comscore

Publicidad

Cartagena

Queremos que Cartagena sea una súper ciudad: Dumek Turbay en foro El Universal

En el foro El Caribe, un diamante de territorios sostenibles resaltaron las oportunidades en la región Caribe para su desarrollo económico y empresarial.

Queremos que Cartagena sea una súper ciudad:  Dumek Turbay en foro El Universal
Compartir en

El Universal realizó el jueves 11 de abril el foro ‘El Caribe, un diamante de territorios sostenibles’. Este fue el primer evento organizado por esta casa periodística en el 2024 y tuvo como objetivo conocer conceptos, críticas y tendencias sobre temas de interés de la realidad local, regional y nacional, enfocados en resaltar las oportunidades que brinda la región Caribe para el desarrollo económico y empresarial.

En el foro intervino el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, quien se refirió a las apuestas del Gobierno para convertir al Caribe en una potencia digital.

Lizcano aseguró que se beneficiarán 600 instituciones educativas y 6 mil hogares serán conectados. También anunció la creación de seis centros de inteligencia artificial en Bolívar: dos en Cartagena y uno en los municipios de Mompox, Turbaco, Pinillos y Magangué. Estos centros también serán creados en Córdoba y Sucre.

En el foro también participaron los mandatarios de la región, quienes hablaron de sus primeros 100 días de gobierno.

La gobernadora de Sucre, Lucy García, resaltó el aumento de la cobertura estudiantil y la construcción del hospital de Coveñas; el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, destacó el desarrollo de una visión progresiva para el 2052; y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, resaltó las inversiones en infraestructura escolar y vivienda.

En Bolívar, se destacó el trabajo en conjunto entre el gobernador Yamil Arana y el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay. Hasta el momento se ha logrado la recuperación del Centro Recreacional El Edén en Las Gaviotas, el avance en el proceso para la construcción del alcantarillado de Bayunca y Pontezuela, y las inversiones en la malla vial.

En su intervención, el alcalde Turbay enfatizó: “Queremos que Cartagena sea una súper ciudad, pero el Caribe tiene que ser una súper región”.

En este sentido, el gobernador Verano De La Rosa afirmó: “La región Caribe se debe consolidar como un nuevo ente territorial, con un gobernador único que se pare frente al Gobierno nacional. Este será nuestro paso más importante en materia política, permitiendo que cada uno maneje su propio destino sin tener que estar pidiendo permiso al Gobierno central”.

En el foro también participó Alfonso Vergara, quien hace parte de la Fundación Metrópoli de España. Vergara habló del desarrollo territorial integral a partir de una visión de futuro. De esta manera, dijo que hay que pensar en las ventajas del Caribe para desarrollar territorios inteligentes y específicamente se refirió a Cartagena.

“Hay que pensar en el futuro del territorio partiendo de la naturaleza. La ciudad ha crecido apoyándose en la carretera, porque es más fácil que inspirarse en el sistema ambiental. La ciénaga de La Virgen se ha ido deteriorando, pero se puede recuperar y podría ser la base para articular los futuros crecimientos”, puntualizó. Lea también: “El Caribe tiene potencial para ser ecosistema de innovación”: ministro TIC

El foro contó además con otro panel donde se hizo énfasis en promover la competitividad y el dinamismo económico entre las regiones, incluyendo estrategias que permitan el acceso de mercados extranjeros para una mayor sostenibilidad.

Es así como se planteó que la Vía Circunvalar de la Prosperidad además de ser un corredor vial que conecte a nueve municipios, sea una obra para impactar ambiental y socialmente a la región. Natalia Abello, gerente de este proyecto, indicó que el objetivo es que sea “un polo de desarrollo económico y sostenible en el largo plazo”.

Así mismo, Carolina Barbanti, en representación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), destacó la importancia de otros proyectos como el del Canal del Dique. “Buscamos que los proyectos se inserten de manera natural y que con la operación y mantenimiento se sostengan en el tiempo”, puntualizó.

Jaime Niño, de la empresa Aecom, complementó: “Si logramos limpiar la sedimentación del Canal del Dique, tendremos una fuente adicional de agua fundamental que nos permitirá generar hidrógeno verde”.

De esta manera, Juan Pablo Vélez, gerente territorial Caribe de Ecopetrol, dijo: “Para Ecopetrol el hidrógeno verde es una apuesta de desarrollo y el Caribe tiene el potencial para ser líder en el mundo entero”.

En el último panel de foro se resaltó la importancia de identificar las problemáticas para el diseño de políticas públicas efectivas. “Nuestra principal misión es apoyar y acompañar a los gobiernos en los procesos de transformación y desarrollo para reducir desigualdades e integrar a las regiones”, dijo Ángela Penagos, directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Colombia. Le puede interesar: El Nuevo Liberalismo de Dumek y Galán cerró sus 100 días en Cartagena

Frente a esto, Camilo Neira, regional finance de la Embajada Británica, complementó: “Hemos hecho parte de diseños en políticas públicas e hidrógeno verde. Entregamos una línea de crédito a Ecopetrol por 750 millones de dólares para este propósito. Además, estamos en conversaciones con el concesionario del Canal del Dique. Muy seguramente este proyecto tendrá un componente británico”.

Por su parte, Marc Hauwert, embajador adjunto de Países Bajos, informó: “En Cartagena asignamos cerca de 3 millones de euros para el programa en agua y cambio climático de la ciudad. Nuestra intención es diseñar proyectos sólidos y aportar a la sostenibilidad ambiental”.

Por último, Rodrigo Peñalillo, del Banco de Desarrollo para América Latina, indicó: “Hemos hecho una planificación para los próximos cuatro años en Colombia, gran parte se concentrará en los territorios más alejados y para ello abrimos puertas a créditos con plazos de pago muy similares a un crédito soberano”.

En el evento también participaron Andrea Piña, presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, y María Amparo Arango, vicepresidenta comercial de Findeter, quienes desde sus entidades han promovido la cooperación entre actores públicos y privados para fortalecer el desarrollo económico sostenible en las regiones.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News