Cartagena


Autoridades recuperan el antiguo relleno sanitario

Las autoridades desalojaron ayer en la mañana el área donde invasores ya tenían un loteo ilegal y varios cambuches. La zona es de alto riesgo.

REDACCIÓN CARTAGENA

13 de marzo de 2021 12:00 AM

Como ha ocurrido varias veces en años anteriores, las autoridades debieron recuperar el área del antiguo relleno sanitario ubicado entre Nelson Mandela y Henequén, donde algunas personas empezaban a apropiarse de ella.

Esta zona, considerada de alto riesgo, llevaba varios días siendo loteada por inescrupulosos que incluso tenían algunos cambuches armados. La situación fue denunciada ante las autoridades y ayer en la mañana se realizó un operativo de recuperación del área.

(Lea: Distrito advierte que no se puede construir en antiguo relleno de Henequén).

No fue un desalojo sino intervención al espacio público, pues en el sitio no había una invasión como tal sino una ocupación ilegal que a futuro pretendían convertirla en un asentamiento ilegal.

Autoridades recuperan el antiguo relleno sanitario

El operativo se realizó de forma pacífica. //Cortesía

El Ecobloque, la Policía Ambiental, EPA Cartagena, Guardia Ambiental, Alcaldía Local, Secretaría del Interior, Espacio Público, Policía de Infancia y Adolescencia, ESMAD, Personería Distrital, Apoyo Logístico y demás autoridades lideraron el operativo, en el que por fortuna no se registraron alteraciones de orden público. De hecho, no se halló a ninguna persona adentro del relleno y nadie se entrometió en el procedimiento.

(Lea: El Laguito: nuevas propuestas para salvar este cuerpo de agua).

“Se retiró una gran cantidad de palos, cabuyas y alambres que delimitaban el área, es lo que popularmente se conoce como loteo, que luego algunos miembros de la comunidad venden de manera ilegal. Es preciso recordar que ese relleno sanitario está clausurado y no puede haber ningún asentamiento humano. Es una zona de alto riesgo y si alguien prende fuego o hace quemas cerca se corre riesgo de una catástrofe porque hay exceso de gas metano que puede ser explosivo con facilidad”, señaló María Margarita Londoño, coordinadora de Ecobloque

El área intervenida consta de 26 hectáreas.