El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, suspendió un recorrido que tenía pautado junto a su gabinete por municipios y corregimientos del centro de la región, para acompañar en una jornada de solidaridad, a las familias afectadas por las recientes lluvias en Cartagena y Turbaco.
Este lunes 4 de noviembre, el mandatario se sumó a las labores que realiza la Alcaldía de Cartagena para llevar mercados, artículos de primera necesidad y ollas comunitarias a sectores que sufrieron los embates de las fuertes precipitaciones. Lea también: Así avanza la limpieza en Fredonia tras inundaciones

“Están los guardianes de Bolívar ayudando a que las aguas de lluvia puedan seguir su cauce natural y en los canales también vamos a tener maquinaria amarilla, ayudando a destapar y descongestionar”, aseguró Arana.
En la agenda del gobernador estaba planteada una gira de 10 días por Magangué, Cicuco, Talaigua y más de 8 corregimientos. Sin embargo, la autoridad se dirigió al Distrito para ser parte del plan de atención a los afectados por las inundaciones. Le recomendamos: Dumek Turbay lidera operativos por lluvias en Cartagena
“Hemos movilizado nuestra capacidad institucional para ayudar a las familias que más lo necesitan. En estos momentos es cuando necesitamos el apoyo de todos. Por eso hemos traído mercados, ollas comunitarias, y todo lo que esté a nuestro alcance. La Gobernación de Bolívar dice presente y aquí estaremos listos para seguir ayudando”, expresó el mandatario.
Se conoció que con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria, las ollas comunitarias fueron instaladas en Bayunca, Fredonia, San José de los Campanos y Turbaco, barrios que sufrieron los estragos de la tormenta tropical que azotó al Caribe colombiano este fin de semana.
Viviendas en alto riesgo en Turbaco
La secretaria de gobierno del municipio de Turbaco, Bertha del Río, reportó más de 300 damnificados por la perturbación tropical que provocó movimiento de masas, voladura de techos y pérdida de enseres, sobre todo en el sector de Las Cocadas.
“Aproximadamente más de 250 viviendas afectadas y eso en igual número de familias, seguimos caracterizando a la población más vulnerable de Turbaco. Tuvimos que sacar a unos adultos mayores a unos hogares de paso porque definitivamente las condiciones de su vivienda no permiten para nada que se siga trabajando en eso”, indicó la funcionaria.

La alcaldesa de Turbaco, Claudia Espinosa también se refirió a las viviendas que están en situación vulnerable. “El gobernador -Yamil Arana- ha dicho que con el presupuesto del año 2025 hagamos una reubicación de las casas que están en riesgo”.
Así mismo, adelantó que esta semana entregarán 300 mercados y materiales para los hogares que perdieron techos y paredes. Se espera que en enero próximo inicie el plan de pavimentación de calles.
Finalmente, desde las comunidades afectadas, el gobernador Arana resaltó que la falta de planeación en la construcción de viviendas, son la causa más grande de los problemas que tiene el departamento.
“Aquí vamos a tomar una decisión de unas reubicaciones y el resto a reforzar algunas casas para que puedan tener mejores condiciones de vida”, concluyó el mandatario.
