Cartagena


CGB pide que suspensión de Dau sea estudiada por el Consejo de Estado

A través de una carta al presidente Duque, el Consejo Gremial de Bolívar mostró su preocupación por la posible suspensión del alcalde. La Andi también habló.

Continúan las reacciones por la posible suspensión del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, solicitada al presidente Iván Duque por el contralor encargado de Cartagena, Rafael Castillo Fortich.

(Lea aquí: Dau será suspendido tras petición del contralor distrital a Iván Duque)

Este miércoles, 1 de junio, el Consejo Gremial de Bolívar (CGB) se pronunció y envió una carta al Gobierno nacional solicitando que la orden de suspensión sea estudiada por el Consejo de Estado.

En dicha misiva, el CGB se mostró preocupado por la situación político-administrativa en la que nuevamente entraría la capital de Bolívar si se confirma la suspensión del mandatario local.

“Cartagena de Indias se encuentra ad-portas de retomar el rumbo de la última década: solo entre 2012 y 2019 ocuparon el cargo de alcalde 11 personas. Sin duda, la inestabilidad en el Gobierno distrital ha provocado el rezago en la implementación de los más importantes proyectos y la pérdida de capacidad de la alcaldía para atender oportunamente los desafíos de la ciudad”, sostuvo la agremiación.

El Consejo Gremial explicó que desde 2017, época en que la contralora Nubia Fontalvo fue detenida por presunto concierto para delinquir y cohecho, el órgano de control distrital no cuenta con un contralor (a) en propiedad.

“Teniendo presente lo anterior, y el precedente que puede configurarse para toda la Nación, instamos a su despacho a que la solicitud de suspensión por parte del contralor (e) de Cartagena de Indias, se examine por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, y sea esta instancia la que se pronuncie sobre la competencia de las contralorías territoriales para solicitar la suspensión de carácter indefinido de un funcionario electo por voto popular y la proporcionalidad de este tipo de medidas ante las presuntas irregularidades encontradas”, manifestó el Consejo Gremial de Bolívar.

El CGB pide al presidente Duque que como cabeza de la rama ejecutiva brinde todo su apoyo para lograr que finalmente el Concejo Distrital elija en propiedad al contralor(a).

Es de precisar que anoche, el ministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó que el Gobierno nacional no es quien suspende a los alcaldes o gobernantes, por el contrario únicamente acata las órdenes de los organismos de control y de la justicia.

“El Gobierno nacional no suspende, el Gobierno acata instrucciones de órganos de control o de órganos judiciales, no es una súplica al Gobierno, no es que el presidente quiera o no quiera hacerlo, es que es una obligación constitucional y legal. No le corresponde ni le compete al Gobierno cuestionar a la Procuraduría frente a la toma de una decisión”, afirmó Palacios.

(Lea aquí: “El Gobierno nacional no suspende”: Mininterior sobre suspensión de Dau)

El ministro confirmó que el trámite de la suspensión del alcalde Dau aún está en el término de notificación al Gobierno.

Carta enviada por el CGB al presidente Duque

Carta a la Contraloría

El Consejo Gremial de Bolívar también envió una carta al contralor general, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, solicitándole realizar una intervención funcional a la Contraloría Distrital, con el ánimo de restaurar la institucionalidad en el órgano de control.

“En agosto de 2017 la contralora elegida por el Concejo Distrital fue detenida por presunto concierto para delinquir y cohecho. El alcalde del momento y diez concejales fueron relacionados en este caso, situación que terminó con varios alcaldes encargados y una elección atípica. Actualmente, el contralor distrital encargado, Rafael Castillo Fortich, fue elegido por el Concejo Distrital con solo 5 de 12 votos posibles ya que 3 concejales estaban impedidos, 3 se abstuvieron y una concejal estaba apartada del cargo por investigaciones judiciales. Desde hace 5 años la ciudad de Cartagena no cuenta con un contralor(a) en propiedad”, argumentó la agremiación.

(Le recomendamos: “Es una patraña para entregarle la Alcaldía al uribismo”: Dau sobre suspensión)

La ANDI se pronuncia

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, también se refirió a la posible suspensión del alcalde de Cartagena y cuestionó el retirar del cargo a Dau sin haber un fallo definitivo en la investigación.

“Nuevamente parece que quieren llevar a Cartagena a la inestabilidad que ha sido la constante durante tantos años. Es necesario suspender al alcalde en el periodo de investigación, sin haber un proceso finiquitado, sin un fallo definitivo”, escribió Bruce Mac Master en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje escribió: “Cuando hay evidentes disputas políticas que pueden afectar la evaluación objetiva, juzgamiento y sanción de alcaldes por parte de los contralores locales se debe considerar la posibilidad de que la Contraloría General de la República asuma el control preferente”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS