Cartagena


Datt desmiente excepción de sanciones a parrilleros que no usen casco

Tras la difusión del rumor de que el Datt realizaría una excepción con los parrilleros que no usen casco, la entidad reiteró que las sanciones siguen vigentes.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

01 de febrero de 2021 07:50 PM

Este lunes, a través de algunos medios de comunicación se difundió el rumor de que el Departamento Administrativo de Transporte, DATT estaría permitiendo el no uso del casco a parrilleros de moto. La entidad de transporte desmintió la información.

Durante el primer mes del 2021 han ocurrido 71 siniestros viales que dejaron 87 heridos y 9 víctimas fatales con motociclistas, entre ellos, 6 conductores, 1 peatón y 1 acompañante. Según reportes estadísticos, se registra un aumento considerable en el número de muertos del primer mes del año, siendo un 125% más alto, con respecto al mismo periodo de tiempo en el año anterior (2020). Por lo tanto el Datt continúa realizando campañas de sensibilización que promueven el uso del casco para evitar gravedad en caso de un accidente.

La nueva disposición del Ministerio de Transporte busca evitar mayor accidentalidad exigiendo el uso correcto del casco. Esta misma está vigente desde el 23 de enero del 2021 y el Datt le ha dado cumplimiento. Por ello los últimos días estuvo reforzando su campaña ‘Tírale cabeza, el casco salva’

Debido a las declaraciones emitidas por un líder del gremio de mototaxistas de la ciudad, el subdirector Técnico y Operativo de la entidad, Fernando Osorio, dijo a El Universal: “Es falso. Los controles siguen y las jornadas pedagógicas se afianzarán. La resolución nacional debe cumplirse. Reiteramos a la comunidad nuestro compromiso con la seguridad vial y exhortamos a conductores de motos a cumplir estrictamente con las normas establecidas y así evitar posibles sanciones”.

¿Para qué el casco?

El Datt informa que aunque el casco no es lo que evitará la siniestralidad vial, sí minimiza la severidad del mismo, reduciendo la probabilidad de una fatalidad o lesiones cerebrales para el conductor y su acompañante.

Cabe destacar que, el uso del casco ha disminuido debido a que las personas temen que esto los exponga al contagio del COVID-19.

Usarlo correctamente, siempre puede evitar traumas craneoencefálicos; proteger la cabeza de objetos contundentes fijos o móviles, como otros vehículos, postes de energía, andenes, bordillos, pavimento, elementos cortopunzantes, y absorber parte de la energía de un impacto, distribuyéndola por toda la estructura del casco, evitando que se concentre solo en una zona de la cabeza, algo que podría ser mortal.

Las motocicletas siguen siendo la clase de vehículo que tiene hasta el momento una alarmante participación del 89% en los muertos por siniestros viales. En este sentido, un cuadro comparativo de víctimas fatales muestra las siguientes cifras: 2019 (7); 2020 (4)y en lo que va del 2021 (9).

Con relación al género, han sido 54 hombres los afectados y 10 mujeres, correspondientes al 84% y 16% respectivamente.

En cuanto a los accidentes con heridos de gravedad, a la fecha actual se registran 58 lesionados, 9 víctimas fatales y 5 donde hubo solo daños. En estos incidentes viales, 86 motocicletas se han visto involucradas, correspondientes al 19% dentro de todos los vehículos que circulan en la ciudad.

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