Adjudican dos contratos de protección costera

25 de febrero de 2020 11:43 AM
Adjudican dos contratos de protección costera
Con el proyecto macro de protección costera de Cartagena serán intervenidos 4,5 kilómetros de costa desde el Espolón Iribarren, en El Laguito, hasta Marbella. // Julio Castaño - El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de aclarar las dudas en el proceso de contratación de las obras de protección costera, por la presunta falta de información de las empresas que se presentaron al proceso, así como de las evaluaciones hechas a los interesados en el proyecto y constantes cambios en el cronograma, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) reveló que de los ocho contratos que tiene el macroproyecto, recientemente fueron adjudicados dos, completando así 4 contratos concretados a la fecha. (Lea aquí: Ungrd defiende contratación de protección costera)

Se trata del contrato de un oceanógrafo para la supervisión de las obras y los estudios de seguimiento y monitoreo de los lineamientos técnicos establecidos por la Dirección General Marítima (Dimar) para el desarrollo del proyecto, los cuales suman $1.309 millones.

Para el caso del perito, fue seleccionado Armando de Lisa Bornachera, quien tendrá entre sus funciones presentar un informe inicial, dentro de los cinco primeros días, después de iniciadas las obras, un informe periódico mensual en el cual quede registro, entre otras cosas, del porcentaje de avance y estado de las obras. Asimismo, un informe final al término de los trabajos. Al igual podrá presentar informes parciales que no den espera del informe mensual, o situaciones específicas que requieran especial atención.

De acuerdo con Gerardo Jaramillo, subdirector de la Ungrd, “la persona seleccionada estará durante los 21 meses que duran las obras y hace parte del listado de personas aprobadas para ejercer esa actividad. La Dimar es la que postula a esas personas”, aseguró.

El otro contrato, para el monitoreo del desarrollo de las obras, tendrá una duración de 24 meses, para este fueron habilitadas tres empresas que presentaron propuestas, saliendo como ganadora Sisco Ingenieros Consultores y Constructores S.A.S. tras cumplir con la evaluación técnica, jurídica y los criterios de experiencia y personal requerido. Su propuesta económica fue de 1.041 millones de pesos y el presupuesto oficial para este contrato es de $1.152 millones.

Sisco S.A.S. es una empresa barranquillera dedicada a realizar estudios en hidráulica de ríos y costas de alto impacto, entre los proyectos que ha desarrollado están las obras marinas del proyecto túnel de Crespo, realizadas en Cartagena; el plan de choque de playas de Salgar en Atlántico; el diseño de protección de la vía Barranquilla - Ciénaga (Magdalena); el diseño de protección de las playas del Country en Puerto Colombia, y las obras de protección anclaje en el muelle de Puerto Colombia. (Le puede interesar: Marzo, nuevo plazo para propuestas de protección costera)

Estado de los contratos

1. Plan de manejo arqueológico

Valor: $385 millones

Estado: adjudicado a la Universidad del Norte

2. Plan de Gestión social

Valor: $4.683 millones

Estado: se inició hace dos semanas, y lo desarrollará el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

3. Implementación del PMA

Objeto: se debe buscar una firma que implemente el plan formulado por la Universidad del Norte

4. Obras

Valor: $137.636 millones

Estado: se habilitaron 32 proponentes, hasta el 18 de marzo pueden presentar sus propuestas y se espera que las obras comiencen en julio.

5. Interventoría

Valor: $7.867 millones

Estado: se amplió el plazo para presentar propuestas hasta el 25 de marzo.

6. Convenio con la Universidad de Cartagena

Valor: $800 millones

Estado: pendiente

Las obras
Este macroproyecto contempla la construcción de 10 espolones perpendiculares a la línea de costa, seis estarán en Bocagrande y los otros cuatro entre las playas de Marbella y El Cabrero; tres rompeolas a la altura del Centro Histórico, frente a la punta de Santo Domingo y dos más en el sector de La Tenaza. Se dragarán cerca de 1 millón 600 mil metros cúbicos de arena y sedimentos, con los que se ganarán 80 metros de playa en Bocagrande y 50 metros en El Cabrero y Marbella.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS