Cartagena


¿Cuánto cuesta sacar la licencia para motos por primera vez? Te explicamos

Si eres nuevo en este tema, te orientamos sobre el proceso, ya que es indispensable hacerlo de forma segura y eficiente.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

26 de enero de 2023 04:41 PM

Para algunos ciudadanos no es suficiente quejarse en el “irritante” transporte público. Ante la impotencia de no poder movilizarse por cuenta propia, algunos cartageneros recurren a comprar su propio vehículo, hay quienes empiezan por una moto.

No obstante, tener un moto es tan solo el primer paso, con la adquisición de este vehículo llegan unas responsabilidades para poder transitar por las vías de la ciudad ¿te imaginas el peligro que correrían los demás conductores si no hay nada que garantice que sabes conducir? Lea también: ¿SOAT de motos caro? Ojo a esta propuesta para pagarlo a cuotas

Contar con licencia o permiso de conducción es sumamente importante ya que son documentos oficiales que indican a las autoridades que las personas son aptas para manejar en la ciudad, pues conocen el reglamento de tránsito local, tienen una buena educación vial y saben identificar los requerimientos más básicos del vehículo.

¿Cuánto cuesta sacar la licencia para motos por primera vez? Te explicamos

Los tipos de licencias para motos

Antes de empezar a tramitar cualquier documento relacionado al pase, se debe tener en cuenta que en Colombia hay dos tipos de licencias para las motos: la A1, que es para aquellas que tengan un motor igual o menor a 125, y la A2, que aplica para las motos que superen ese tope.

¿Cómo puede sacar la licencia de conducción en Cartagena?

1. Aprende a manejar: para empezar, debe dirigirse a uno de los Centros de Enseñanza Automovilística que se encuentren en el país. Allí tendrá que inscribirse y completar un total de 25 horas teóricas, 3 de taller y 15 prácticas. Algunas personas ya saben conducir, sin embargo, es importante verificarlo.

Una vez termine las clases, se le hará un examen teórico que dura aproximadamente cuarenta minutos y se desarrolla en una plataforma virtual. Debe tener en cuenta que desde el momento que comienza el curso, tiene 90 días para culminarlo.

¿Cuánto cuesta sacar la licencia para motos por primera vez? Te explicamos

2. Certificarse: luego de la parte académica, tendrá que empezar el proceso para obtener un certificado médico, el cual debe pedir en un Centro de Reconocimiento de Conductores que esté autorizado por el Ministerio de Transporte. Antes de entregárselo, le harán un examen visual, uno auditivo y una valoración general de la salud.

Lea también: ¡Cuidado con los frenos! Señales para llevar su carro a mantenimiento

A través de estos estudios, el especialista podrá saber si está o no capacitado para manejar y determinar si hay restricciones especiales. Los resultados se pueden validar hasta seis meses después del día en que se hicieron las pruebas.

¿Qué precio tiene la licencia de conducir en Cartagena?

Según la información que se encuentra suministrada por el DATT, la licencia de conducción tiene un costo de $96.000 y los derechos de tránsito de moto puede estar entre $145.000 y $162.000, en cuanto a los exámenes médicos, dependen de el centro de reconocimiento de conductores de su preferencia.

El precio en otras ciudades:

Bogotá: los cursos empiezan en 700.000 pesos y a eso se le suma el costo de los exámenes médicos que están entre 160.000 – 190.000 y los derechos del trámite, que corresponden a 163.800.

Cali: el curso de conducción cuesta aproximadamente 626.037 pesos, el examen médico 184.584 y los derechos en el tránsito 163.800.

Requisitos para sacar la licencia de moto

Lo principal es contar con la edad adecuada (16 años cumplidos) para obtener la licencia de conducción de moto como un servicio particular. El resto de los requisitos para sacar la licencia de moto son los siguientes:

- Llevar el original del documento de identidad.

- Para colombianos mayores de 18 años: cédula de ciudadanía- contraseña*.

- Para menores de edad, tarjeta de identidad, contraseña*.

- Los extranjeros mayores de 18 años necesitan: cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o, pasaporte vigente.

- El interesado debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

- No contar con multas e infracciones a las normas de tránsito.

- Pagar los derechos del trámite en los puntos de atención correspondientes.

- Certificado de aptitud en conducción (curso de conducción), incorporado en el RUNT y expedido por un centro de Enseñanza Automovilística (CEA), autorizado por el Ministerio de Transporte.

- Certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el RUNT y expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte e inscrito en el RUNT.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS