Cartagena


Crisis de basuras en Cartagena: las enfermedades a las que nos exponemos

Expertos consultados por El Universal revelan qué otras enfermedades, además del dengue, puede traer la acumulación de basuras para la salud pública.

LÍA MIRANDA BATISTA

10 de noviembre de 2021 01:00 PM

Un oficio radicado ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) es la última acción que ha tomado el alcalde de Cartagena, William Dau, frente a la emergencia provocada por las fallas en el servicio de recolección de basuras en la ciudad. Lea: William Dau solicitó la intervención inmediata de Veolia y Pacaribe

El mandatario local solicitó la intervención inmediata de Veolia S.A. E.S.P y Pacaribe S.A. E.S.P., las empresas de aseo que prestan este servicio y que hoy son blanco de críticas por parte de ciudadanos y líderes comunales. Lea: Cartagena está llena de basura, ¿dónde está la empresa recolectora?

Lo que más preocupa a los cartageneros es la proliferación de enfermedades que pueden causar las montañas de basuras en sus comunidades en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19 y la alerta por el aumento de casos de dengue. Lea: En diciembre habrá un nuevo pico de dengue en Cartagena

Barrios como El Socorro, Chiquinquirá y La Reina están en la lista de afectados. //Zenia Valdelamar- El Universal.
Barrios como El Socorro, Chiquinquirá y La Reina están en la lista de afectados. //Zenia Valdelamar- El Universal.

Consultados por El Universal, los médicos Álvaro Monterrosa Castro, presidente de la Academia de Medicina de Cartagena, y Hernando Pinzón Redondo, infectólogo pediatra y director médico de la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, presentan las principales enfermedades a las que se expone la ciudadanía por la mala disposición de estos desechos y residuos.

El médico Álvaro Monterrosa Castro explica que son muchas las enfermedades que se pueden derivar del mal manejo de residuos. “Los residuos pueden ser orgánicos, no orgánicos, pueden contener excrementos (materia fecal). Todo eso favorece la proliferación de microorganismos que pueden ser virus, bacterias y hongos, los cuales terminan siendo perjudiciales para la salud del ser humano”.

Y señala que “el mismo acúmulo de basuras, sobre todo si no son adecuadamente clasificadas, terminan favoreciendo la presencia de transmisores de las enfermedades, transmisores de esos microorganismos y tenemos entonces la presencia de moscas, mosquitos, roedores, en especial, el ratón, la rata y la cucaracha”.

Le puede interesar: ¿Y la recolección de basuras? Veolia y Pacaribe se defienden

Peligro ambiental

Para el doctor Hernando Pinzón una de las principales consecuencias de la contaminación por basuras es la pérdida de la biodiversidad.

“Se calcula que alrededor de 150 especies desaparecen por la contaminación con basuras, la estimulación del cambio climático, la contaminación de los ecosistemas y representa un atentado contra la salud pública”, dice Pinzón.

Frente a las consecuencias para la salud pública, el especialista sostiene que el pésimo manejo de las basuras ocasiona que muchos desechos terminen en el mar.

“Cuando comemos animales, cuando comemos productos del mar, necesariamente introducimos en nuestro cuerpo micro-plásticos, situación que genera problemas de salud en los seres humanos”, añade.

En promedio cada persona genera 1,33 kilos de basuras, según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Ambos expertos coinciden en que la acumulación de basuras estimula la proliferación de bacterias y patógenos en todo tipo y la generación de vectores.

“Si nosotros acumulamos basuras donde se acumule agua, en especial por esta época de tantas lluvias, va a haber proliferación del vector del dengue, del chikungunya y de la fiebre amarilla como lo es el Aedes aegypti”, expresa Pinzón.

Así, las enfermedades a las que se exponen los cartageneros por esta problemática son:

Leptopirosis: Enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospira.

Síntomas: fiebre; dolor de cabeza, mialgia (en particular en el músculo de la pantorrilla), infección conjuntival, ictericia; mal estar general entre otros síntomas/signos.

Malaria: El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

Síntomas: fiebre, dolor de cabeza y escalofríos que pueden ser leves. Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.

Fiebre tifoidea: La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa ‎potencialmente mortal causada por la bacteria Salmonella ‎typhi, que suele transmitirse por agua o alimentos ‎contaminados. ‎

Síntomas: fiebre prolongada, cansancio, ‎cefaleas, náuseas, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea. ‎Algunos pacientes presentan erupciones cutáneas. Los casos ‎graves pueden complicarse seriamente y causar la muerte.

Crisis de basuras en Cartagena: las enfermedades a las que nos exponemos

Cólera: El cólera es una enfermedad diarreica aguda que, si no se trata, puede causar la muerte en cuestión de horas.

Síntomas: La mayoría de los infectados no tienen síntomas o tienen síntomas leves y pueden ser tratados de forma satisfactoria mediante sales de rehidratación oral.

Zika: La fiebre del Zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes causada por el virus Zika (ZIKV).

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Síntomas: fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito vector.

Chikunguña: Es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti o Aedes albopictus infectados, que son los mismos vectores del dengue.

Síntomas: Se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo, en personas que residen o han visitado áreas endémicas o epidémicas durante las dos semanas anteriores al inicio de los síntomas.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS) y Ministerio de Salud y Protección Social.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS