comscore

Publicidad

Cartagena

Segundo día de protestas contra decretos de la Alcaldía

Los manifestantes se citaron en el parque de La Marina y de allí hicieron paradas estratégicas en la avenida Santander y la entrada de Bocagrande. El alcalde William Dau cuestionó los bloqueos.

Segundo día de protestas contra decretos de la Alcaldía
Compartir en

“Nadie pone en tela de juicio el derecho de la comunidad a manifestar su descontento con cualquier norma, ese es su derecho y se respeta. Ellos -los manifestantes- no pueden ser tan atrevidos de paralizar la ciudad. Ahora mismo estoy dando instrucción al comandante de la Policía y a la Secretaría del Interior para hacer cumplir la norma de no permitir bloqueos de vías”. (Lea: Opiniones divididas por decreto de horarios a establecimientos nocturnos)

Esa fue la advertencia que le hizo el alcalde de Cartagena, William Dau, a los ciudadanos que organizaron una protesta que tenía dos propósitos: pedir que se derogue el decreto que regula el aprovechamiento del espacio público y otro que establece horarios para los establecimientos nocturnos. (También le puede interesar: Dau ordena a la Policía no permitir bloqueos de vías en protestas)

Representantes de bares, gastrobares y discotecas han asegurado que las medidas que ha venido implementando la Alcaldía han disminuido sus ventas hasta en un 60%. Otros han tenido que despedir a empleados, ya que es imposible mantener sus nóminas. Reiteraron que la contratación de personal para la temporada de fin de año y Año Nuevo se vería en riesgo. Algunos de los inconformes piden que la rumba sea extendida y cuestionan los trámites para obtener el permiso “rumba segura”.

Por su parte, el alcalde Dau indicó que existen otros mecanismos jurídicos y legales para ser escuchados, y que los decretos expedidos fueron socializados con los gremios que ahora lo cuestionan.

A pesar de la advertencia del alcalde, que ordenó impedir el bloqueo de vías en la ciudad, los manifestantes, a las 4 de la tarde de ayer, se tomaron la avenida Blas de Lezo en el Centro e interrumpieron el tránsito vehicular en la zona, afectando principalmente a las personas que intentaban salir o ingresar a Bocagrande.

Turistas y ciudadanos tuvieron que bajar de sus medios de transporte para poder continuar con sus recorridos. Transcaribe tuvo que cerrar las estaciones que están en el Centro Histórico.

“Los empleos de temporada en la cuerda floja por culpa de la secretaria del Interior, Ana González-Forero. El Distrito no quiere ceder ni dialogar ante nuestras peticiones, que nos parecen justas, para así poder desarrollar la actividad de entretenimiento”, dijo Enrique Mercado, vocero de Asprobares.

Durante la jornada se desviaron los buses de Transcaribe y se dejó de cubrir las estaciones Centro y La Bodeguita. El servicio hacia Bocagrande fue suspendido por los bloqueos.

La estrategia de los manifestantes era bloquear intermitentemente la zona; algunos marchaban hacia la Base Naval en Bocagrande y nuevamente llegaban al Centro. “Esta jornada está convocada por el Comité Antidecreto y SOS Entretenimiento y Turismo, que son los empresarios de la industria nocturna de Cartagena”, dijo Leonardo Jiménez, vocero del Comité Antidecreto y presidente de Cedetrabajo, Capítulo Cartagena.

Los organizadores de estas manifestaciones, que ya completan dos días consecutivos (empezaron el martes), le piden al Distrito derogar los decretos de espacio público y de establecimientos nocturnos para así adelantar mesas de diálogos.

Durante las manifestaciones cuestionaron la ausencia del alcalde Dau tras las diferentes solicitudes de sentarse a dialogar directamente con los voceros de los gremios, ya que estos manifiestan sentirse desgastados por sentarse a conversar con representantes del Distrito.

Llamado de Anato

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News