Cartagena


Día de las Velitas: cero quemados y no se presentaron muertes por arma de fuego

Se espera que en horas de la tarde haya un reporte actualizado del comportamiento de los cartagenero en dichas festividades.

REDACCIÓN CARTAGENA

08 de diciembre de 2023 10:39 AM

El Centro de Regulación de Urgencias (CRUE) entregó un reporte preliminar de la ‘Noche de Velitas’ en Cartagena. A corte de las 8 de la mañana de este 8 de diciembre no se reportaban quemados en los centros de salud, ni tampoco se tenía registro de muertes por arma de fuego. Lea: Fotos: así vivieron los cartageneros el Día de las Velitas

Pese a lo anterior, lo que sí se presentaron en la ciudad fueron siniestros viales en inmediaciones de la Terminal de Transportes y el barrio El Bosque. Se espera que en horas de la tarde haya un reporte actualizado del comportamiento de los cartagenero en dichas festividades.

La tradición

Mientras la Navidad se aproxima, hay una tradición en Colombia que ilumina las calles, hogares y corazones de sus habitantes. Esta tradición es conocida como el Día de las Velitas y se da cada 7 u 8 de diciembre.

Pero, ¿sabías que la tradición de encender velitas se da en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción? Esta fecha tiene sus raíces en 1854, el año en que el Papa Pío IX proclamó la bula “Ineffabilis Deus”, afirmando que la Virgen María fue concebida sin pecado original, la tradición de las velas inició en España como una representación de la luz y la guía de María en la vida de los creyentes y, desde entonces, esta emotiva práctica se ha arraigado en Colombia y en varias partes del mundo. También le puede interesar: ¿Conoces la Emotiva Tradición del Día de las Velitas en Colombia?

El Día de las Velitas es más que una noche de velas y faroles, es un reflejo de la tradición cultural y la calidez de la comunidad colombiana y puede ser visto como un momento para recordar que, a pesar de las dificultades, siempre hay una luz de esperanza y unidad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS