocas veces lo hacen desde su propia cuenta, es muy común ver comentarios desde perfiles falsos, los cuales tienen un fin que aún no logro entender.

¿Qué puedes obtener al hacer sentir mal a los demás?, ¿será esta una manera de llamar la atención? Quién sabe...

El ciberacoso no es más que la forma en la que los medios (las plataformas) de comunicación pueden favorecer la violencia e incluso ejercerla sobre distintos grupos de personas”,

Elías Arab, psiquiatra, y Alejandra Díaz, miembro del Centro de Adolescentes y jóvenes de la Clínica Las Condes.

Lo que sí es cierto es que las redes sociales pueden llegar a ser un ambiente muy dañino para algunos, principalmente, para los niños y adolescentes. Aunque muchas veces quienes viven matoneo en redes son los adultos. Hoy, todos somos un blanco fácil de bullying, pues nuestros perfiles están a un solo clic de distancia.

Un ejemplo de este problema el caso de la repostera barranquillera Marjorie Cantillo Romero, quien falleció en agosto de este año. Esta mujer recibió cientos de comentarios ofensivos que le generaron malestar emocional, de acuerdo con sus propias declaraciones en entrevistas que dio antes del lamentable hecho, el cual, sus familiares aseguraron que tuvo que ver con un infarto.

Así como Marjorie, muchas personas sufren ciberacoso todos los días, que no es más que “la forma en la que los medios (las plataformas) de comunicación pueden favorecer la violencia e incluso ejercerla sobre distintos grupos de personas”, según un estudio realizado por Elías Arab, psiquiatra, y Alejandra Díaz, miembro del Centro de Adolescentes y jóvenes de la Clínica Las Condes. Le puede interesar: Habla la hija de la repostera fallecida en Barranquilla

Otro ejemplo de ciberacoso es el que viven los influencers.

Es comprensible que no te guste el contenido que realizan, lo que no está bien es llegar al punto de esconderte detrás de una pantalla para lanzar comentarios destructivos a otras personas, independientemente de si las conoces o no.

Estos actos pueden traer repercusiones negativas en la salud mental de las personas: “El feedback (la retroalimentación) virtual puede ser perjudicial para algunos adolescentes, pues se pueden expresar desde el anonimato, con un distanciamiento afectivo importante, con un bajo nivel de empatía y con una gran dificultad para evaluar lo que sus los mensajes están produciendo en el otro”, explican los autores del estudio. Lea: Síndrome del impostor: las causas del trastorno que padece Sofía Petro

Además, la psicóloga clínica Diana C. Gómez Miranda asegura que las redes sociales como Facebook, Instagram, incluso TikTok, pueden afectar de manera negativa en el bienestar emocional de los niños y adolescentes, pues ver en redes a sus amigos constantemente de vacaciones, o a influencers disfrutando de sus vidas perfectas, puede hacer que se produzcan pensamientos destructivos sobre sí mismos. Pueden manifestar sentimientos de infelicidad, que están perdiendo el tiempo y que no se tiene “todo”, facilitando así las comparaciones y una percepción de desventaja.

A nadie le gustaría atravesar una situación en la que se encuentre indefenso y prácticamente ninguna persona le brinde su ayuda. Por esa razón, es importante “desenmascarar” a los que se esconden, y no se trata de quitarles algún disfraz ni nada por el estilo.

El ciberacoso es una situación difícil de manejar y aún más cuando no se conoce al victimario.

Se trata de volverlos conscientes sobre la forma en la que se expresan y los efectos que puede generar su conducta en las emociones de los demás.

El ciberacoso es una situación difícil de manejar y aún más cuando no se conoce al victimario.

“Quienes sufren este tipo de acoso en las redes sociales pueden llegar a tener problemas de ansiedad, depresión y otros trastornos mentales. Además de dificultades asociadas a la imagen corporal”, agrega la especialista en salud mental. Lea también: ¿Los cambios financieros le generan ansiedad?, esto dicen los expertos

Vivimos en una sociedad que está conectada permanentemente y que lamentablemente difunde contenido negativo de manera tan rápida que alcanza niveles insospechados, lo que causa que sea aún más difícil de erradicar. Por eso, cuentas que manejan mucha audiencia, como las de El Universal (que supera una audiencia de 14 millones en un mes en Facebook y donde el 50% de sus usuarios realizan algún tipo de interacción) moderan su contenido con las herramientas que brinda dicha red social.

Todo esto, con el fin de mantener a sus usuarios libres de contenido “tóxico”. ¡Tú también puedes hacerlo!

Aprende a moderar los comentarios en Facebook:

Si administras una página de Facebook, puedes bloquear ciertas palabras para que no aparezcan en los comentarios de la cuenta. Aprende a hacerlo aquí:

1. En el feed, haz clic en “Páginas”, en el menú de la izquierda.

2. Haz clic en “Configuración”, en el menú de la izquierda.

3. En “General”, haz clic en “Moderación de la página” y agrega las palabras que quieres bloquear.

4. Escribe las palabras o frases separadas por comas. Luego haz clic en “Agregar”.

5. Haz clic en “Guardar”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS