Cartagena


Ecopetrol anuncia que ha beneficiado a más de 105 mil personas con inversión social

Con la dotación de diferentes elementos a más de 30 instituciones educativas y la entrega de kits a 13.500 estudiantes se contribuye a mejorar la calidad de la educación

REDACCIÓN CARTAGENA

28 de febrero de 2024 04:10 PM

En 2023, Ecopetrol y la Refinería de Cartagena aportaron al desarrollo social de la ciudad y la zona insular con inversiones por 16 mil millones de pesos en educación, cultura, deporte y emprendimiento que beneficiaron a más de 105 mil personas de todas las edades.

A través de un comunicado de prensa, Ecopetrol dio a conocer que los proyectos de desarrollo socioeconómico en la zona le apuntan a que las comunidades tengan a su alcance herramientas y actividades que además de brindar bienestar les mejoren sus oportunidades.

“En el proceso de construcción colectiva, implementamos una estrategia que contribuye al desarrollo territorial sostenible de Cartagena para el cierre de brechas y la generación de valor compartido, a través de proyectos con foco en la dinamización de economías locales, educación, salud y deporte”, sostuvo Juan Pablo Vélez, gerente de Gestión Territorial Caribe de Ecopetrol. Lea: ¡Todos a la U! Ecopetrol ofrece 100 becas a estudiantes de Cartagena y Colombia

En los temas de educación, por ejemplo, 18 instituciones educativas de la ciudad, con sus 21 sedes, recibieron más de 43 mil elementos de mobiliario como estanterías, sillas y escritorios, mientras que otras 14 sedes educativas obtuvieron menajes de cocina para preparar los alimentos destinados a la comunidad estudiantil. Así, quedaron habilitadas para ofrecer alimentación en sitio, de acuerdo con el Plan de Alimentación Escolar (PAE). Esta dotación benefició a más de 21 mil estudiantes.

Por otro lado, en coordinación con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, se dotaron 14 bibliotecas públicas con mobiliarios y libros para que 50.686 personas que hacen uso de esos espacios accedan al servicio cómodamente.

“La entrega de mobiliario nos conviene mucho como ciudadanos, porque la biblioteca es un espacio para que nuestros jóvenes se acerquen a la lectura, que se ha perdido. Con estos espacios podemos rescatar la competencia lectora en nuestras comunidades”, manifestó Indira Dulfo Valiente, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Puerta de Hierro.

En el balance del 2023 también aparecen 13.581 kits escolares entregados a 36 instituciones educativas, con lo que se busca aportar en la reducción de la deserción escolar por falta de implementos pedagógicos para las actividades académicas.

Además, 45 hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Cartagena recibieron mobiliario, material pedagógico y menaje para favorecer el servicio de cuidado de 1.128 niños de 0 a 5 años. Lea: Líderes comunales de Cartagena proponen una universidad financiada por Ecopetrol

De igual forma, en 2023 más de 10 mil personas de Cartagena, Tierrabomba y Pasacaballos accedieron a programas universitarios, tecnológicos e integrales en temas como educación sexual y reproductiva, salud oral y formación para el trabajo y que finalizarán entre 2024 y 2025.

El Sena, la Universidad Tecnológica de Bolívar y los líderes de las Juntas de Acción Comunal de la ciudad son algunos de los aliados de Ecopetrol y la Refinería para lograr la cobertura educativa en la ciudad.

Deporte y emprendimiento

En articulación con el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER) se propiciaron espacios de relacionamiento, a través de actividades deportivas, que favorecieron a 900 menores de las comunidades de Pasacaballos, Membrillal, 20 de Julio, Santa Clara, y Arroz Barato, entre otros. Esta iniciativa abrió las puertas a nuevas oportunidades en las prácticas deportivas de fútbol, atletismo, béisbol, fútbol de salón, taekwondo, voleibol y kickball. Lea: En firme fallo que ordena a la UdeC devolver dineros a Ecopetrol

A través de Ecopetrol Emprende y Reactívate Inn, en alianza con Créame y la Cámara de Comercio, respectivamente, 256 emprendedores de la ciudad y de la zona insular de Tierrabomba y Barú fortalecieron sus competencias y capacidades empresariales. Para el 2025 se espera llegar a más de 1.000 emprendedores.

Otro logro por destacar del 2023 está en 424 espacios de diálogo social con las comunidades aledañas a la Refinería sobre temas de contratación de mano de obra local, formaciones laborales, gestión del riesgo y ambiental e inversión social participativa.

En 2023 la compañía participó en programas y eventos como Cartagena Cómo Vamos, Nuestra Cartagena Soñada, Feria y rueda de negocios Plan de Emergencia Social Pedro Romero de la Alcaldía de Cartagena y el Foro Transición Energética, este último, una apuesta pedagógica del Grupo Ecopetrol para compartir conocimiento y profundizar sobre el cuidado del planeta, el impacto del cambio climático y el potencial de Cartagena y el Caribe para las nuevas energías.

“Como comunidad ancestral nos gusta visibilizar nuestro trabajo artesanal y ecoturístico. La Feria y rueda de negocios PES promovida por Ecopetrol y la Alcaldía fue el mejor escenario”, manifestó Gina Pérez, gestora cultural de Santa Ana, Isla de Barú.

En el 2024 Ecopetrol y la refinería de Cartagena continuarán el trabajo articulado con las entidades y autoridades territoriales para contribuir al desarrollo de las comunidades y el fortalecimiento de la educación, el deporte, la salud, el emprendimiento, el desarrollo empresarial, la infraestructura pública y comunitaria y de servicios públicos (luz, agua, gas y saneamiento básico).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS