Cartagena


Denuncian invasión de “chivas ilegales” en Cartagena

La Asociación de Chivas de Cartagena le solicitó al DATT mayor control a estos vehículos, los cuales estarían cobrando menos dinero por un recorrido en la ciudad.

EL UNIVERSAL

14 de octubre de 2023 10:00 AM

La Asociación de Chivas de Cartagena (Asochivascar) ha presentado una nueva denuncia que refleja su creciente preocupación debido al aumento exponencial de las “chivas ilegales”, que operan sin supervisión por parte de las autoridades de tránsito.

Estas icónicas chivas, reconocidas por su colorido y espíritu festivo, representan una parte integral de la cultura y la identidad de Cartagena, brindando a turistas y residentes la oportunidad de disfrutar de recorridos únicos por la ciudad amurallada y sus alrededores. Sin embargo, la falta de regulación ha llevado al surgimiento de prácticas ilegales que no cumplen con los estándares de seguridad necesarios.

Asochivascar hace un llamado enérgico al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) para que tomen medidas inmediatas con el fin de abordar esta problemática, incluyendo la implementación de regulaciones más rigurosas y la realización de operativos para identificar y sancionar a las chivas ilegales. Además, instan a una mayor colaboración de la comunidad en la denuncia de estas operaciones no autorizadas. Lea aquí: Mincultura verificó estado del sobre de coordenadas del Galeón San José

Lesvis Silva, socia y líder de Asochivascar, señaló: “No hemos visto un control adecuado por parte del Distrito ni del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte. Presentamos una solicitud para autorizar el trabajo de las chivas tras la pandemia del COVID-19. Hoy en día, lamentablemente, los agentes de tránsito rara vez tienen acceso a ese documento, lo cual consideramos una negligencia por su parte, ya que tienden a enfocarse en las chivas legales durante los operativos”.

Silva también destacó: “La idea detrás de la lista de chivas legales era controlar el tránsito de las ilegales, pero solo funcionó durante el primer año posterior a la pandemia. Hoy en día, el número de chivas ilegales se ha equiparado al de las legales, e incluso estas operaciones ilegales cobran mucho menos por los recorridos por la ciudad”.

En medio de su conversación con El Universal, la líder de Asochivascar reiteró que los agentes de tránsito deben exigir la documentación reglamentaria para la movilidad de estos vehículos. Afirmó que, en Cartagena, hay aproximadamente de 30 a 35 chivas debidamente legalizadas con permisos para operar en la ciudad, y estas han sido invadidas por un número equivalente de chivas ilegales. Lea también: Abren investigación a gerente de la Caja de Previsión Social de la UdeC

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Esto dijo el DATT

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) informó que en 2022 y durante el primer semestre de este año, se llevaron a cabo operativos de control de este tipo de vehículos. Durante estos operativos se emitieron 30 comparendos en áreas como Bocagrande, el sector del Hotel Caribe y Dorado, y se realizaron 6 inmovilizaciones debido a infracciones a las normas de tránsito. Además, se destacó que en el pasado fin de semana se inmovilizó un vehículo de este tipo cuyas características no coincidían con la licencia de tránsito. Le puede interesar: ANT recupera dos predios más en Islas del Rosario: ya van 11 en total

El DATT también recordó que la semana pasada hubo una reunión con representantes del gremio, en la que se escucharon sus preocupaciones sobre el servicio. En dicha reunión, se explicó que el congelamiento del parque automotor es competencia del Ministerio de Transporte, y la Superintendencia de Transporte es la entidad encargada de supervisar este tipo de vehículos de servicio. El DATT, en cumplimiento de su misión, se encarga de controlar el tránsito y verificar el cumplimiento de las normas de tránsito.

La entidad de tránsito también confirmó su compromiso de continuar con los operativos de control para identificar los vehículos que no cumplen con los requisitos necesarios para circular en la vía. Por último, se hizo hincapié en la necesidad de que el gremio controle los niveles de ruido en los sectores residenciales por donde circulan, ya que se han recibido múltiples quejas de residentes afectados por el alto volumen generado por estos vehículos.

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