comscore

Publicidad

Cartagena

MotoDestrezas, el programa que promueve la movilidad segura, llegó a Cartagena

Entre enero y marzo de 2024, los fallecidos por siniestros viales en la ciudad presentan una reducción del 26 %. 34 en 2023 y 25 en 2024, con 9 vidas salvadas.

MotoDestrezas, el programa que promueve la movilidad segura, llegó a Cartagena
Compartir en

Comenzó en la ciudad el programa MotoDestrezas, una iniciativa por la seguridad vial y la vida que beneficiará a más de 12 mil motociclistas en Bolívar.

En un acto protocolario realizado en el parqueadero del Parque Espíritu del Manglar, la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Mariantonia Tabares, y el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), José Ricaurte, iniciaron esta estrategia integral de intervención para la reducción de la siniestralidad vial en uno de los actores más vulnerables, como es el motociclista.

La directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Mariantonia Tabares, dio una buena noticia para el territorio, y es que, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y marzo de 2024 los usuarios fallecidos por siniestros viales en la ciudad presentan una reducción del 26 %. (34 en 2023 y 25 en 2024). 9 vidas salvadas.

“En Cartagena para el primer trimestre 2024, los usuarios de motocicleta representan el 72 % del total de fallecidos, seguido por los peatones con un 24 %. El 88 % de los fallecidos eran hombres y el 12 % mujeres. Por otra parte, el 36% del total de fallecidos tenían una edad entre 15 y 25 años”, precisó la funcionaria. Lea también: DATT y Policía de Tránsito promueven campaña de movilidad segura en ‘bici’

El director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), José Ricaurte, precisó que esta estrategia permitirá a los motociclistas adquirir conocimientos para proteger su vida en la vía, teniendo en cuenta que en Cartagena la cantidad de motocicletas que circulan representan el 58,2 del parque automotor de la ciudad, más lo que provienen de otras regiones cercanas.

“Casi que el 90% de vehículos que circulan son en este modo de transporte. Esta estrategia que estamos utilizando busca generar la conciencia, la responsabilidad y la salvaguarda de la vida. Los actores viales usan el sistema motocicleta como medios de transporte, y al no tener conocimiento necesario ponen en riesgo su vida y la de los demás, y esperamos que en nuestro gobierno podamos dar un parte de que se redujo la mortalidad y siniestralidad en Cartagena en motociclistas por una movilidad responsable”, manifestó el director del Datt.

Fabio Angulo, motociclista cartagenero se mostró contento con la actividad y expresó su agradecimiento: “Gracias al Tránsito de Cartagena por la capacitación que está haciendo para mejorar la movilidad, hoy aprendimos sobre normas que no conocíamos “, dijo.

La mañana de este martes fue de mucha emoción y aprendizaje para el grupo de motociclistas que asistió al lanzamiento de la estrategia MotoDestrezas 2024, la cual es liderada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y se articula en el territorio, con la Policía Nacional y las autoridades locales de tránsito.

Este programa tiene como objetivo, fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas para la conducción segura de la motocicleta y promover la consolidación de una cultura vial que priorice la protección de la vida en la vía. La iniciativa cuenta con una experiencia práctica para incentivar la movilidad segura, el buen comportamiento y la corresponsabilidad vial, así como el uso de elementos de protección personal. Le puede interesar: Dumek responde a observación de la JAC de Getsemaní por vehículos pesados

Durante la jornada de lanzamiento el personal de la ANSV capacitó aproximadamente a 100 motociclistas en temas de seguridad vial, sobre cómo utilizar los implementos básicos necesarios para conducir y tuvieron la oportunidad de acceder a elementos de protección personal, como casco certificado y cinta reflectiva, previo cumplimiento de criterios de selección.

De igual manera, tuvieron la oportunidad de reconocer a través de simuladores de realidad virtual los factores de riesgos a los que se enfrentan en las vías y cómo mitigarlos.

MotoDestrezas tiene dos modalidades de formación: capacitación de 4 horas y sensibilización de hasta 30 minutos y son 28 equipos de formación que estarán en campo durante 10 meses.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News