Cartagena


Alcaldía de Cartagena decreta este viernes 13 de noviembre como día sin moto

También se estableció la medida para el viernes 18 de diciembre.

YESSICA RIVERA PORRAS

12 de noviembre de 2020 03:35 PM

Luego de que el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) evaluara el comportamiento de la movilidad en la ciudad durante el viernes sin moto, efectuado el pasado 16 de octubre, la administración distrital decidió mantener la medida.

Mediante el Decreto 1429 del 12 de noviembre de 2020, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, estableció para lo que resta del año dos días sin moto: este viernes 13 de noviembre y el 18 de diciembre. La restricción para circular aplica para motocicletas de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo las cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas con pedaleo asistido con motor.

Es de precisar que inicialmente la Alcaldía había estipulado todos los viernes de cada mes como día sin moto, sin embargo, luego de las quejas y protestas del gremio de mototaxistas la medida fue revocada. (Lea aquí: Alcalde Dau echa para atrás medida de viernes sin moto)

Durante los dos viernes sin moto estarán exceptuadas las motocicletas impulsadas exclusivamente por motores eléctricos; las de organismos de seguridad del Estado, Fuerzas Militares, Armada Nacional, Policía Nacional, Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y los que ejerzan funciones legales de Policía Judicial; las motocicletas de autoridades de tránsito, de notificadores de juzgados y tribunales, de organismos de socorro, de escoltas, supervisores, vigilantes y coordinadores adscritos a las empresas de vigilancia debidamente uniformados; y las motocicletas que presten servicios de domiciliarios sin acompañante.

Esta excepción se aplicará siempre y cuando se encuentren en ejercicio de sus funciones y porten carnet original. El conductor de motocicleta que transite en los días de restricción será sancionado de conformidad con el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010.

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte deberá garantizar el cumplimiento de la medida.

Las razones

En el Decreto 1429 se detalla que el Datt recomendó establecer un día al mes sin moto luego de un monitoreo al flujo vehicular, accidentalidad y ocupación del transporte durante el viernes 16 de octubre y el viernes anterior, que dejó buenos resultados en materia de seguridad vial y percepción de los ciudadanos. (Lea aquí: ¿Seguirá el viernes sin moto? Así estuvo la movilidad en Cartagena ese día)

El ente de tránsito indicó que al evaluar la cantidad de vehículos que circularon en la ciudad el viernes sin la medida y el viernes sin moto fue clara la reducción de los mismos en los corredores viales, en promedio las bicicletas aumentaron en un 39% y las motocicletas redujeron en un 92%, disminuyendo la congestión vehicular y mejorando el comportamiento de los actores viales.

También hubo una reducción en los accidentes. El viernes sin moto se presentaron cuatro siniestros viales, mientras que el viernes 9 de octubre ocurrieron un total de ocho choques.

Por su parte, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena (SITM) reportó beneficios en su operación representados en el aumento de pasajeros movilizados, disminución de accidentalidad y mejora en la velocidad de recorrido, lo que se reflejó en mejoras de las frecuencias y puntualidad de los servicios.

¿Qué hacer si no está en las excepciones?

Las personas que no están exceptuadas para circular los días sin motos pueden obtener la certificación correspondiente, presentando lo siguiente al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte.

• Copia de la documentación en regla del vehículo y conductor.

• El paz y salvo por todo concepto, incluido el del SIMIT, según lo contemplado en el parágrafo del artículo 10 de la Ley 679 de 2002.

La recepción de los documentos no implica su aceptación y no suple la certificación que debe expedir el ente.