Aplicarse las vacunas es compromiso y responsabilidad de todos

28 de julio de 2019 12:00 AM
Aplicarse las vacunas es compromiso y responsabilidad de todos
El viceministro invita a la comunidad a vacunarse y resalta que se hace para protegernos y proteger a los demás . //El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Bajo el lema “¡Hagamos nuestra parte para proteger a nuestras comunidades!”, se realizó en Cartagena la reunión 25 del Grupo Técnico Asesor sobre enfermedades prevenibles por vacunación de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

En entrevista exclusiva para El Universal, el viceministro de Salud Pública, Iván Darío González Ortíz, habló de las conclusiones de este encuentro y de lo importante que es la vacunación para prevenir diferentes enfermedades.

González Ortíz manifestó que de las conclusiones salieron el abordar la vacunación como una prioridad para cada uno de los países de la región de las Américas, y fortalecer el liderazgo y la capacidad de respuesta en los sistemas de salud para avanzar en vacunación.

“Hace 3 años, 35 países de la región tuvieron el certificado de ser libres del sarampión, de los cuales 12 han tenido brotes y dos perdieron sus certificados, que son Venezuela y Brasil”, dijo el funcionario.

Ante una comisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se presentó el trabajo de Colombia para mantener el certificado de país libre de sarampión. Cuatro territorios tienen brotes abiertos: Venezuela, Brasil, Estados Unidos y Colombia.

Cerrar cerco

En Cartagena hubo un brote de sarampión el año pasado y se logró cerrar ese mismo año, también se cerró en Barranquilla y Bogotá, pero aún hay brotes abiertos en La Guajira y Norte de Santander, y por ello el viceministro dijo de la importancia de hacer énfasis en el tema de la migración.

“Hemos denunciado internacionalmente el incumplimiento del reglamento sanitario internacional por parte de Venezuela y eso conduce al silencio epidemiológico; es decir, que no sabemos acá lo que pasa allá”, argumentó el funcionario.

Y explicó que todos los países tienen que cumplir el reglamento sanitario, cada uno tiene un centro nacional de enlace para ello y su incumplimiento es delicado.

El viceministro resaltó el trabajo del departamento de Bolívar y del Distrito de Cartagena.

“La invitación para la comunidad es el vacunarse siempre. Hay que aprovechar ese esfuerzo que hacemos como país y como sociedad porque acá no es solo mi trabajo. La invitación viene con una dosis de compromiso y responsabilidad que moralmente nos obliga a aceptar y acudir a las vacunas.”, resaltó.

De acuerdo a datos del viceministro, para que una vacuna sea útil, debe estar por encima del 99% de cobertura en la población, y el sarampión, que se vacuna con la triple viral en los niños de 1 año, está en 95% en el país.

Vacuna del VPH

El viceministro dejó claro que hay que retomar el tiempo perdido en la vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPH), aunque destacó que se ha avanzado. “Hoy en día estamos a niveles de cobertura similares a los que estábamos cuando se presentó esa situación en El Carmen de Bolívar hace unos años y tenemos todo el compromiso de avanzar en ese proceso de fortalecer la vacunación contra el VPH, que es tal vez el principal reto de Colombia en términos de vacunación específica. Si el principal reto de salud pública puede ser los migrantes, el principal en términos de vacunación es fortalecer la vacunación contra el VPH”, puntualizó.

Al abordarse el caso de El Carmen de Bolívar, el funcionario sostuvo que el tema se fue organizando con respeto por las personas que tuvieron esa situación y cumpliendo lo que se les había dicho.

“Hay que desarrollar estrategias que nos permitan recuperar esa brecha y ese tiempo perdido en VPH. Creo que es un tema que hay que trabajar con mucha prudencia para no desconocer esa situación que fue realmente un bache importante, pero construir sobre eso y lograr coberturas útiles en Colombia, eso es fundamental”, aclaró.

Casos de sarampión

En el país hubo 208 casos de sarampión en 2018 y este año van 147, para un total 355 casos. Cartagena ha sido el distrito con más casos de sarampión en el país, 73 casos en 2018 y 1 este año, para un total de 74 y Bolívar con 14 casos.

“Vemos reflejado que Colombia venía certificado libre de sarampión y hemos tenido 355 casos y hoy estamos buscando cómo mantener ese certificado con todo el trabajo que estamos haciendo”, destacó el viceministro.

En el año 2018 se realizó una inversión de 340 mil millones de pesos en el Programa Ampliado de Inmunización para garantizar la compra de todas las vacunas y en 2019 este presupuesto se incrementó a 385 mil millones.

Premio por manejo de sarampión

Colombia fue el ganador del premio de campeones en el manejo del sarampión y la rubeola, por apoyar los esfuerzos para vacunar a los niños durante un brote, en el contexto de una gran necesidad humanitaria como lo es el fenómeno migratorio. De acuerdo a la OPS, Colombia está por encima del promedio en la región y de todas las Américas en cobertura de vacunación contra el sarampión. El programa de inmunización garantiza el acceso gratuito a 21 vacunas para el control de 26 enfermedades, siendo este el esquema más completo de la región.

Gracias al esfuerzo se ha erradicado la poliomelitis, la rubeola y la rubeola congénita. Se ha dado respuesta frente a la amenaza del sarampión en La Guajira, Bolívar y Norte de Santander. El premio se entregará en septiembre en Washington, Estados Unidos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS