Tecnología


¿Llega el fin del SMS? Los iPhone tendrán soporte para mensajería RCS en 2024

La compañía Apple confirmó que admitirá el soporte para mensajes RCS en sus dispositivos.

EL COLOMBIANO

24 de noviembre de 2023 08:22 AM

Apple anunció que adoptará el protocolo de servicio de comunicación enriquecido (RCS) en su aplicación de mensajería iMessage el próximo año, lo que permitirá utilizar todas las funciones de la aplicación para enviar y recibir mensajes utilizando datos o WiFi entre usuarios de iPhone y Android.

Rich Communication Services (RCS) es un protocolo de comunicación móvil que permite ofrecer una experiencia interactiva, en comparación con los SMS de texto tradicionales sin formato.

Actualmente, iMessage permite enviar mensajes de texto, fotos y videos a través de redes WiFi o de datos móviles, de forma exclusiva a otros dispositivos de la compañía (iPhone, iPad o Mac). Estos mensajes están cifrados de extremo a extremo y se muestran en una burbuja azul. Lea también: Así fue como OpenAI superó su crisis tras despedir cinco días a su CEO

Sin embargo, en caso de comunicarse con dispositivos Android, iMessage permite utilizar los formatos de mensaje SMS/MMS, que no están cifrados y aparecen en burbujas verdes para diferenciarse. Asimismo, es necesario disponer de un plan de mensajería de texto con una operadora de telefonía móvil.

Esto se debe a que la aplicación de mensajería de Apple no dispone del protocolo de servicio de comunicación enriquecido, un sucesor de los SMS que permite a los usuarios enviar mensajes y archivos varios sin depender de las operadoras, ya que se utilizan datos móviles o WiFi.

Por el contrario, este estándar sí se utiliza en los dispositivos con sistema operativo Android, ya que Google introdujo el protocolo RCS en su aplicación de Mensajes en 2019.

Ahora, la compañía dirigida por Tim Cook anunció que “a finales del próximo año” agregarán el soporte para el protocolo de mensajería RCS, tal y como recoge el comunicado enviado a 9to5Mac.

Apple explicó que, al introducir este estándar de la GSM Association, podrá ofrecer “una mejor experiencia de interoperabilidad en comparación con los SMS o MMS”. También detalló que el protocolo RCS funcionará de forma conjunta con iMessage.

No obstante, la empresa tecnológica también señaló que los mensajes de iMessage seguirán siendo “la mejor y más segura experiencia de mensajería para los usuarios de Apple” ya que, según dijo, el cifrado de datos de RCS es más leve.

El protocolo RCS, al igual que iMessage, dispone de múltiples funciones de estilo que enriquecen las conversaciones. Por ejemplo, se incluyen características como el indicador de escritura, la notificación informativa de leído o el traspaso de fotografías y videos de alta calidad. Siguiendo esta línea, Apple adelantó que, con la implementación de RCS, los usuarios también podrán compartir su ubicación con otros usuarios a través del chat. Lea también: ChatGPT (versión gratis) ya recibe indicaciones por medio de la voz

No obstante, la empresa tecnológica también señaló que los mensajes de iMessage seguirán siendo “la mejor y más segura experiencia de mensajería para los usuarios de Apple” ya que, según dijo, el cifrado de datos de RCS es más leve.

El protocolo RCS, al igual que iMessage, dispone de múltiples funciones de estilo que enriquecen las conversaciones. Por ejemplo, se incluyen características como el indicador de escritura, la notificación informativa de leído o el traspaso de fotografías y videos de alta calidad. Siguiendo esta línea, Apple adelantó que, con la implementación de RCS, los usuarios también podrán compartir su ubicación con otros usuarios a través del chat.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS