comscore
Cartagena

Vehículo invadió andén del muelle de La Bodeguita: Dumek Turbay pide sanción

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) rechazó el hecho que obstaculizó la movilidad peatonal en el Centro Histórico de la ciudad. Estos son los detalles.

Vehículo invadió andén del muelle de La Bodeguita: Dumek Turbay pide sanción

Vehículo mal parqueado en el muelle de La Bodeguita. // Foto: cortesía

Compartir

En la tarde de este jueves, 5 de febrero, ciudadanos denunciaron la presencia de una camioneta estacionada sobre el andén del muelle de La Bodeguita, en el Centro Histórico.

El hecho fue calificado como un irrespeto a las normas de tránsito, pues el vehículo obstaculizaba la movilidad peatonal, afectando especialmente a transeúntes y turistas que circulan por esta zona de alta afluencia.

Ante la denuncia ciudadana, a través de su cuenta de X, antes Twitter, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, aseguró que al responsable de la camioneta se le impondrá una sanción inmediata.

Alcalde de Cartagena, Dumek Turbay. // Foto: cortesía de la Alcaldía de Cartagena.
Alcalde de Cartagena, Dumek Turbay. // Foto: cortesía de la Alcaldía de Cartagena.

Del mismo modo, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) rechazó el hecho y confirmó la sanción.

“Inaceptable. Las respectiva sanción le será impuesta. Agradecemos a la ciudadanía el reporte, la movilidad es un asunto de TODOS”, señaló la entidad de tránsito y transporte.

Tras el hecho, el Datt le confirmó a El Universal cuáles son las infracción cometidas por el conductor tras invadir el andén y el paso peatonal.

Estas son las sanciones para el conductor que invadió el andén del muelle de La Bodeguita

  • Infracción C14: estacionar un vehículo en sitios prohibidos, como andenes, zonas peatonales o espacio público.
  • Multa económica de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV): el valor exacto se actualiza cada año según el salario mínimo.
  • Inmovilización del vehículo: la autoridad de tránsito puede ordenar la inmovilización cuando el vehículo obstaculiza la movilidad peatonal o pone en riesgo a los ciudadanos.
  • Gastos adicionales: en caso de inmovilización, el conductor debe pagar servicio de grúa y patios.

El conductor también deberá responder por otra infracción cometida:

  • Infracción C02: estacionar un vehículo en sitios prohibidos o no autorizados por la señalización o las normas de tránsito.
  • Multa económica: 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV); el valor se actualiza cada año de acuerdo con el salario mínimo.
  • Inmovilización del vehículo: la autoridad de tránsito puede ordenar la inmovilización cuando el mal estacionamiento afecta la movilidad, la seguridad vial o el espacio público.
  • Gastos adicionales: en caso de inmovilización, el conductor debe pagar los costos de grúa y patios.

De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, invadir el andén y estacionar en sitios prohibidos constituye a infracciones graves porque vulnera el derecho de los peatones a transitar de manera segura, obliga a las personas a desplazarse por la calzada y pone en riesgo su integridad y representa una ocupación indebida del espacio público, destinado exclusivamente al uso de las personas.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News