Cartagena


El hueco que se “tragó” a una mujer en Bocagrande y otros que esperan víctimas

Los cartageneros viven entre huecos; en distintos sectores hay andenes en mal estado que a diario ponen en riesgo la vida de peatones. ¿Y los arreglos?

LORNA ARAGÓN BABILONIA

23 de junio de 2022 04:00 PM

No encontrar vehículo para regresar a su vivienda fue el motivo por el que Yessica García decidió irse a pie desde Bocagrande hacia Manga, en la noche del 1 de mayo. Caminaba junto a su mamá, hablaba con ella de la oscuridad del sector (frente a la Base Naval), cuando sin darse cuenta cayó a un hueco. Lea aquí: Preparan proyecto para reponer tapas y rejillas en Cartagena

Adolorida, sin ser consciente de lo que había pasado, salió de la “trampa mortal” con ayuda de varios hombres que pasaban a su lado. “El golpe fue insoportable, súper fuerte, la impresión también”. Cuando se golpeó, Yessica no sabía que había caído en el angosto hueco que está al lado de un semáforo: “No sé en qué momento pasó, era como si un camión me hubiera pasado por encima”, recuerda.

Un mes y medio después del accidente, la mujer agradece que no tuvo graves consecuencias o, lo que habría sido peor, que no fue su mamá la que cayó. “Me dijeron que tenía politraumatismo, y eso que no caí al fondo, me sostuve con los brazos. No hay que esperar que pase algo fatal para que se tomen correcciones”, sentenció.

Al igual que Yessica, son muchos los cartageneros que en distintos sectores han sido víctimas de esas rejillas faltantes, huecos en andenes o calles. En un recorrido que hizo El Universal quedó en evidencia el peligro inminente que representan esas condiciones en la infraestructura.

Rejillas en mal estado

A lo largo de varias avenidas, y en especial en la Pedro de Heredia son múltiples las rejillas en las calles que están hundidas, incompletas o partidas. Los carros y personas que transitan por allí pueden caer en cualquier momento, y más en esta época de lluvia, en que el agua no deja ver el mal estado de los andenes o calles.

Así le ocurrió a la mamá del taxista que llevó a Yessica a su casa en la noche del 1 de mayo. “Me dijo que la señora iba caminando y cayó. Nadie respondió”, contó.

“Ciudad sin dolientes”

Yessica García es solo una de los ciudadanos que aseguran vivir en una ciudad en la que “no pasa nada a pesar de que pasa de todo”. Desde hace varios meses, otro sector de Cartagena que ha llamado la atención por el mal estado de sus senderos peatonales es la Avenida del Lago. Lea: Las lamentables condiciones del paseo peatonal de la avenida del Lago

En el recorrido que hizo El Universal se observan múltiples huecos que a diario ponen en riesgo la vida de los peatones.

¡Insólito!

En el barrio El Cabrero, sus habitantes también padecen las pésimas condiciones de las calles y andenes. Hay un hueco que a diario deben sortear quienes esperan el transporte. Justo en frente de una parada de buses hay un canal sin rejillas que puede causar un accidente en cualquier momento.

//Julio Castaño - El Universal
//Julio Castaño - El Universal

Y, ¿la solución?

El Universal se comunicó con la Secretaría de Infraestructura para conocer si estos daños están en proceso de reparación. El secretario, Luis Villadiego, anunció que efectivamente “ya hay estructurado un proceso de selección para llevar a cabo la reparación de la mayoría de huecos, andenes y rejillas”. Le interesa: Centro Histórico de Cartagena, ¿abandonado a su suerte?

El funcionario dio a conocer que “ya la Secretaría cuenta con una disponibilidad presupuestal de aproximadamente 671 millones de pesos para atender estos puntos en Bocagrande, Centro Histórico, Pie de la Popa, entre otros sectores”. Además, señaló que creen que el proceso de selección “se debe estar convocando en los próximos días, antes de que finalice el mes de junio. Es un proceso de selección abreviada de menor cuantía, por lo que los tiempos de contratación son más cortos que una licitación pública”.

Villadiego le aseguró a El Universal que creen que una vez se evalúen las propuestas, “las intervenciones se van a estar llevando a cabo a mediados del tercer trimestre de este año”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS