Cartagena


A 50 mil habitantes les quedó la urgencia más cercana a casi media hora

El CAP de Bicentenario sigue con su sala de urgencias clausurada. Los habitantes están con zozobra porque la atención más cercana que tenían era la del Hospital de El Pozón, cerrada hace una semana.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

19 de octubre de 2021 12:41 PM

Los habitantes que conforman los denominados Barrios Unidos (Bicentenario, Villas de Aranjuez, Colombiatón y Flor del Campo) nuevamente se pronunciaron para pedir soluciones ante el difícil acceso a los servicios de salud en su zona, principalmente porque no tienen una sala de urgencias. (Lea: “Que funcione bien el CAP o sino que lo cierren”).

Pese a que los habitantes de estos sectores cuentan con un Centro de Atención Permanente (CAP) desde julio del 2019 que les garantiza otras asistencias médicas, sus emergencias no pueden ser atendidas a tiempo, pues desde la misma fundación de estas urbanizaciones han padecido por la larga distancia que deben transitar para llegar a las clínicas de la ciudad.

Lo más cercano que tienen en materia de atención a sus percances de gravedad era el hospital del barrio El Pozón, a más de 4 kilómetros de distancia del CAP de Bicentenario, pero debido a problemas de orden público su sala de urgencias fue cerrada de manera indefinida el pasado 13 de octubre. (Lea: El Pozón: drama y angustia entre la gente tras cierre del hospital).

“Ahora estamos mucho peor. Necesitamos ayuda del Distrito, nos sentimos a la intemperie en materia de salud, sin dolientes y sin la posibilidad de llevar a nuestros pacientes graves a que los atiendan de manera inmediata. Las comunidades la tenemos muy difícil para salvar vidas, no queremos que nuestros familiares o amigos se nos mueran en el camino porque no hay una urgencia cercana”, sostuvo Delcy Anaya, una de las líderes de Bicentenario.

Residentes de urbanizaciones como La India o La Sevillana también se encuentran en la zona de los Barrios Unidos.

Así mismo, la lideresa denunció el aumento de enfermedades como dengue debido a la falta de intervención de las autoridades. “La cantidad de maleza que sale del caño y de los alrededores del CAP, más el aumento de las lluvias nos han afectado mucho; hasta serpientes salen del agua. Una moto o un carro desde aquí hasta la clínica más cercana se demora casi media hora”, argumentó Anaya.

Anuncian protesta

Jorge Alzamora, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Bicentenario, recordó que la pandemia por COVID-19 ha cobrado muchas vidas en los Barrios Unidos y dijo que esas muertes se habrían podido evitar si en el CAP funcionara la sala de urgencias.

“Ahora estamos mucho peor, nos toca dar el paseo de la muerte. Lo más cercano que hay ahora es la clínica Madre Bernarda a casi media hora”.

Jorge Alzamora, líder comunal

De igual forma, recordó que las comunidades vecinas suman alrededor de 50 mil habitantes, quienes están dispuestos a tomarse las vías de hecho para exigirle a la ESE Hospital Local Cartagena de Indias que tome todas las medidas para poner a funcionar la sala de urgencias del CAP existente, ya que han pasado más de dos años esperando en vano.

(Lea: [Video] El Pozón: drama y angustia tras cierre del hospital).

“Aquí las personas tienen literalmente prohibido enfermarse o sufrir fuertes dolores en las noches o en las madrugadas porque se pueden morir. A esas horas hay que salir bien lejos para llegar a un hospital y aparte el transporte es muy complicado. Definitivamente es imperioso que nos habiliten por fin la sala de urgencias en el CAP de Bicentenario y que terminen de dotarlo y ampliar sus servicios porque son muy limitados, estamos hablando prácticamente de un elefante blanco”, finalizó Alzamora.

Cabe recordar que la atención a las urgencias que se brindaba en el hospital de El Pozón fue trasladada al centro de salud de Olaya Herrera, sobre la avenida Pedro Romero. Para llegar a este desde los Barrios Unidos los habitantes deben recorrer más de nueve kilómetros.

¿Qué responde la ESE?

Consultados sobre la petición de los residentes de los Barrios Unidos, desde la ESE Hospital Local Cartagena de Indias no dieron respuestas concretas ni fechas.

“La ESE está realizando unos ajustes a este centro para próximamente poder prestar ese servicio. No se tiene aún fecha de apertura.”, señaló la subgerente científica.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS