La humanidad se ha visto atraída hacia lo desconocido desde el principio de los tiempos. Uno de los tópicos de entre todos los que componen el gran halo de misterio que rodea a la raza humana, y por el que sentimos una peculiar atracción desde el nacimiento, ha sido la búsqueda por conocer lo que existe más allá de nuestro mundo.
Una curiosidad implacable que nace de la sola idea de que es prácticamente imposible que la humanidad sea el único grupo viviente e inteligente en el universo. La duda frente a tal posibilidad ha llevado a los seres humanos a crear organizaciones especializadas en la búsqueda, recolección y registro de datos provenientes del espacio exterior y, gracias a los avances tecnológicos, la oportunidad de resolver el gran misterio del cosmos es finalmente posible. Lea también: Inteligencia artificial, la nueva forma de entretenimiento en línea
Recientemente, el estudiante universitario de la Universidad de Toronto, Peter Ma, junto con el Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), Breakthrough Listen e instituciones de investigación científica de todo el mundo, ha aplicado el aprendizaje automático y la inteligencia artificial a un conjunto de datos previamente estudiado de estrellas cercanas, dando como resultado el descubrimiento de ocho señales de interés previamente no identificadas.
Así, según los resultados iniciales de la nueva investigación publicada en la revista académica ‘Nature Astronomy’, existe una ligera posibilidad de que el nuevo método haya desenterrado ‘tecnofirmas’ no terrestres. Esto significaría que se ha alcanzado el objetivo del SETI de encontrar señales de inteligencia extraterrestre.
PRESS RELEASE: https://t.co/crfRvTseVz
— The SETI Institute (@SETIInstitute) January 30, 2023
Will Machine Learning Help Us Find Extraterrestrial Life?
Research has applied a deep learning technique to a previously studied dataset of nearby stars and uncovered eight previously unidentified signals of interest. pic.twitter.com/w97LUch3kB
Según señala el comunicado de prensa del Instituto SETI, el algoritmo de Ma seleccionó específicamente ocho señales de radio, ya que, entre otros factores, estas son de banda estrecha. Y, según el comunicado emitido, ‘las señales causadas por fenómenos naturales tienden a ser de banda ancha’. Así mismo, las señales también mostraban una serie de propiedades que sugieren que no están causadas por interferencias terrestres, como el hecho de que tenían tasas de deriva distintas de cero.