comscore

Publicidad

Cartagena

La apuesta del Gobierno para una minería estratégica y sostenible

Desde el Congreso Nacional de Minería en Cartagena, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad se refirió a las apuestas del Gobierno sobre la minería.

La apuesta del Gobierno para una minería estratégica y sostenible
Compartir en

Desde Cartagena, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, ratificó y socializó en el Congreso Nacional de Minería los alcances del proyecto de decreto de reordenamiento minero ambiental que adelanta el Gobierno. Dijo que no se frenará la minería en el país, que no será una norma a rajatabla y que los títulos mineros contarán con una planificación justa. Lea: Sector minero generaría impuestos por $8 billones al cierre de 2023

“Clarificamos que el decreto genera los criterios y lineamientos de las reservas temporales, pero que la definición de cada una de las reservas tendrá un acto administrativo específico, una resolución que justifique técnicamente por qué se declara. No es un decreto que se aplica a rajatabla, no es un decreto que busca acabar con el sector minero, lo que busca es ordenar socio ambientalmente territorios muy conflictivos”, aseguró la ministra. También le puede interesar: “Reforma tributaria compromete viabilidad de proyectos futuros de minería”

Muhamad también indicó que, tal como lo exige el Consejo de Estado, cada reserva temporal deberá contar con un cronograma y un plan de trabajo de la zonificación, el ordenamiento y el propósito de estos espacios.

“No es un decreto que busca acabar con el sector minero o restringir la actividad. Lo que busca es ordenar socioambientalmente territorios muy conflictivos en donde, como lo dice la misma sentencia del Consejo de Estado, por la falta de articulación entre el sector minero y el sector ambiental se entregaron títulos y se generaron conflictos socioambientales que pueden estar afectando determinantes ambientales”, indicó.

Además, aclaró que la visión del Gobierno frente al sector minero es crear una minería que, más allá de ser responsable, esté en el contexto social y económico. “Necesitamos generar una minería que tenga una visión estratégica que sea para encadenamientos productivos de la industrialización del país y no simplemente para la exportación de minerales que no generan valor agregado”, enfatizó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News