Revista viernes


Avances en radioterapia permiten mayor efectividad en tratamientos

La radioterapia tiene un gran efecto en tratamientos paliativos, toda vez que ayuda a manejar el dolor oncológico que no cede con medicamentos y bloqueos.

HEIDI LLANES

04 de febrero de 2022 12:00 AM

Desde cuando se empezó a implementar la radiación en los tratamientos para combatir el cáncer, la radioterapia se ha constituido en una herramienta eficaz, que combinada con otros métodos, facilita el proceso y manejo de la enfermedad.

La radioterapia es un tratamiento que utiliza radiaciones ionizantes con el fin de tratar tumores en general, sin importar su localización. Antiguamente se aplicaba mediante máquinas de cobalto, aumentando notablemente los efectos secundarios y si bien se trató de un buen recurso durante el proceso, los médicos lo administraban con mucha cautela, precisamente para evitar esas secuelas que podían quedar complicando de otra forma la salud del paciente.

Dependiendo del tipo de tumor y el estadio del mismo, la efectividad de la radioterapia va a ser mayor.

El advenimiento de nuevas tecnologías ha permitido que el tratamiento con radioterapia sea más preciso y los efectos del mismo se reduzcan en buena medida, explica el doctor Ramiro Bermúdez, médico especialista en oncología radioterápica del Centro Radio Oncológico del Caribe.

De igual forma agrega, que estos nuevos equipos acceden a técnicas que llevan la dosis requerida a la zona que se va a tratar, haya o no un tumor, porque cuando se ha operado y se retira la afección, lo que sigue es un tratamiento de ayuda para erradicar microcélulas que no cedieron en la cirugía.

Más beneficios

Las técnicas modernas de radioterapia se caracterizan por su seguridad, y es por esto que al irradiar la zona a tratar, se puede aumentar la dosis, disminuyendo notoriamente el tiempo de tratamiento, y los efectos secundarios como se anotó anteriormente.

Estas técnicas reciben el nombre de Radioterapia conformacional 3D, Radioterapia de intensidad modulada IMRT y Radioterapia volumétrica VMAT. Además existen otras más complejas que se denominan Radiocirugía o Radioterapia estereotáctica, que permiten tratar tumores de una a cinco sesiones con gran efectividad y una alta tasa de curación.

En resumen, la oncología radioterápica ha llevado a disminuir efectos secundarios, aumentar la tasa y eficacia de curación, lo mismo que el tiempo empleado en los tratamientos, advierte el doctor Bermúdez. Esto último lo sustenta comparando que antiguamente una paciente con cáncer de mama requería 33 sesiones de radioterapia, ahora esto se ha reducido a una semana, con la misma efectividad e intención de curación.

Con estos beneficios, se ha logrado la adhesión del paciente al tratamiento, sobre todo para quienes deben trasladarse a otras ciudades para recibirlo, indica el especialista.

El tratamiento con radioterapia tiene indicaciones, se utiliza en la gran mayoría de pacientes con cáncer y va a depender más del estadio en que se encuentra la enfermedad. En estadios va con intención curativa, aunque también es indicado en estadios avanzados, donde va con fines paliativos.

Un cambio radical

Si anteriormente las máquinas de cobalto fueron el implemento requerido para administrar la radioterapia, en la actualidad esto se ha reemplazado con los aceleradores lineales, permitiendo tener una mejor conformación de la dosis que a su vez evita irradiar zonas que no requieren el procedimiento.

La radioterapia tiene indicación en procesos desde la edad pediátrica hasta adulta. En los niños su uso es muy puntual y generalmente va ligado a ciertos tipos de cánceres, como sarcomas, leucemia, linfomas y tumores cerebrales.

Es de advertir que para el cáncer de próstata, el tratamiento con radioterapia tiene buena respuesta en estadios iniciales con intención radical. Actualmente los hombres con este tipo de padecimiento tienen la opción de elegir entre cirugía y radioterapia, ambas con la misma finalidad curativa. De la misma forma aplica para el cáncer de cérvix.

El doctor Bermúdez indica que la radioterapia es una especialidad médica que tiene un rango de acción muy amplio, por lo que también encuentra uso en patologías benignas como es el caso de malformaciones vasculares, dolores crónicos y queloides.

  NOTICIAS RECOMENDADAS