Cartagena


El primer buque hospital construido en Cartagena que beneficiará al pacífico

El proyecto tendrá un costo de $77.500 millones y atenderá las necesidades en salud de más de 150 mil habitantes.

COLPRENSA

08 de diciembre de 2023 03:05 PM

En el marco de la realización de Expodefensa 2023, el Ministerio de Salud y la Armada de Colombia firmaron el convenio para la puesta en marcha del primer buque hospital, que será construido por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) en Cartagena. Lea: “La Armada necesita buques”, Cotecmar construye nueva patrullera

Según expresaron desde las entidades responsables del proyecto, el objetivo del buque hospital es ofrecer atención en salud preventiva, predictiva y resolutiva por el Pacífico colombiano.

El proyecto tendrá un costo de $77.500 millones y atenderá las necesidades en salud de más de 150 mil habitantes de los municipios que bordean los ríos de los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Se estima que su construcción inicie durante el primer trimestre de 2024 y finalice en 2025. Además, tendrá la capacidad para 11 personas de la tripulación y 24 personas del personal médico.

Dentro de los servicios de asistencia médica de mediana complejidad que ofrece el buque hospital, se contará con diferentes ramas de la medicina como la ginecobstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía, imágenes diagnósticas, telemedicina y laboratorio clínico, entre otros.

En declaraciones, el Secretario General del Ministerio de Salud indicó que la construcción del buque permitirá llevar los servicios de salud a las diferentes poblaciones costeras del andén Pacífico: “Todo el sector de Ladrilleros, Juanchaco, el Alba, La Bocana, incluso Gorgona, así como por los ríos que circundan el departamento del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño”, puntualizó.

Por su parte, el Vicealmirante Rozo, calificó este proyecto como histórico para que se atienda a la Colombia profunda que necesita atención medica especializada:

“Este buque atenderá a una población realmente necesitada que se verá favorecida con la atención médica que se llevará a sus poblaciones ribereñas”, finalizó.

De igual manera, el Ministerio de Salud anunció la firma de otros dos convenios de las mismas características para la construcción de dos embarcaciones de tipo fluvial que recorrerán los ríos Putumayo y Amazonas, así como el río Inírida y sus afluentes.

Estos dos proyectos adicionales se ejecutarán a través de convenios con los hospitales San Rafael de Leticia, por un valor de $55.300 millones, y el Departamental Intercultural Renacer de Guainía, por $30.000 millones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS