Cartagena


Así le ha ido al Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena tras un mes de operaciones

A la fecha se han movilizado por la terminal aérea 52.612 pasajeros. En octubre se habilitarán nuevas rutas internacionales y se aumentarán las frecuencias en vuelos nacionales.

YESSICA RIVERA PORRAS

02 de octubre de 2020 07:00 PM

Poco a poco se va restableciendo la actividad aérea en Cartagena, luego de que los vuelos comerciales se habilitaran en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.

Desde el 1 de septiembre arrancaron las operaciones nacionales y 19 días después las internacionales y el balance que dejan las primeras semanas de reactivación es positivo. (Lea aquí: Aterrizó en Cartagena vuelo comercial con más de 100 pasajeros)

En diálogo con El Universal, María Claudia Gedeón, gerente de Asuntos Corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), operador del Rafael Núñez, detalló que ya se han movilizado en vuelos al interior del país 47.982 personas, en aproximadamente 14 vuelos diarios y un total de 82 vuelos semanales.

Del total de pasajeros reportados, 23.200 llegaron a Cartagena y 24.748 salieron a los cinco destinos autorizados hasta el momento por la Aeronáutica Civil: Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Pereira, en vuelos operados por Avianca, Viva Air, Latam y Wingo.

Mientras que en vuelos internacionales se han movilizado a 4.630 viajeros, de los cuales 2.959 han salido de la ciudad y 1.680 arribaron. Las rutas que operaron fueron Spirit Airlines a Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, con cuatro frecuencias semanales, y American Airlines hacia Miami con cinco vuelos a la semana.

“Las operaciones empezaron de manera lenta, pero cada semana que ha pasado ha ido mejorando. No hemos tenido incidentes y todo los viajeros han cumplido con el protocolo, uso del tapabocas, distanciamiento físico y demás disposiciones. La gente ha entendido que hay una nueva forma para viajar. Por otro lado, en el aeropuerto seguimos cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad ya implementadas y revisadas por las autoridades nacionales”, afirmó Gedeón.

Lo que viene

La gerente de Sacsa aseguró que teniendo en cuenta que la operación en el Rafael Núñez ha sido frecuente este mes habrán nuevas rutas internacionales y se aumentarán las operaciones nacionales.

Los nuevos destinos en el exterior son Balboa, en Panamá, estos vuelos serán operados por Wingo con dos frecuencias a la semana; New York, Estados Unidos, con JetBlue y un vuelo todos los sábados; y Panamá con Copa Air que volará tres veces por semana.

María Claudia Gedeón indicó que si bien por ahora continuarán habilitadas solo cinco rutas nacionales, durante octubre se aumentarán las frecuencias debido a la alta demanda, especialmente a Bogotá.

Agregó que se espera que antes de finalizar el mes estén abiertos los cielos entre Colombia y Europa y así reactivar los vuelos hacia Ámsterdam. También se espera el inicio de las operaciones hacia la Isla de San Andrés.

Se harán pruebas PCR

La gerente de Sacsa dio a conocer que desde la próxima semana se instalará un punto de realización de pruebas PCR de COVID-19, teniendo en cuenta que los viajeros internacionales a su entrada al país deben presentar el resultado negativo con una fecha no mayor a 96 horas.

María Claudia Gedeón precisó que si bien el certificado de no COVID-19 es un requisito del Ministerio de Salud que deben tener los viajeros antes de la llegada a la terminal aérea, durante septiembre se presentaron algunas confusiones, viajeros que desconocían la medida y retrasos en los vuelos superando la vigencia de las pruebas, que evidenciaron la necesidad de realizar las mismas en el Rafael Núñez. (Lea aquí: Para vuelos internacionales es requisito tener prueba PCR)

“A partir de la próxima semana, ya hablamos con el Dadis y con Migración Colombia, para instalar un punto de realización de pruebas de hisopado de COVID-19 con una máquina nueva que entrega los resultados en 20 minutos. El pasajero debe esperar el dictamen y dependiendo de ello se autorizara su ingreso a la ciudad. Las pruebas tendrán un costo y serán efectuadas por el personal de Sanidad Aeroportuaria”, sostuvo la directiva.

Finalmente, Gedeón recordó que con el fin de facilitar la entrada y salida de viajeros, disminuir los tiempos de atención y aumentar las medidas tanto en materia de bioseguridad, como de seguridad nacional los pasajeros deben diligenciar el aplicativo Check-Mig de Migración Colombia.