Cartagena


Conozca los avances sobre el mantenimiento en el Muelle de la Bodeguita

Recientemente se publicó el mal estado del muelle de madera que bordea a la Bahía de las Ánimas. Corpoturismo envió un parte de tranquilidad a cartageneros y turistas

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

11 de agosto de 2022 12:00 AM

Las lamentables condiciones del sendero peatonal de madera que bordea la Bahía de las Ánimas, denunciadas recientemente por la ciudadanía a través de El Universal, son de pleno conocimiento de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo).

(Lea: Quejas por mal estado de este importante sendero peatonal del Centro)

Es de anotar que dicho muelle a pesar de ser abierto al público es administrado por esta entidad distrital.

La estructura fue delimitada en mayo pasado con una valla informativa que en letras grandes dice: “prohibido el paso por seguridad, estamos trabajando para brindar un mejor servicio”. Sin embargo, vendedores de la zona afirmaron que a pesar de las semanas transcurridas aún no se iniciaban las intervenciones en el lugar.

Fue por eso que desde Corpoturismo enviaron un parte de tranquilidad a la ciudadanía, pues si bien no se ven las obras de manera presencial, sí se están adelantando gestiones administrativas para darle pronta solución a la problemática.

El muelle de madera es un espacio abierto pero habilitado solo para operaciones náuticas, es decir, para embarque y desembarque de personas.

“Este muelle de madera se construyó en el 2009 para realizar operaciones de embarcaciones mayores, con fines turísticos y eventos especiales como el Sail Cartagena, sin embargo, después de la pandemia se registró un incremento en la operación náutica en Cartagena”, manifestó Verland Pacheco, director del Muelle de la Bodeguita.

(Lea: ¡Grave denuncia! Estudiante habría abusado de niñas en colegio de Cartagena)

Se vienen los estudios

El funcionario dejó claro que en ningún momento se ha contemplado un cierre o privatización del muelle de madera, todo lo contrario, el propósito es recuperarlo para que preste un mejor servicio a la ciudadanía y haya una operación náutica segura.

“Especialistas estructurales nos sugirieron hacer un estudio de la estructura del muelle para conocer su estado de vulnerabilidad y planear estrategias de ejecución. Ese estudio está en proceso licitatorio, es público, se puede ver en nuestra página web. Los resultados nos trazarán la hoja de ruta para proceder con la intervención. Los estudios no solo serán en la parte del muelle de madera sino todo el Muelle de la Bodeguita en general”, explicó el director.

“Es importante que los usuarios hagan buen uso del muelle, pues hace parte del patrimonio del Distrito. Ayudar a conservarlo en condiciones dignas es beneficioso para la ciudad”

Verland Pacheco, director del Muelle de la Bodeguita

“La ciudad no merece un trabajo superficial, por eso acudimos a especialistas que nos deben dar las directrices para que Cartagena tenga un muelle como se lo merece, con la mejor capacidad y operatividad”, puntualizó Pacheco.

Y mientras se realizan las investigaciones de rigor, el control en esa estructura pública lo lideran autoridades como la Policía Nacional o Dimar, quienes con estrategias pedagógicas motivan a los visitantes a darle buen uso y no fomentar más su deterioro.

  NOTICIAS RECOMENDADAS