Cartagena


¡Buena esa! Aumentó el puntaje de Cartagena en las Pruebas Saber 11°

Tanto el sector público como el privado subieron sus puntajes en comparación al año pasado, aunque sigue el reto de acortar las brechas.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

11 de diciembre de 2023 12:00 AM

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) ya publicó los resultados de las Pruebas Saber 11° que realizaron los estudiantes de este grado el pasado 13 de agosto.

Lea: Icfes publicó resultados del examen saber 11° calendario A de 2023

En Cartagena 13.060 estudiantes presentaron la prueba, de los cuales, 9.154 pertenecen a colegios públicos y 3.906 a colegios privados. De los que hacen parte de instituciones oficiales, 8.115 son del área urbana y 1.039 del área rural.

Los resultados de este año son positivos en comparación a años anteriores. Los estudiantes lograron un puntaje de 249 de 500 posibles. Esto es un incremento de 6 puntos con relación al 2022, cuando el promedio fue de 243.

“Recibimos estos resultados con la satisfacción y orgullo de cumplirle a nuestros estudiantes y comunidades educativas, con la satisfacción de iniciar, avanzar y marcar un no retorno en acciones y metas que impulsen a continuar disminuyendo las brechas educativas y sociales”, manifestó Mario Lombana, director de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Distrital.

Aún así, el puntaje se mantiene por debajo de la media nacional, que para el 2023 fue de 257. A nivel de país, el incremento fue de 3 puntos en comparación al 2022, cuando el resultado fue de 254.

Al ver las cifras más de cerca, se evidencia que los colegios privados siguen teniendo ventaja, pues obtuvieron un puntaje de 279, lo que representa un incremento de 4 puntos con relación al año pasado, cuando obtuvieron 275.

A pesar de esto, los mayores incrementos los presentaron los colegios públicos. En el caso de los del área urbana, lograron un puntaje de 239, subiendo 7 puntos en comparación al 2022, cuando obtuvieron un promedio de 232.

En el caso de los rurales, el incremento fue aún mayor. Mientas en 2022 su resultado fue de 205, este 2023 lograron un puntaje de 215, es decir, un aumento de 10 puntos.

El trabajo realizado

Lombana destacó el esfuerzo realizado entre la Secretaría de Educación y los diferentes actores del sector educativo para lograr este significativo incremento en los resultados de las Pruebas Saber 11°.

“Se realizó un trabajo basado en disciplina, carisma, reconocernos como equipos resilientes y poderosos, donde directivos docentes, administrativos y familias nunca cerramos las escuelas en tiempos de pandemia, sino que siempre se mantuvo el servicio educativo en todas sus complejidades, lo cual hizo que surgiera una escuela capaz de reconocerse en su interior, identificando sus orgullos y con estos formar amor, desarrollando las potencialidades de cada uno de los niños, niñas y adolescentes”, dijo el funcionario.

249
fue el promedio de Cartagena en las Pruebas Saber 11°, lo que representa un aumento de 6 puntos en comparación al 2022.

Bajo esta base se diseñaron diferentes estrategias que propendieron por la mejora de la calidad educativa de los estudiantes.

“Escuchamos las voces de las escuelas y de ahí desplegamos estrategias de acercamiento y asistencias técnicas a la comunidad educativa; fue clave el acompañamiento a directivos y docentes en la forma cómo debían analizar e interpretar sus resultados en las Pruebas Saber para luego abordar desde las áreas de conocimiento los avances en términos de enseñanza-aprendizaje y sus estrategias curriculares”, puntualizó.

Lo que viene

Desde la Secretaría de Educación afirmaron que estos resultados deben ser el punto de partida de la próxima administración para continuar mejorando el rendimiento académico de los estudiantes.

“Los mismos resultados nos dicen la línea a seguir. Hay que hacer una revisión constante de los resultados y a partir de ahí formular e implementar los acompañamientos y asistencias técnicas. No debe haber retorno en términos de inversión, tal como lo hicimos con el pago de las Pruebas Saber 11° a nuestros estudiantes de las escuelas públicas”, finalizó Lombana.

Por áreas

Al ver los puntajes de Cartagena por cada área del conocimiento, se evidencia que la mayor fortaleza se presentó en lectura crítica, donde la ciudad alcanzó un promedio de 53 puntos de 100 posibles.

En inglés, el promedio fue de 51 puntos; en matemáticas de 50 puntos; y en ciencias naturales de 49 puntos.

La mayor debilidad se presentó en sociales y ciudadanas donde el promedio fue de 47 puntos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS