Cartagena Pride, el festival gay que genera polémica en Cartagena

17 de abril de 2019 02:06 PM
Cartagena Pride, el festival gay que genera polémica en Cartagena
Foto tomada de Facebook.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“El orgullo de ser lo que somos es el principal motivo de celebración de este festival que nace por la necesidad de cambiar paradigmas sociales que han estigmatizado el rol de la población LGBTI en diferentes sectores de la sociedad”. Este es el mensaje de bienvenida de la página creada para promocionar el festival Cartagena Pride 2019, un espacio dedicado a esta comunidad.

El evento, que pretende realizarse del 5 al 11 de agosto en la ciudad, desató una nueva polémica en la ciudad luego de que se viralizara por redes sociales su video promocional. Aunque aún faltan varios meses para su realización y cuenta con el apoyo de entidades como Procolombia, ya le ha caído una avalancha de críticas desde diferentes sectores que pretenden que se prohíba su realización.

Lea aquí: Megaoperativo contra los delitos sexuales: 18 capturas

“Nosotros nos oponemos a la realización de este evento porque quieren convertir a la ciudad en un destino de turismo sexual. Por eso nosotros nos levantamos y presentamos nuestra queja ante las autoridades para que no den los permisos. Este evento lo que puede traer es corrupción moral. Como iglesia estamos dispuestos a realizar plantones y marchas, con tal que ese evento no se lleve a cabo”, dijo Esteban Acosta, líder de la iglesia cristiana La Unción.

Ante las críticas del líder religioso y de muchos ciudadanos a través de redes sociales, la comunidad LGBTI ha dicho que, pese a que eran de esperarse estas críticas, piden respeto al festival y a sus derechos, ya que este tipo de eventos son precisamente para tener un reconocimiento social positivo para toda la comunidad.

“Esto en vez de ser reprochado debería ser apoyado no solamente por la ciudadanía sino también por las entidades como Corpoturismo y el Distrito, ya que Cartagena se verá beneficiada. ¿Cuántas personas van a entrar a la ciudad durante esa semana de agosto? Se espera que venga gente de Nueva York, Miami, Brasil, México y más países. En vez de verse como algo negativo debería ser algo positivo”, manifestó Alfonso Marrugo, activista LGBTI.

Lea aquí: Lo que debe tener en cuenta a la hora de comprar pescado durante Semana Santa

Debido a los comentarios negativos que ha provocado la realización de Cartagena Pride, Marrugo aclaró que este evento apenas está en etapa de organización y espera contar con el respaldo de los entes públicos. Por su parte, el alcalde (e) Pedrito Pereira, al ser consultado sobre el tema, manifestó que no ha recibido ninguna solicitud de permiso hasta el momento.

“En el momento que se presente, si se llega a presentar, lo estudiaremos de acuerdo con las normas legales. Siempre vamos a estar intentando respetar la moral y las buenas costumbres, pero no solamente para los homosexuales sino también para los heterosexuales”, dijo el mandatario.

Actividades que se harán

Según se conoció, Cartagena Pride contará con actividades artísticas, culturales, deportivas, empresariales, turísticas, gastronómicas y de entretenimiento, que no promueven ningún tipo de turismo sexual, como pueden pensar sus opositores.

“Abre con unos conversatorios con la corporación Caribe Afirmativo donde vamos a traer personajes que nos hablen del tema de la diversidad sexual, de la participación política, iniciativas de emprendimiento LGBTI, entre otros”, manifestó Marrugo.

Lea aquí: Los 15 lugares donde quieren trabajar los jóvenes en Colombia

Esto conversatorios, talleres y charlas serán gratuitos y aún están por confirmar los sitios donde se ofrecerán. De igual manera se realizarán otro tipo de eventos como cócteles y fiestas, que sí son privados.

“La mayoría de los eventos del Cartagena Pride son privados, en hoteles, en salones alquilados previamente, precisamente porque la población que va a llegar allá es solidaria con los discursos LGBTI”, dijo Marrugo.

Es su segunda edición

Pese a la polémica, esta no sería la primera vez que se haría este evento en la ciudad, pues ya en 2017 se realizó su primera edición.

Lea aquí: Así se destinarán más de 230 mil millones de pesos en Cartagena

“Tuvimos como invitación a Pedro Santos, el hijo de Francisco Santos, quien es abiertamente homosexual y que hizo toda una campaña alrededor del respeto a la diversidad sexual. En esa primera versión hablamos de diferentes temas como la normatividad para cambio de nombre, matrimonio de parejas del mismo sexo y adopción”, puntualizó Marrugo.

De realizarse Cartagena Pride 2019, la ciudad tendrá toda una semana de agenda dedicada a la población LGBTI que reunirá a actores, empresarios, artistas, estudiantes, universitarios, etc.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS