Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Centro Histórico, sin un plan que lo defienda

-A A +A
 

Avisos de neón en las fachadas de establecimientos comerciales, almacenes con las ventanas llenos de publicidad, obras que superan los límites permitidos y construcciones que se levantan sin permiso, son sólo algunas de las grandes problemáticas que atentan contra el patrimonio de Cartagena, y aunque hoy están siendo sancionadas por el Distrito, no se tiene la suficiente "garra" jurídica para evitarlas y garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los bienes. (Lea: Con acción de cumplimiento buscan que negocios del Centro no usen luces de neón).

Cartagena tiene una reglamentación del Centro que data del 94, diez años después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribiera a la ciudad en la lista de patrimonio cultural de la humanidad en 1984.

Pero, ¿Por qué a la ciudad nunca le han aprobado el Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp)? ¿Ha habido negligencia política? ¿Está Cartagena en riesgo de perder el reconocimiento patrimonial? Le explicamos qué ha pasado con esta carta de navegación del Centro Histórico, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).(Lea también: Urge aplicar PEMP en Cartagena).

ANTECEDENTES

En el 2005 el Distrito firmó un convenio con el Ministerio de Cultura para trabajar en la formulación del Pemp, pero sólo hasta 2010, en el gobierno de Judith Pinedo Flórez, se radicó por primera vez este documento. El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (CNPC) dio concepto favorable para su aprobación, pero dijo que debía ampliarse el área de la zona de influencia del Centro Histórico por considerarse inicialmente que era muy pequeña y luego muy grande.

Desde entonces, el proyecto fue devuelto tres veces para ajustes, pasando por manos de los entonces alcaldes 'La María Mulata' y Carlos Miguel Otero Gerdts. Siete administraciones -desde que se firmó el convenio- han tenido la oportunidad de sacar adelante esta norma, sin embargo no ha sido posible. (Vea: "En un mes se firmaría el PEMP": Alcalde).

Según lo expresado por el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson-White, en una entrevista a este medio, no hubo voluntad política de la administración de Dionisio Vélez para sacar adelante el Pemp y además no hubo buenas relaciones. Hasta ahora el gobierno de Manuel Vicente Duque trabaja en la actualización del Pemp.

Otro de los aspectos más discutibles en su momento fue la incorporación de la Base Naval dentro del área de influencia del Centro, factor que también retrasó la expedición de la resolución para adoptar la norma, que de acuerdo a Fidias Álvarez Marín, arquitecto restaurador y coordinador del equipo redactor del Pemp en 2010, hubo un borrador del documento que nunca se expidió. (Lea: PEMP, nuevamente bajo lupa en el Concejo).

"Recibimos muchas presiones en ese entonces. Se esperaba que nosotros termináramos el Pemp. Estuvo hecho el borrador de la resolución del Ministerio. Lo tuve en mis manos, pero el contrato terminó, salimos del grupo y entregamos las banderas al equipo que entró, que eran unos especialistas de Planeación, que apoyaba el arquitecto Alberto Samudio. Era la visión de un nuevo grupo. Se conceptuó el Centro de una forma distinta", detalló Álvarez.

Han sido muchos los factores por los que se ha dilatado la formulación del Pemp del Centro, que según historiadores en 2008 se hablaba que estaba avaluado en unos 20 mil millones de dólares. La mayor causa de la indiferencia frente la importancia de este documento, sin duda, ha sido la falta de voluntad política.

¿EN QUÉ SE HA AVANZADO Y CUÁNDO SE ENTREGARÁ?

La secretaria de Planeación, Luz Elena Paternina Mora, aseguró que desde hace unos 3 meses se viene revisando con Mincultura la línea de base y el estado del arte del Pemp, antiguamente conocido solo como Pep (Plan Especial de Protección).

La funcionaria indicó que el documento está en la etapa de ajustes. Una de las modificaciones más significativas es la exclusión de la Base Naval del área de influencia del Centro Histórico. (Lea: Reiteran la importancia de una gran zona verde en lote de la Base Naval).

"Debemos ajustar que el Pemp no contemple la regulación de la Base porque los dos proyectos son tan amplios que amerita que cada uno tenga su propia regulación. Entre esos el de protección costera. El Pemp no puede ser una canasta de proyectos sino una norma que nos permita un marco jurídico para el actuar del Centro Histórico (...) El plan de movilidad también es otro punto que debemos adecuar con el Pemp para que las normas sean perfectamente compatibles", enfatizó Paternina.

La próxima semana se establecerá un cronograma para definir las mesas de trabajo y que las comunidades hagan sus aportes y consideraciones al proyecto.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, ha pedido celeridad en la formulación de este importante documento. No obstante, reconoce que el proceso lleva tiempo por lo que no se le ha dado un plazo a la nueva administración de Duque para presentarlo.

Diciembre de este año es la fecha que el Distrito se ha puesto como meta para presentar el documento ante el Ministerio. Sin embargo, ante la cantidad de ajustes que deben hacerse, Planeación estudia si posterga el tiempo de entrega, que sería a principios del 2017.

¿QUÉ DEBE TENER UN PEMP?

El proyecto de formulación del Pemp consta de dos etapas. La primera tiene que ver con el análisis y diagnóstico técnico del Estudio y valorización del BIC; diagnósticos físicos, socioeconómico, y legal e institucional. Y el segundo, comprende la propuesta integral como tal, donde están los aspectos generales del plan, como la delimitación del Centro y su zona de influencia, condiciones de manejo, y niveles permitidos de construcción o intervención.

Un Pemp está vigente hasta tanto se expida un nuevo acto administrativo de que lo modifique, amplíe o sustituya.

¿ESTÁ CARTAGENA EN RIESGO DE PERDER EL RECONOCIMIENTO PATRIMONIAL?

Ante la preocupación de la ciudadanía y diversos colectivos por la afirmación en diciembre de 2014 de la viceministra de Cultura, María Claudia López, de que Cartagena podría perder la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad por no tener un Pemp, la División de Patrimonio del Ministerio respondió que la medida sería extrema y la Unesco no lo ha contemplado, por lo menos no por ahora.(Lea: Continúa polémica por título de Patrimonio de Cartagena).

"Que la Unesco excluya al Centro Histórico de Cartagena de la lista de patrimonio de la humanidad es una decisión extrema. Más que una amenaza de sacar de la lista de patrimonio histórico y cultural de la humanidad a Cartagena, es un llamado de atención para que de manera pronta se actualice esta norma.  Ellos sí han visto con preocupación que esa herramienta urbanística y arquitectónica no exista, y permanentemente están recordándonos que deberíamos hacerlo", recalcó Alberto Escovar Wilson-White, quien lidera esa entidad.

La exclusión de una ciudad de la lista de patrimonio de la humanidad solamente ha ocurrido una vez en la historia -según Mincultura- y fue con Dresden, en Alemania, que construyó un puente al frente del Centro Histórico y pese a que la Unesco -luego de hacer una visita de inspección- advirtió que si se construía esa estructura lo más probable es que se excluyera de esta lista, se construyó y la sacaron.

CIUDADES CON PEMP APROBADOS

Colombia tiene 45 Centros Históricos inscritos en la lista del patrimonio cultural de la Nación, con categoría máxima de conservación. De esa cifra, unos 21 tienen el Pemp aprobado, 2 de estos tienen el documento en trámite, ad portas de recibir el aval.

Abejorral (Antioquia), Barranquilla (Atlántico), Iza (Boyacá), Tunja (Boyacá), Manizales (Caldas), Valledupar (Cesar), Santa Marta (Magdalena), Cali (Valle del Cauca) y Mompox (Bolívar), son algunas de las ciudades que ya cuentan con este marco jurídico para proteger el patrimonio.

Dos nuevos Pemp se construyen en Ambalema (Tolima) y El Carmen (Norte de Santander). Y en ciudades como Bogotá y Cartagena se trabaja en la actualización de esta norma regulatoria.

¿QUÉ PASARÁ?

Aún no hay luz verde sobre lo que será la carta de navegación del Centro Histórico para los próximos 50 años. Lo cierto es que cada 6 años el Gobierno Nacional debe rendir un informe a la Unesco sobre el listado de conservación de los BIC incluidos en la lista de patrimonio de la humanidad, y desde 1997 (cuando se expidió la Ley 397, que obliga a que las ciudades tengan un Pep) Cartagena está en mora de tener este documento.

Para los expertos como el reconocido y arquitecto restaurador Germán Bustamante Patrón, quien trabajó con Judith Pinedo en el comité redactor del reglamento del Centro, queda mucha tela por cortar. No sólo se deberá definir la vocación del Centro Histórico por zonas (comercial, residencial, institucional, etc), sino que se deberá dilucidar sobre cómo se va a proteger del cambio climático, qué solución se le dará al tema de los parqueaderos y de qué manera se estructurarán claramente las competencias de cada entidad, entre otros aspectos, para que haya un manejo centralizado del patrimonio.

Para el también exdirector de la Escuela Taller Cartagena de Indias-entidad encargada de administrar las fortificaciones- la ciudad debe quedar con una norma jurídica lo suficientemente robusta para asegurar que el patrimonio de los cartageneros, colombianos y el mundo (1982 bienes ubicados en el Centro, Getsemaní y parte de su área de influencia: San Diego) se conserven.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2463 fotos
69420 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tremendo... a esta ciudad le

Tremendo... a esta ciudad le aparece problemas por todos lados...

Hay una figura muy simple.

Todas las ciudades tienen una persona que "administra" o "gerencia" ciertas zonas de la ciudad. En Medellín es el Gerente del Centro, en Cali fué un tiempo el Alcalde de la Calle, en Bogotá el Director de la Candelaria de la Alcaldía Menor. Lo que hay que hacer es nombrar a una persona, profesional, idónea, que haga esa función de control y mejoramiento dentro del corralito de piedra.

LO QUE SE VE VENIR.

Sera que ni pa proteger lo poquito que tenemos? pongámonos a pensar un momento que seria de esta ciudad sin su centro histórico? porque Cartagena tiene ese "reconocimiento" especial? o es que tiene algo por encima de las demás ciudades del país a parte del tema patrimonial?
Apague y vamos.

Cada vez hay mas ventas

Cada vez hay mas ventas ambulantes ocupando las aceras, restaurantes ocupando aceras y calles, vehiculos bloquando la via y mal parqueados. Para los entes publicos es normal todo, xq no tienen sentido de pertenencia y esta el cvy. Lentamente acaban con la gallinas de los hevos de oro ante la indiferencia de todos los entes del gobierno, sin un centro hist bien mantenido simplemente ctg no existe

Necesitamos otro alcalde

Que descaro el del alcalde, no tiene moral para exigir a otros la renuncia. El que debe renunciar es el. En 9 meses no ha hecho nada. Se la pasa pensando en pendejadas, en estatuas y en balleneras, en vez de pensar en soluciones a los problemas de la ciudad. Seguro que en diciembre se va para Miami a descansar porque esta mamao de tanto trabajar. La solución es su revocatoria. LA REVOCATORIA VA.

Patrimonio Histórico de La Humanidad.......

Creer que el Centro Histórico es el Patrimonio Histórico de La Humanidad reconocido por la Unesco,es un error grave,pues el título es el conjunto integral de la ciudad amurallada,su bahía con sus fuertes desde Bocachica,Manzanillo y Castillo Grande,el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo en Manga y el Castillo de San Felipe, así como La Popa;todo debe ser protegido y la bahía libre de marinas.

CARTAGENA IGUAL A LA GUAJIRA

La unica forma que Cartagena progrese es que desde el centro del pais manden gobernantes que no esten contaminados de la pestilente corrupcion que se come a la ciudad, asi como estan haciendo con la Guajira para que veas tu como salen la cantidad de irregularidades y torcidos de todas estas administraciones, no alcanzaran las carceles para todos estos corruptos. Cartagena como nos dueles.