Cartagena


Comando unificado ejercerá control sobre embarcadero hacia Tierrabomba

Entre 30 y 40 lanchas se movilizan diariamente entre la isla y el punto de embarque y desembarque que por años ha funcionado detrás del hospital de Bocagrande.

ERICA OTERO BRITO

13 de marzo de 2021 02:41 PM

Desde antes de que se poblara Castillogrande, Bocagrande y El Laguito, los nativos de Tierrabomba ya usaban como punto de embarque y desembarque la zona de playa que hoy queda detrás del hospital de Bocagrande, sin embargo el crecimiento demográfico del área y el incremento de la actividad turística hacia la isla plantea la necesidad de mover el embarcadero a otro sitio menos congestionado de gente y de tráfico vehicular.

Hay dos propuestas para la construcción de un embarcadero con todos los requisitos de ley, una que quedé en El Laguito, cerca del Hotel Hilton, y la otra apunta a que se haga por inmediaciones del Club Cartagena. Cualquiera que sea la decisión, se trata de un proyecto a mediano o a largo plazo que debe surtir un procedimiento.

Lo que sí se pone en marcha de inmediato, desde este mismo sábado, para contrarrestar el ambiente caótico que caracteriza a ese sector dado el alto tráfico de pasajeros hacia Tierrabomba, es el funcionamiento de un comando unificado que velará por la armonía ciudadana en el embarcadero existente y sus alrededores.

Policía, Guardacostas, Dimar, Datt, Dadis, Migración Colombia, Infantería de Marina y las secretaría del Interior han establecido en el lugar un puesto de control para monitorear la actividad y garantizar que esta no irrumpa desfavorablemente en la cotidianidad de los residentes en la zona, ni con la del personal que labora en el hospital ni con la de los pacientes que ahí llegan.

700 movilizados en un día

Las autoridades reconocen que este embarcadero tiene una alta afluencia de pasajeros que se transportan desde Cartagena a Tierrabomba y viceversa entre las 7:00 de la mañana y las 5 de la tarde.

De acuerdo a las estadísticas de Guardacostas, en temporada baja, en días de semana trabajan unas 30 lanchas movilizando diario un promedio de 350 personas, cifra que los fines de semana se duplica, como en este sábado que hasta la 12:00 del medio día, 700 personas habían usado esta ruta acuática . El número de lanchas también aumenta a 40 a final de semana.

El capitán de fragata, Luis Lara Cogollo, comenta que en Tierrabomba hay una amplia oferta turística que atrae visitantes de la propia Cartagena y de poblaciones cercanas, que llegan al embarcadero en vehículos particulares o buses contratados. “Hay nativos que se transportan diario a Cartagena, pero la mayoría de pasajeros son turistas”.

La medida

El secretario de Interior, David Múnera Cavadía, explicó que en adelante los vehículos llegarán hasta la esquina del campito donde harán el desembarco de los ciudadanos. Los turistas y nativos ingresarán por la zona del parqueadero y una vez estén en la playa pasarán por el punto o estación de bioseguridad y de allí hasta las lanchas para hacer el embarque.

El parqueadero se cerrará tan pronto llegue a su capacidad máxima, dándole prioridad a los vehículos del personal del Hospital Bocagrande. Además, en el sentido del campito hacía el Hospital no se permitirá ingreso de vehículos de turismo.

El implemento del comando unificado y el proyecto de construcción de un embarcadero son el resultado de tres mesas de trabajo entre los nativos de Tierrabomba, los residentes de Bocagrande, Castillogrande y Laguito y las autoridades distritales, militares y de Policía.