Admitida acción de cumplimiento por la Ley del Sitio de Cartagena

02 de febrero de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una acción de cumplimiento contra el presidente de la República, Iván Duque Márquez, por presuntamente, no acatar lo establecido en la Ley 1784 de 2016 o Ley del Sitio, fue admitida por el Tribunal Administrativo de Bolívar y cuya resolución se conocerá esta semana.

El magistrado ponente que admitió la demanda es Édgar Vásquez Contreras. La ley citada es la que establece que la Nación se asocia a la conmemoración del Bicentenario del sitio de Cartagena de Indias y exalta la memoria de los cartageneros que resistieron 105 días en aquella histórica fecha.

Pero esa asociación debe darse con la realización de obras o macroproyectos para la ciudad, para los cuales la Presidencia de la República debe disponer de los recursos necesarios.

El director ejecutivo de Transparencia Caribe, Reynaldo Tovar explica cuáles son los alcances de esta acción jurídica contra el Gobierno nacional, dado que fue esta veeduría quien presentó la acción de cumplimiento.

“Dentro de las normas incumplidas encontramos el artículo 4 de la Ley 1784 de 2016, que establece de manera tácita y categórica que el Gobierno nacional gestionará recursos del Presupuesto General de la Nación para financiar proyectos en la ciudad de Cartagena de Indias de carácter social, cultural y de infraestructura”, explica Tovar.

Dentro de esos proyectos se encuentran la ampliación y culminación de la Vía Perimetral, la recuperación de la Ciénaga de la Virgen, el acueducto de Tierrabomba, el sistema de caños y lagos, entre otros (Ver recuadro).

Esperan decisión

El director de Transparencia Caribe explica que se han agotado todas las etapas lo cual derivó en la acción de cumplimiento presentada contra el Ejecutivo Nacional.

“El 3 de enero de 2020 radicamos una petición ante la Presidencia de la República para que procediera a asignar los recursos para todas las obras contenidas en la Ley del Sitio, pero recibimos una respuesta en la que se nos decía que la Presidencia no ostentaba las facultades para resolver nuestra petición”, dice Tovar. “De tal manera que le expusimos a los magistrados del Tribunal en Bolívar que con mediana claridad la Presidencia elude su responsabilidad de la Ley del Sitio que establece que a través de partidas en el presupuesto nacional se financiarán esas obras o macroproyectos”, explica Tovar.

“El señor presidente el 7 de agosto en su discurso de posesión, claramente expresó que su administración sería una oportunidad para que nos unamos en contra de aquellas cosas que le han hecho daño a Colombia, y es precisamente por estos reiterados incumplimientos legales que procede esta acción, puesto que ya que han pasado más de 3 años de haberse promulgado la Ley del Sitio y el Gobierno nacional ha cumplido con solo uno de los proyectos como lo es el de la Protección Costera, pero infringiendo la Ley con el resto de proyectos”, dice Tovar.

Lo que espera la veeduría Transparencia Caribe es que la secretaría y la sala respectiva del Tribunal Administrativo de Bolívar le dé trámite preferencial y el cumplimiento inmediato dispuesto en el Art 11 y 15 de la Ley 393 de 1997 y prescindan de cualquier consideración formal, ya que los medios de prueba, como lo dice la acción de cumplimiento “se basa en elementos considerativos que no admiten controversia alguna, del cual se deduce la grave e inminente violación por el incumplimiento del deber contenido en nuestro ordenamiento jurídico, como claramente lo hemos expuesto y debido a que proyectos como la Quinta Avenida de Manga y la ampliación del corredor industrial de Mamonal pretenden ser financiados con una APP vía peajes, por ejemplo”, sostiene Tovar.

Hay expectativa en la ciudad por lo que decida al Tribunal Administrativo sobre esta acción de cumplimiento, ya que la ciudad se vería beneficiada con más recursos para adelantar varios de sus componentes.

Se espera también el pronunciamiento de la Presidencia de la República que deberá manifestar, una vez se falle la acción de cumplimiento sus consideraciones al respecto.

Los macroproyectos de la Ley del Sitio

La Ley que conmemora el bicentenario del suceso militar e histórico del Sitio de Cartagena de Indias o Ley del Bicentenario, y que liberaría más recursos de inversión para Cartagena, fue aprobada el 13 de mayo de 2016. El proyecto de ley fue un esfuerzo de un grupo de congresistas liderados por el autor de la ley, Pedrito Pereira cuando era representante a la Cámara.

La Ley también declaro el 6 de diciembre como día cívico nacional. La ciudad estuvo sitiada desde agosto y hasta el 6 de diciembre de 1815 (105 días), durante el proceso de independencia de Colombia del yugo español, por la tropas navales y terrestres del general Pablo Morillo. Durante ese asedio habría muerto una tercera parte de la ciudad según registros históricos, por hambruna y pestes.

La forma de resarcir ese asedio estaría dado por macroproyectos para la ciudad.

Los proyectos

Dentro de los proyectos están las estrategias y medidas para la competitividad de Cartagena de Indias; la protección costera, el Plan Maestro de Drenajes Pluviales y control de mareas; el sistema de caños y lagos y la construcción de un terminal turístico de cruceros. Asimismo la construcción de un bulevar turístico de Bocagrande y la avenida del Bicentenario. También la Quinta Avenida de Manga, el transporte acuático, la culminación de la Vía Perimetral; el acueducto de Tierrabomba, la recuperación de la Ciénaga de La Virgen; la ampliación del Corredor Industrial de Mamonal y el túnel o puente entre Bocagrande y Manga. Estos proyectos se encuentran priorizados del Plan de Desarrollo del Distrito, y tienen concordancia con los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo vigente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS