La Alcaldía de Cartagena anunció el envío de ayuda humanitaria a Montería como respuesta a las graves inundaciones provocadas por las intensas lluvias que afectan a varios sectores del departamento de Córdoba.
El anuncio fue hecho por el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, a través de su cuenta en la red social X, donde confirmó que este domingo saldrá un camión con asistencia para atender a las familias afectadas.
Según informó el mandatario, el envío estará a cargo de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) y partirá a primera hora hacia la capital cordobesa.
Esto incluye la ayuda humanitaria que enviará Alcaldía de Cartagena a Montería
La ayuda inicial incluye kits de alimentos no perecederos, frazadas y colchonetas, elementos destinados a aliviar las condiciones de las personas que han tenido que abandonar sus hogares por el avance del agua.
Turbay Paz también manifestó su disposición de seguir colaborando con Montería y aseguró que este primer envío es solo un aporte inicial, a la espera de nuevas solicitudes para instalar puntos de acopio y continuar despachando ayuda. Lea: Distrito prohíbe desembarques y embarques en Playa Blanca: esta es la razón
Las cifras que dejan las emergencias por inundaciones en Córdoba
La emergencia en Córdoba, de acuerdo con cifras recientes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, deja cerca de 43.000 familias damnificadas y más de 35.000 hectáreas inundadas, en un departamento con alta vocación agrícola y ganadera.
En Montería, ciudad con una población cercana a los 550.000 habitantes, la administración local habilitó 20 instituciones educativas como albergues temporales para atender a las familias afectadas, aunque la persistencia de las lluvias ha puesto en duda la suficiencia de estos espacios. Le puede interesar: Playas de Marbella y El Cabrero, afectadas por la erosión tras frente frío

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelen, advirtió que el aumento del nivel del río Sinú no depende únicamente de las precipitaciones en la ciudad, sino del comportamiento de toda la cuenca y del rebose del embalse de la hidroeléctrica de Urrá.
El funcionario explicó que los niveles del río se mantendrán altos durante varios días, incluso si cesan las lluvias, y señaló que el mayor riesgo es la presión constante sobre barrios ribereños y zonas bajas.
Ante este panorama, Kerguelen instó a las familias asentadas en la orilla del Sinú a evacuar de manera preventiva, al considerar que el pico de las inundaciones podría registrarse entre lunes y martes.
El presidente Gustavo Petro anunció que decretará la emergencia económica, social y ambiental para atender la crisis en esta región, donde las inundaciones han causado la muerte de 14 personas, según datos oficiales.
Las autoridades han calificado las lluvias como inusuales para esta época del año, fenómeno intensificado por la influencia de un frente frío en el Caribe y por los vertimientos de agua desde la represa de Urrá al río Sinú.
Relatos de damnificados
Centenares de familias fueron sorprendidas por una nueva emergencia este sábado en la margen izquierda del río Sinú, un sector que, según los habitantes, nunca antes se había inundado y que obligó a evacuar viviendas de manera apresurada.
José David Jiménez, familiar de varios damnificados, relató que el agua comenzó a subir desde las 4:30 de la mañana y que la prioridad fue evacuar a las personas más vulnerables, mientras otros residentes describieron cómo el nivel del agua aumentó de forma repentina, causando pérdidas totales en viviendas del barrio El Dorado.