comscore

Publicidad

Cartagena

Es obligatorio el uso del tapabocas y carnet de vacunación en las elecciones

En Cartagena desde el 1 de marzo no es obligatorio el uso de mascarillas en exteriores.

Es obligatorio el uso del tapabocas y carnet de vacunación en las elecciones
Compartir en

El pasado 23 de febrero el presidente de la República, Iván Duque anunció que todos los municipios que tuvieran más del 70% de la vacunación contra el COVID con esquemas completos podrían retirar el uso obligatorio de tapabocas en espacios abiertos. (Lea: Estas son las medidas para garantizar las elecciones el domingo)

Ese mismo día el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) confirmó que Cartagena era una de las ciudades del país que eliminaría el uso de mascarillas en exteriores desde el 1 de marzo. Sin embargo, tras las elecciones de este domingo son muchas las inquietudes que tienen los ciudadanos respecto a los protocolos de bioseguridad que se van a implementar en los escrutinios. (También le puede interesar: ¿Ya sabe dónde tiene que votar este domingo? Consulte aquí)

La Registraduría Nacional confirmó que para las elecciones de congreso y consultas programadas para este fin de semana, no se exigirá la presentación del carnet de vacunación, al considerar que todos los colombianos tienen derecho a ejercer su voto.

En poblaciones con esquema de vacunación superior al 70%, el uso de mascarilla y el distanciamiento social responsable es obligatorio en interiores. “El voto es un derecho fundamental, protegido por sentencias de la corte constitucional. Aunque no hay pronunciamiento oficial por parte del Ministerio de Salud, el carnet no debe exigirse”, dijo una fuente consultada por El Universal.

Y reiteró: “Sabemos que hay posibilidad de aglomeraciones en los puntos de vacunación, por eso la exigencia de tapabocas en espacios cerrados se debe mantener”. (Consulte además: Ley Seca y otras restricciones este fin de semana de votaciones en Cartagena)

El Dadis informó que a corte del 10 de marzo, la ciudad cuenta con el 74% de su población con esquema completo. La Registraduría señaló que si el votante al ingresar al puesto de votación, no tiene mascarillas, le será suministrada por el personal de logística.

Ley seca

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News