“Avance en obras de colegios va por buen camino”: Pedrito Pereira

07 de diciembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ya no queremos que nuestros hijos estén dando clases con temor”, “merecen que sus colegios tengan buena planta física”, “yo solo quiero que mi colegio no se siga cayendo”. Estas son frases recurrentes todos los años por parte de estudiantes, padres de familia y docentes, debido a fallas en las plantas físicas en algunas instituciones educativas de la ciudad. Por ello, muchos estudiantes han tenido que ser reubicados en otras plazas para recibir sus clases, para así evitar tragedias.

Pero esta historia, al parecer, no se repetirá el próximo año, puesto que las obras de mantenimiento, adecuación y reparación que realiza el Consorcio Distrital Cartagena 2019 en 30 instituciones educativas que el Distrito seleccionó, avanzan en un 80%.

“Las obras van por muy buen camino, casi que a diario estoy visitando los colegios y por ahora veo que todo marcha muy bien. Esperamos que antes del 31 todo esté culminado. Estamos cumpliendo”, dijo Pedrito Pereira, alcalde encargado.

Así van las adecuaciones

Las instituciones educativas Ararca, Santa María sede principal, Jardín Infantil Los Caracoles, Nuestro Esfuerzo y la Técnica de La Boquilla, fueron terminadas en un 100%. Según el informe entregado por el consorcio, a estos colegios les realizaron adecuaciones en la cocina, el comedor, cambio en la acometida eléctrica, entre otros.

Por su parte, a la Institución Educativa Libertad, en el barrio El Pozón, le falta solo un 2% para que puedan terminar las adecuaciones. Allí instalaron tres puertas de acceso, construyeron los bebederos y realizaron algunas reparaciones locativas en ciertas partes de la infraestructura.

Así mismo, en un 95% van las obras de columnas y vigas de refuerzo, resane de murps, cielo raso, talud en piedra, reparaciones en los salones, baños, cocina, reparación en muros y demás, en la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (INEM), Institución Educativa Ternera, Institución Educativa Antonio Niño, Institución Educativa San Juan de Damasco sede Nuestra Señora del Rosario, y en la Institución Educativa La Milagrosa.

Baños nuevos, cielo raso en icopor, enchape de muros y piso, suministro e instalación de sanitarios, lavamanos, orinales en los baños y sistema de iluminación eléctrico nuevo, es lo que han realizado los contratistas en la Institución Educativa Fe y Alegría El Reposo, en el barrio Los Jardines. Las obras, según se conoció, van en un 91,30% y se espera que antes del 31 de diciembre puedan completar todo el proyecto. En un 90% van las reparaciones y adecuaciones de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento en El Pozón. Las obras a ejecutar eran reparación y pintura de la fachada externa e interna.

De otra parte, entre un 80 y 87% van las obras en las Instituciones Educativas Casd Manuela Beltrán, Fe y Alegría El Progreso sede José González Vergara, y Corazón de María, sede Lázaro Martínez Olier. En la primera realizan obras de demolición y construcción parcial del muro de cerramiento exterior del colegio, mientras en el segundo instalan sanitarios, lavamanos, orinales, tuberías de desagüe, sistema de iluminación eléctrico, vigas de canales, entre otros. En Corazón de María reparan los muros y el cielo raso.

Obras a mitad de camino

Once instituciones educativas están en un porcentaje de adelanto de obras entre 50 y 75%. El alcalde encargado, Pedrito Pereira, dijo que en estas “se están realizando adecuaciones generales, en las paredes, tuberías, sanitarios y demás lugares que necesitan ser remodelados para que los menores puedan recibir sus clases en buenos ambientes”.

Estos colegios son la Institución Educativa Corazón de María, sede principal y sede San José Claveriano; Institución Educativa Promoción Social (bachillerato), Institución Educativa Promoción Social – sede La Consolata (primaria); Institución Educativa oficial Soledad Román de Núñez, sede Zaragocilla; Institución Educativa oficial Soledad Román de Núñez, sede Victoria Pautt; Institución Educativa Salím Bechara, I. E. Luis Carlos López, I. E. Fernández Baena, I. E. Promoción Social, sede Jorge Eliécer Gaitán; I. E. Pedro de Heredia, sede La Victoria; y la I. E. Madre Laura, sede Madre Laura.

En los colegios Nuestra Señora del Buen Aire, Omaira Sánchez y San Lucas, sede principal, las adecuaciones avanzan entre un 35 y 45%. En algunas de estas han desmontado la cubierta de eternit para reforzar las columnas, las vigas; han colocado muros de encerramientos, instalado servicios básicos y adecuaciones en salones, pasillos y oficinas.

“Desde que se iniciaron las obras he estado al tanto de todo lo que ha pasado con ellas y hasta ahora me siento muy contento, porque han avanzado mucho y espero que antes de que se acabe el año podamos tener todas las adecuaciones listas”, finalizó el alcalde encargado.

Así fue la contratación

Cinco fueron los proponentes que se presentaron en la convocatoria de mantenimiento, adecuación y reparación de 30 colegios oficiales del Distrito, pero solo dos lograron llegar al final, ganando el Consorcio Distrital Cartagena 2019, con un puntaje de 832 y una propuesta económica de $2.868.509.272. Este consorcio es conformado por Ingemar S.A.S., con un 60% de participación; y Eduardo Gabriel Peña, con el 40% restante. Está representado legalmente por Ricardo Martínez García.

“Se presentaron cinco proponentes al proceso, pero luego de la evaluación y el traslado para que ellos subsanaran, quedaron habilitados solo dos proponentes, que fueron los que se presentaron a la audiencia. Sin embargo, uno de ellos (Consorcio Distrital Cartagena 2019) presentó una observación a Consorcio Colegios 20x9 en la que indicaba que un certificado de experiencia de un profesional no cumplía con los requisitos técnicos, y como es un requisito habilitante, declaramos la inhabilidad, pues, aunque el proponente inhabilitado presentó la subsanación, finalmente se consideró que la certificación no cumplía”, aseguró en su momento la asesora de despacho y coordinadora de la Unidad Asesora de Contratación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS