Dos meses de silencio sobre estudios de edificios ilegales de los Quiroz

15 de octubre de 2019 03:05 PM
Dos meses de silencio sobre estudios de edificios ilegales de los Quiroz
Los estudios se aplicaron a ocho de 16 edificios. //Archivo- El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A finales de agosto pasado una noticia estremeció a decenas de familias y a toda la ciudad: el Distrito anuncio como alternativa viable la demolición de los edificios Villa Mary, Shalom, Portal de Blas de Lezo I, Portal de Los Alpes, Alpes 31, Tsalach, Villa May y Villa Vanessa, que fueron levantados ilegalmente por la familia Quiroz, todo esto luego que la Universidad Nacional le mostrara a la Alcaldía los resultados de un estudio estructural y de sismorresistencia a estas estructuras, que apuntaban un alto riesgo de desplome. (Lea aquí: Aún no socializan estudios de edificios en riesgo de los Quiroz).

Desde ese momento, los copropietarios en estos inmuebles esperan que la Alcaldía les socialice el diagnóstico de la Universidad Nacional, pero hasta el momento se han quedado con el trago amargo de la demolición, del que se enteraron a través de medios de comunicación. Según explicaron, la actuación del Distrito se ha limitado a pedirles que recojan los resultados en físico, sin darles detalles de los resultados, lo que les genera desconcierto teniendo en cuenta que la opción contemplada inicialmente fue radical.

“Ellos han debido socializar y resolver las inquietudes, ya que hay cosas técnicas que no entendemos. Al consultarle a Gestión del Riesgo nos dijeron que no había quien socializara, porque la Universidad Nacional no tiene voluntad, ya que esta labor no estaba como obligación del contrato. Ya ha pasado mucho tiempo y no nos dicen nada, ese asunto como que quedó para la próxima administración”, manifestó a El Universal uno de los propietarios afectados.

Esperan acuerdo

Respecto a la socialización, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, manifestó que la consultoría de la Universidad Nacional para los estudios, que fue por $2.096’560.582, no contempla la socialización, pero que intentan llegar a un acuerdo con la institución para que exponga los resultados a los afectados,

“Estamos citando a la Universidad Nacional para la liquidación del convenio. Hemos revisado el convenio y no quedó obligación para ellos la socialización de los mismos, vamos a tratar de llegar a un acuerdo para este tema. Tengo entendido que los propietarios de estos inmuebles quieren que se la Universidad Nacional quien socialice, y vamos a tratar de llegar a un acuerdo en este periodo de liquidación. En esta semana esperamos llegar a un acuerdo”, manifestó.

Es de resaltar que este convenio no fue cumplido en su totalidad, teniendo en cuenta que solo se examinaron ocho de 16 edificios. Corresponderá a otro grupo de profesionales culminar con esta labor, esto luego de que se liquide el contrato y se retornen recursos al Distrito.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS