Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¡No más cartageneras asesinadas!

La ciudad se levanta ante los actos de violencia contra las mujeres. El caso de Angélica Gutiérrez unió a los cartageneros en un sentimiento de repudio. Son más las cartageneras asesinadas por sus compañeros.



La muerte de Angélica Gutiérrez Marín, herida a machete y quemada por su exnovio en el barrio El Socorro, trajo a la memoria de los cartageneros los hechos en los que otras cuatro mujeres fueron asesinadas por sus compañeros sentimentales en lo que va corrido del año.

Un hombre, con antecedentes legales logra colarse con mentiras en la vida de una joven y asesinarla de la manera más atroz. A machetazos y prendiéndole fuego. Éste caso aberrante de inmediato fue repudiado por los cartageneros quienes hoy en la mañana acompañan a Angélica en una misa en su memoria, a las 9 de la mañana. Una hora más tarde, a las 10 se cumplirán sus honras fúnebres. La ciudadanía anunció varias marchas en su memoria. (Lea también: Repudio por muerte de joven atacada por el exnovio en El Socorro)



Celos y muerte

A pesar de que la mayoría de los casos están relacionados con conductas ligadas a celos de pareja, ningún motivo es suficiente para cegar la vida de otra persona. El primer caso desgarrador que terminó con la existencia de Nasly María Martínez Conquett, de 27 años, quien fue asesinada por su esposo, el 27 de enero, en medio de una discusión en su casa en el barrio La Consolata. Edgar Durango, pasadas las 6 de la mañana la atacó a bala y luego se disparó en la cabeza, todo sucedió frente a su hija de 6 años. Las peleas y separaciones eran constantes en la última etapa de esta relación. (Lea aqui: Murió mujer que recibió disparo de su esposo en La Consolata)

Un disparo de changón en la sien le quitó la vida a Elvira María Barraza Reales, el domingo 29 de enero. El asesino, Edwin Álvarez Blanco, alias ‘El Pollo’, presunto jefe de la pandilla Los Pollos que opera en el sector 11 de Noviembre del barrio Olaya Herrera. La pareja llevaba 3 meses de relación, pero Elvira decidió terminar lo que produjo la ira de ‘El Pollo’. (Lea aqui: Pandillero mató a su exnovia)

Yelissa Paola Puello Díaz, de 29 años, fue apuñalada por su ex marido, Juan Carlos Rodríguez Ruiz. Él no solo la apuñaló con sevicia, sino que lo hizo delante de sus dos pequeños hijos. El hecho ocurrió el pasado 17 de mayo en el barrio El Carmelo. (Lea aqui: Mata a su exmujer por celos e intenta suicidarse)



Otro caso

El patrullero de la Policía Deivis Ramón González Gómez llegó a su casa en el barrio Colombiatón a las 2 de la madrugada. Con tragos encima y, con su arma de dotación, le propinó seis disparos a su compañera sentimental, Gloria Patricia Ruiz Bedoya, de 31 años. Cinco impactos de bala también recibió la hija de ambos, de dos años de edad. En el hecho también resultaron heridos dos hijos de Gloria, de 12 y 14 años, y una vecina de 9 años. (Lea aqui: Policía mató a su esposa e hirió a cuatro menores de edad en Colombiatón)



Constantes amenazas

La vida de una mujer víctima de la violencia no tiene un solo instante de paz, y aunque algunas se atrevan a pedir ayuda, la ley parece tener algunos vacíos que las deja sin protección. El sábado anterior en la tarde, mientras se conocía de la muerte de Angélica Gutiérrez, una llamada a El Universal prendió las alarmas sobre un nuevo caso de maltrato a una mujer. Esta vez la protagonista es Carolina Cuesta, ex esposa de un uniformado que hace parte del cuerpo de la Sijín en Cartagena. Hace aproximadamente un año, la mujer terminó la relación con el policía con quien tiene tres hijos y desde entonces no ha parado el calvario. “Hace ocho meses que vengo con este problema, yo no sé si es que la Policía está esperando que él me mate. Porque yo tengo medida de protección definitiva y él hace lo que le da la gana”, manifiesta Carolina.

La mujer decidió acudir a este medio al sentirse desprotegida y temiendo por su vida al experimentar la ira de su exesposo el domingo por la tarde. El policía llegó en la mañana a la casa de Carolina y se llevó a sus tres hijos cuando solo podía llevarse a las dos niñas mayores. Por ello, la mujer llamó a la Policía y fue a buscar al niño de 2 años. “Fui con un oficial en una patrulla de la Sijín a buscar al niño porque tiene tratamiento médico y no era bueno que estuviera por fuera pero cuando él me vio se puso como un animal y con el brazo partió el vidrio de la patrulla donde yo estaba. Si tiene un arma creo que me hubiera matado”, dice.



¿Qué dice la Ley?

La Ley 1257 del 2000 dicta las normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres. En ella, se establecen medidas de prevención que deben ser promovidas por diferentes ministerios como el de Salud y el de Comunicaciones, además las alcaldías y gobernaciones, así como el gobierno nacional deben propender por evitar este tipo de conductas. Las medidas de protección por su parte, lo que hacen es alejar a la víctima del maltratador pero, a pesar de ello, es de notar que las mujeres siguen expuestas a ellos cuando la Ley les permite seguir en contacto con sus hijos.

Un asesino de mujeres, sin embargo, es juzgado de la misma manera como cualquier asesino y las rebajas de penas funcionan de igual manera. Por ello, los colombianos han empezado a reaccionar y pedir sanciones severas para este tipo de agresores.



Opinión de nuestros lectores

Los lectores de El Universal opinaron sobre las sanciones que se establecen para los asesinos de las mujeres en el país. A la pregunta ¿Cree usted que las sanciones penales contra los asesinos de mujeres son los suficientemente severas en Colombia? Respondieron así:

En facebook:

Jeyson David Zúñiga Gómez: Cual severas? No se que esperan aquí para aprobar la pena de muerte.

Grace Gutiérrez Morán: No, para nada. Así como tampoco la de abusadores y asesinos de niños.

Hiri Vidhes Lpz: para estos asesinos cadena perpetua. ¡No más violencia!

Jho Frank Tatis :Para nada, cadena perpetua o pena de muerte para estos asesinos de mujeres, violadores y asesinos de niños.

Mayling Fajardo: Por eso hay tanta gente haciendo daño, a los perversos solo los quieren castigar con nalgadas... Claro como los que hacen la ley y la ejecutan son igual de perversos!!!

Laura Villa Bass: Ninguna sanción será lo suficientemente severa para alguien que dispone de la vida o dignidad de otro, pero si de justicia se trata, aquí las leyes las hacen las personas más corruptas del país, así que estamos en un circulo vicioso. Triste pero cierto.

María Eugenia Yances Cárdenas: No, si sigue pasando de día de por medio es porque no es suficientemente severa la justicia en mi país. Hay que limpiar y que Dios los perdone.

Antonio Juan Coquel Tuñón: este país no tiene seguridad jurídica, miren el caso de Barranquilla de el ex marido que asesina y aun no ha sido condenado.

Lizeth CasMe: Aunque nada devuelve a las víctimas, si debería existir de una vez por todas penas ejemplares que dejen por fuera de la sociedad a estos animales.



En Twiter @ElUniversalCtg:

Juan Antonio ‏@Bravosabre: Son muy laxas. Es hora de ser más estrictos en la aplicación de las penas. no más violencia contra las Mujeres!

Jessica reyes ‏@jesreyes83: para nada!! Aquí ni se respeta ni se valora la vida...no más injusticia

Sol Maria ‏@solyvalemanjar: Claro que no!! Que tristeza con estos sucesos que cada día van en crecimiento por la falta de sanciones fuertes y definitivas.

Ana Camila♡ ‏@Anacapinedo: Las sanciones penales contra los asesinos de mujeres deberían ser mucho más rígidas de lo contrario el problema seguirá..

P. Fausto Pina ‏@fapp77: Para nada... Se necesita más severidad... Desde el maltrato más sencillo, solo medio reaccionamos en casos muy desagradables.

Héctor Bernal ‏@HectorJavierBer: Aquí en este país ninguna sanción ya sea un delito distinto es suficiente para pagarla, este país está lleno de corrupción.

Jacob David del Río ‏@jdelrio1981: Todos los asesinos merecen cadena perpetua, pero como no hay cárcel para tantos, deberían de aplicarles la pena de muerte.

Jen Gómez ‏@JenGomez24: Las sanciones penales en Colombia no son severas para ningún tipo de delito, agregando la permisividad que dan por

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Veo difícil que la muerte de

Veo difícil que la muerte de mujeres se detenga en COlombia. En general al Colombianito promedio se le enseña que la muejer es solo un objeto de su propiedad. Se le enseña a preñar y ya despues se vera si se responde o no.......

QUE SE HIZO EL POLICIA QUE

QUE SE HIZO EL POLICIA QUE ASESINÓ A SU ESPOSA EN COLOMBIATON Y BALEÓ A VARIOS NIÑOS QUE ESTABAN EN SU CASA.??? ESE ES OTRO ASESINOMISERABLE ENFERMO QUE DEBE QUEDARSE POR SIEMPRE ENCERRADO EN UNA CELDA, ASESINO COBARDE.!!!

El principio de la sabiduría

El principio de la sabiduría esta en aceptar a dios..!!! Quien no tiene a Dios en su corazón , siempre permanece en tinieblas.. Encomienda todos tus caminos a el , y el te güira en todo momento...!!!

los periodistas del universal

los periodistas del universal deben de averiguar que se hizo con el policia que mato a la esposa y valeo a los niños en colombiaton,,,,