Cartagena


¡A recogerse temprano! Volverá polémico horario de rumbas en Cartagena

Así lo aseguró la secretaria del Interior, al indicar que riñas y asesinatos ocurren después de las 2 de la mañana por el consumo prolongado de alcohol.

Diciembre de 2022 es recordado por muchos ciudadanos como caótico. La razón es porque, aunque es considerada la mejor época del año para disfrutar de la belleza de Cartagena, muchos ciudadanos se vieron afectados por las protestas que protagonizaron los gremios de bares, discotecas y gastrobares contra el Decreto 1688, que había entrado en vigencia el 9 de diciembre y que se extendería hasta el 29 de enero de este año.

Lea: Atención: Alcaldía modificará decreto sobre horario de rumba en Cartagena

La medida establecía que los bares, gastrobares, discotecas, restaurantes, cantinas, billares, estaderos y cualquier establecimiento con venta y consumo de bebidas alcohólicas debían funcionar de domingos a jueves, de 10 de la mañana hasta la 1 de la mañana del día siguiente; y viernes y sábados de 10 de la mañana a 2 de la mañana del día siguiente.

También le puede interesar: “Distrito cambió horario de rumbas de forma arbitraria e ilegal”: Bares

En medio de las manifestaciones, que prácticamente paralizaron a la ciudad, Enrique Mercado, vocero de Asprobares, aseguró que el decreto afectaba la imagen de Cartagena y la oportunidad de los turistas de disfrutar de la rumba nocturna que ofrece el Corralito de Piedra en todos sus rincones.

“Hoy todo el gremio del entretenimiento nocturno se suma a la jornada de protestas convocadas por las centrales obreras y sindicatos, por los distintos decretos que emitió la semana pasada la Administración distrital. Dentro de esos decretos está uno que regula el espacio público y otro que regula o limita el horario de funcionamiento de los establecimientos de entretenimiento nocturno en la ciudad”, indicó Mercado en ese entonces.

El representante de Asprobares explicó que el Decreto 1688 del 9 de diciembre “es ilegal porque el marco normativo nuestro, el Código de Procedimiento de lo Contencioso Administrativo prohíbe la reproducción de normativas que hayan sido declaradas nulas o suspendidas”. “La Administración no tiene que ver con nada de ello y emite esas disposiciones en contra de la Ley, en contra de las providencias judiciales, de la ciudadanía y del sentir de un gremio que viene siendo golpeado desde antes de pandemia y al día de hoy aún no tenemos una reactivación económica total”, acotó.

Por su parte, Ana María González-Forero, secretaria del Interior del Distrito, aseguró que desde el día 15 de este mes las rumbas de domingos a jueves serán nuevamente hasta la 1 de la mañana; los viernes y sábados hasta las 2 de la mañana del día siguiente.

La funcionaria de la Alcaldía de Cartagena indicó que la determinación se tomó por las muertes violentas que se registraron en los últimos días. “El primero de enero tuvimos muchas muertes asociadas al consumo prolongado de alcohol. También se producen muchísimas riñas en los establecimientos y sus alrededores pasadas las 2 de la mañana”, acotó González-Forero.

Preocupación

Alejandro Sarasti, miembro de Asobares Cartagena, aseguró que la modificación del decreto que se logró tras acuerdos entre la Alcaldía y ese gremio fue satisfactorio; sin embargo, hay preocupación porque este se vence el próximo 14 de enero. “A nosotros no nos perjudica el actual acuerdo que logramos con la Alcaldía; sin embargo, ese se vence esta semana”, indicó Sarasti.

Y continuó: “Está claro que un juez falló a favor nuestro para que se tumbara el Decreto 1688 del 9 de diciembre y, así mismo, cuando se deroga un decreto, no se puede crear uno nuevo con las mismas restricciones. Hay una pelea legal que se extenderá”. La rumba actualmente está hasta las 3 de la mañana.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS