Disney en Cartagena: Esto es lo que tiene proyectado la compañía

26 de julio de 2019 02:12 PM
Disney en Cartagena: Esto es lo que tiene proyectado la compañía
Los parques de Disney alrededor del mundo reciben cerca de 157 millones de visitantes al año. //AP.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde el pasado 19 de julio los principales medios del país comenzaron a publicar la noticia de que Walt Disney Company podría construir uno de sus parques en Cartagena. De materializarse este proyecto, Colombia tendría el primer complejo de estas características de Latinoamérica, consolidándolo como un destino más que atractivo para la inversión extranjera y el turismo.

La noticia se conoció por el interés de un fondo inmobiliario, del cual se desconoce el nombre hasta el momento, que se dedica a buscar terrenos en los que se puedan hacer este tipo de inversiones. Se confirmó que el predio “Lagos de Altamira del Mar”, ubicado en el corregimiento de Arroyo de Piedra, jurisdicción de Cartagena, cumpliría con todas las características que exige Disney para la construcción de sus parques.

Entre los requisitos se encuentran el fácil acceso a la zona, la cercanía a un aeropuerto internacional, infraestructura hotelera y que la ciudad tenga un flujo de al menos un millón de turistas al año. Cartagena cumple a cabalidad esta característica, pues el año pasado, de acuerdo con cifras de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA), al menos 5 millones de turistas tanto nacionales como internacionales ingresaron a La Heroica.

El Universal se contactó directamente con Disney para conocer la versión oficial de la compañía. Lastimosamente para los intereses económicos de Cartagena y las ilusiones de sus ciudadanos, la famosa empresa de entretenimiento confirmó que más allá del interés de algunos empresarios, a corto o mediano plazo no tiene contemplada la construcción de un parque en Colombia.

“En Disney continuamente buscamos formas de hacer crecer nuestro negocio y, como parte de ese proceso, tenemos conversaciones con diferentes entidades. Si bien Latinoamérica es un mercado atractivo para nuestros parques, en este momento no tenemos planes para la región”, aseguró Ariadna Bergoglio, representante de Disney Latinoamérica a El Universal.

Disney en Cartagena: Esto es lo que tiene proyectado la compañía

Y es que efectivamente el público latino es uno de los que más ha contribuido al crecimiento de Disney alrededor del mundo. De hecho, Orlando, donde la marca tiene 5 parques, fue el destino más visitado de los Estados Unidos en 2018 gracias, en gran parte, al aumento de visitantes internacionales provenientes de países como Brasil y México, entre otros latinoamericanos.

Volviendo al supuesto parque que se construiría en Cartagena, Irvin Pérez, presidente de Corpoturismo, antes de conocer el pronunciamiento oficial de Disney afirmó que la presencia de una marca como esta en Cartagena indudablemente sería un polo de atracción para potenciar el desarrollo turístico en la ciudad, sin embargo, dadas las circunstancias, tal pretensión tendrá que esperar.

Sobre el terreno

El ‘boom’ de la noticia de un parque Disney en Cartagena tuvo un detonante: las características del predio “Lagos Altamira del Mar” son perfectas para la ejecución de un proyecto ambicioso como un Disneyland. Sin embargo, que un terreno sea óptimo, no es garantía de que se realice la construcción.

El terreno, ubicado en el kilómetro 17 de la Vía al Mar, que conecta a Cartagena con Barranquilla, cuenta con 772 hectáreas divididas en ocho propiedades, las cuales pertenecieron al fallecido narcotraficante Iván Urdinola Grajales, líder del Cartel del Norte del Valle, que habría conseguido el lote con dineros ilícitos.

Por este motivo, en 2013 le fue aplicada la medida de extinción de dominio, por lo que el predio, desde entonces, ha estado en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Esta entidad también le confirmó a este medio que “no hemos recibido de manera formal ninguna intención, consulta o solicitud de compra del inmueble”.

Así las cosas, aunque la llegada de Disney a la ciudad parece descartarse, queda abierta la posibilidad de que en el lote se puedan desarrollar otro tipo de inversiones relacionadas con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual localiza el predio en una zona de suelo rural suburbano que, según el Alcalde (e) Pedrito Pereira, “permite la construcción de vivienda temporal, residencial y turística”.

Además, añadió el mandatario de los cartageneros, este terreno se encuentra dentro de las áreas que se estarían estudiando para una posible modificación de la norma.

Disney en Cartagena: Esto es lo que tiene proyectado la compañía

No es la primera vez

Hasta la fecha han sido muchas las noticias que han anunciado la posibilidad de la llegada de un parque Disney a Latinoamérica. Casos como el de Brasil en 2006, Perú en 2009, e incluso la ciudad de Girardot en 2015, han sido desmentidos eventualmente.

Ahora a esta lista se suma Cartagena, que cabe recordar, es uno de los puertos de dos de los cruceros de la marca Disney: el Disney Wonder y el Disney Magic.

Sobre Disney Parks
El conglomerado de parques de Walt Disney Attractions recibe más de 157 millones de visitantes al año, lo que lo convierte en el número uno del mundo según la Asociación de Entretenimiento Temático (TEA, por sus siglas en inglés).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS