Así se encuentran las aguas de El Laguito tras nuevo monitoreo

20 de febrero de 2020 04:20 PM
Así se encuentran las aguas de El Laguito tras nuevo monitoreo
El Laguito sufrió dos mortandad de peces, el 17 y 29 de agosto de 2019. // Julio Castaño.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A pesar de estar desde hace 54 días sin la motobomba que le inyectaba agua marina de forma continua, El Laguito presenta buenas condiciones.

(Lea aquí: Motobomba en El Laguito continuará funcionando hasta finales de diciembre)

Así lo dio a conocer este 20 de febrero la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), luego de realizar en lo corrido del año tres monitoreos a este cuerpo de agua.

Angelo Bacci Hernández, director de Cardique, detalló que las condiciones de oxígeno disuelto a nivel superficial se siguen manteniendo dentro de los valores aceptables para la preservación de la flora y fauna.

“De los tres estudios realizados se puede decir que a nivel superficial los valores de oxígeno disuelto se encuentran por encima de 4 mgO2/L, valor de referencia en la normativa nacional para la preservación de fauna y flora. Por su parte, la salinidad se mantiene entre 35 - 36 (o/oo) partes por mil, aún con la boca cerrada, similar a la de las playas aledañas, lo que indica que aún se mantienen las condiciones”, indicó Bacci.

El Laguito sufrió dos mortandad de peces, el 17 y 29 de agosto de 2019.

El funcionario agregó que las condiciones del lago se han visto favorecidas por los fuertes vientos que se presentan actualmente en Cartagena.

Así se encuentran las aguas de El Laguito tras nuevo monitoreo

Monitoreo realizado a las aguas de El Laguito. // Cortesía

“Que no se repita”

El ambientalista George Salgado sostuvo que para evitar que El Laguito sufra nuevamente una mortandad de peces, como las registradas el 17 y 29 de agosto de 2019, se debe adelantar un seguimiento permanente a la calidad del agua y sobretodo controlar y sancionar a las personas o entidades que realizan vertimientos y afectan de una u otra manera el funcionamiento del mismo.

“Si se quiere evitar la concentración de contaminación y una nueva crisis ambiental, es fundamental que se sigan rigurosamente procedimientos de observación del ecosistema marino”, detalló Salgado.

(Lea aquí: Aguas residuales estarían contaminando El Laguito)

Ante esta panorama, Angelo Bacci Hernández, director de Cardique, aseguró que mensualmente se seguirá realizando una caracterización a este sistema hídrico, mientras se adelantan otros estudios y el comité conformado por el Ministerio de Ambiente, la Alcaldía de Cartagena y autoridades ambientales de la ciudad plantean una solución definitiva a este lago.

La emergencia

Es de recordar que la motobomba axil flotante, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), operó desde el 10 de septiembre de 2019 hasta finales de diciembre, como una medida contingente a la crisis ambiental que sufrió El Laguito.

Y es que según concluyeron diferentes estudios de Cardique e Invemar, la mortandad de peces fue producto de la proliferación bacteriana, floraciones algales, el cierre de la boca que comunica con el mar, vertimientos de aguas residuales domésticas, la salinidad y altas temperaturas registradas en el agua.

(Lea aquí: ¿Quién tiene la culpa del daño ambiental en El Laguito?)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS