Cartagena


“El servicio va a mejorar y ya comenzamos a mostrar resultados”: Afinia

El gerente de Afinia, Javier Lastra, habló sobre los incrementos en la tarifa y las inversiones que vendrán por parte de la empresa, que ya lleva más de un año operando en la Costa.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

28 de noviembre de 2021 12:00 AM

El 1 de octubre de 2020 la empresa Afinia, filial de EPM, llegó a Cartagena con el fin de asumir la prestación del servicio de energía eléctrica en Bolívar, Cesar, Sucre y algunos municipios del Magdalena, luego de que gran parte de la ciudadanía esperara la salida de Electricaribe, que hasta entonces venía prestando un servicio de mala calidad. (Lea: Afinia, el nuevo operador de energía para Bolívar)

Sin embargo en este año de operación han surgido muchas preguntas en torno la labor de Afinia, específicamente por las constantes interrupciones del servicio y también por los aumentos en la tarifa que se vendrían para los usuarios.

Javier Lastra, quien fue agente interventor de Electricaribe y desde agosto de 2021 es el gerente general de Afinia, habló con El Universal sobre estos temas y aseguró que se vienen más inversiones para la Costa. (Lea aquí: Javier Lastra, nuevo gerente de Afinia)

¿Cómo fue el cambio de Electricaribe a Afinia?

Son dos mundos diferentes. Aquel era de crisis, en ese entonces mantener el servicio continuo ya de por sí era una victoria. Ya acá se respira un ambiente distinto, hay recursos, hay respaldo económico del grupo EPM, hay muchas formas de hacer la parte operativa. Se entró a administrar una infraestructura con unas metas de inversión acordes con la capacidad. En un año invertimos $541 mil millones, eso es ocho veces más el promedio de los últimos 10 años.

El servicio va a mejorar y ya comenzó a mostrar resultados. Estamos planeando invertir al 2025 $4,8 billones y en 10 años, $8,7 billones.

En los últimos días se ha hablado mucho del incremento de la tarifa, ¿a qué se debe esto?

Hay dos indicadores importantes: el recaudo y las pérdidas de energía. Lo ideal es que se recaude el 100% y que las pérdidas de energía sean 0, esa sería una empresa espectacular. Pero esta empresa recauda el 83% y pierde el 28% de la energía. Eso significa que la energía se entrega pero no se factura, a diferencia del recaudo, que se factura, pero el 17% no paga. (Le puede interesar: El voltaje de la factura de energía se sentirá en los bolsillos)

$4,8
billones invertirá Afinia en la Costa para el 2025.

¿Qué hay detrás del aumento de la tarifa? La solución que determinaron las autoridades fue crear un régimen transitorio para la Costa, ese fue un ejercicio colectivo. Este es un régimen en el que se reconocen las pérdidas de energía, pero además de eso también existen unas metas para bajar ese porcentaje.

El año base para Afinia fue 2019, cuando las pérdidas estaban en 26%, ahora estamos en 28% porque si no se invierte las pérdidas crecen. Por eso en 2016 con Electricaribe las pérdidas eran del 18% y ahora subieron.

¿Qué se hará para disminuir este porcentaje de pérdidas?

Para frenar las pérdidas se requiere invertir, cambiar las redes, tener medidores inteligentes o medida tradicional pero efectiva. Para esto tenemos previsto $1 billón.

El robo es uno de nuestros principales dolores de cabeza. El 70% de las pérdidas son por robos, mientras que el 30% son las pérdidas técnicas. Este es un tema serio y se controla invirtiendo. Apenas estamos comenzando. También estamos llevándole a la gente mensajes de cómo ahorrar energía y cómo consumir mejor.

28%
es el porcentaje de pérdidas de Afinia.

También hay despliegue de brigadas para detectar irregularidades y siempre estamos evidenciando fraudes y hacemos las denuncias.

La meta es llegar a bajar al año entrante al 25,3% de pérdidas, ese es el plan. Pero bajar tres puntos es muy complicado, por eso lo que estamos haciendo ahora es ser moderados en el cobro de la tarifa, no estamos haciendo incrementos importantes para que la gente no sienta de manera abrupta que hay un incremento mientras hacemos las inversiones.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

¿Cómo será el incremento de la tarifa entonces?

Cuando facturas hay una figura que se llama opción tarifaria, eso significa que no se mete todo en la tarifa sino que se va a aumentando de a poquito, nosotros lo haremos en 48 meses.

El cobro de una tarifa es por la remuneración de lo que se está haciendo. Inversiones importantes requieren de ingresos que remuneren esa inversión para lograr la calidad, y podemos decir en estos momentos que para 2021 la tarifa de Afinia es una de las más bajas del país. (Le puede interesar: “Aumento de la tarifa será en 48 meses”: Afinia)

¿Qué sucederá en el mes 48?

Se supone que en ese lapso las inversiones ya deben disminuir y con ello el porcentaje de pérdidas. Eso no es regalado, es invertir o invertir para lograr esas metas parciales.

Ha habido quejas porque este incremento no sería gradual para los grandes consumidores...

Nosotros les hemos ofrecido a los grandes consumidores acogerse a un cobro paulatino y son ellos los que han dicho que no, porque en últimas ellos dicen que esa cifra se las van a terminar cobrando y es verdad.

La solución al problema eléctrico de la Costa estuvo fundamentado en reconocer una tarifa acorde con el monto de inversiones que hay que hacer y eso cuesta. Antes de la nueva resolución, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) reconocía el 11% de la tarifa y eso se lo cobraban a la gente. Si Electricaribe perdía el 20% esa diferencia la asumía Electricaribe en ese momento. Con esta solución, hasta la vigencia regulatoria, esta diferencia de pérdidas sí se le está cobrando al cliente.

El Gobierno determinó que se haría de esta manera, por eso estamos cobrando la tarifa poco a poco. No vamos a calcular una tarifa que no podamos cobrar.

La solución al problema eléctrico de la Costa estuvo fundamentado en reconocer una tarifa acorde con el monto de inversiones que hay que hacer y eso cuesta”

Javier Lastra, gerente general de Afinia.

¿Y qué sucede con el alumbrado público?

Ellos tampoco se acogieron a esta opción tarifaria, por lo que pagan el incremento pleno. Ellos estaban haciendo una inversión en modernización del alumbrado público pero si tienen que pagar más energía su caja se va a ver disminuida. Hay varias reacciones a ese tema, pero eso fue lo que la regulación estableció.

¿Cómo está la cultura de pago en Cartagena?

En los estratos 4, 5 y 6 los indicadores son buenos, por encima del 95%. El tema es cuando se empieza a bajar a los estratos 3, 2 y 1, donde hay recaudos del 70%.

Hay descontento por los constantes cortes de luz en la ciudad, ¿qué dice al respecto?

Las suspensiones se dan por varios factores. Primero, se están haciendo obras, y las obras infortunadamente suspenden el servicio dependiendo la magnitud de las actividades. Y segundo, la infraestructura está deteriorada. Por eso estamos haciendo todos los ajustes y cambios. En Bolívar invertimos $294 mil millones en un año, eso nunca se había invertido ni en los siete departamentos juntos. Estamos haciendo las inversiones y el servicio va a mejorar.

El aumento
Desde Afinia aseguraron que la autorización de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) permite una variación en el valor del kilovatio hora, la cual se reflejará de forma gradual en dentro de los próximos 48 meses. Este aumento está estimado ente el 8% y el 9% anual. Esto solo aplica para los usuarios del mercado regulado.
  NOTICIAS RECOMENDADAS