Cartagena


¿El fin de los huecos? Así van los arreglos en la malla vial de Cartagena

Desde hoy, 1 de octubre, la Secretaría de Infraestructura iniciará las obras de adecuación en una calle del Centro Histórico. Conozca cómo avanzan los otros trabajos.

WENDY CHIMÁ P.

01 de octubre de 2021 02:56 PM

Las vías llenas de huecos o cráteres gigantes, al parecer, serán cosa del pasado en la ciudad. Desde que se adjudicaron las obras de rehabilitación de la malla vial, los proyectos se han ido ejecutando rápidamente, algo que para algunos cartageneros es “positivo”.

Según los datos que la Secretaría de Infraestructura le envío a Cartagena Cómo Vamos (CCV), el 26% de la malla vial del Distrito se encuentra en mal estado, lo que equivale a 478,4 kilómetros carriles.

Es por esto que los primeros trabajos que comenzaron a ser ejecutados fueron en la avenida Santander y el contraflujo del Nuevo Bosque, le siguió Ronda Real, Las Gaviotas y el Puente Benjamín Herrera.

A estas obras se suma, desde hoy, el de la calle San Juan de Dios en el Centro Histórico, a cargo de la empresa contratista A.G.E ingenierías e interventoría Consorcio Intervial Cartagena 2021. Lea aquí: Malla vial: arrancan obras en el Centro Histórico y el barrio San Pedro

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Esta rehabilitación, según indicó Luis Villadiego, secretario de Infraestructura, se ejecutará en un mes y se realizará la pavimentación en concreto color estampado.

“Esta obra ha sido requerida por todos los cartageneros y con ella esperamos mejorar la movilidad y tránsito seguro de propios y visitantes. Hicimos socialización con los comerciantes de la zona para dar a conocer el alcance de esta obra”, comentó Villadiego.

Debido a esta obra, desde el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) recomendaron algunas alternativas de desvíos como lo son: tomar la calle Nuestra señora Landrinal y doblar por la calle de la Amargura, bordear la Plaza de la Aduana hasta llegar hasta la Plaza de Los Coches y seguir por la calle de las Carretas hasta llegar a su destino. Lea aquí: Otra obra que arranca: Avenida del Lago quedará sin huecos

Los avances

Con relación a los otros trabajos que se están realizando en la malla vial de la ciudad, Villadiego señaló que: “En esta primera fase de intervención, las obras que presentan un mayor avance son las del sector Ronda Real, seguido del Puente Benjamín Herrera y la Santander”.

El secretario indicó que las obras en Ronda Real, que son de 3 meses y medio, avanzan en más del 80%. Recordemos que la rehabilitación de esta vía es de 1.8 kilómetros carril, desde la Bomba El Amparo hasta el semáforo frente al centro comercial La Plazuela, incluyendo la curva de Ronda Real.

¿El fin de los huecos? Así van los arreglos en la malla vial de Cartagena

A buen ritmo avanzan las obras en la Santander. // Foto: Julio Castaño - El Universal

“El contratista ya se prepara para la adecuación de los andenes peatonales y pronto iniciarán actividades de señalización horizontal”, explicó Villadiego.

De la avenida Santander, aseguró que su porcentaje de avance es del 40% y “se están haciendo trabajos con pavimento flexible en los tramos entre la rotonda de la entrada a Bocagrande y la calle 40 del barrio El Cabrero. La duración de la obra es de 2 meses”.

“Esta obra ha sido requerida por todos los cartageneros y con ella esperamos mejorar la movilidad y tránsito seguro de propios y visitantes”.

Luis Villadiego, secretario de Infraestructura.

En el Puente Bejamín Herrera, entre Marbella y Torices, se están haciendo trabajos de rehabilitación en pavimento flexible y construcción de barandas. Su avance es del 85%.

¿El fin de los huecos? Así van los arreglos en la malla vial de Cartagena

Así van los trabajos en el Nuevo Bosque. // Foto: Oscar Díaz - El Universal

En el contraflujo del Nuevo Bosque, el avance es del 40% y están colocando pavimento rígido en el tramo de la transversal 52, entre diagonal 27b bis y diagonal 29 e. Por su parte, en Las Gaviotas, el avance es del 20% y se están interviendo 723 metros cuadrados de la vía que comunica este sector con el 13 de junio, avenida Pedro de Heredia y Los Ejecutivos.

Siguen las tapas y rejillas
El Secretario de Infraestructura comentó que continuarán trabajando en la reparación de tapas y rejillas, junto con las empresas de servicio público; así mismo, andenes y bordillos que se encuentran en mal estado en el Centro Histórico.
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