Cartagena


El transporte público subió $100, ¿ya lo sabía?

El decreto fue firmado el pasado 27 de agosto y en él se indican las nuevas tarifas del transporte público colectivo de pasajeros.

WENDY CHIMÁ P.

17 de septiembre de 2020 10:00 AM

Señor, le faltan 100 pesos. Ya el pasaje está en $2.500”. Esa fue la frase que el conductor de un bus de ruta San José de los Campanos - La Boquilla, le dijo a José Luis, ayer en la mañana, cuando él se dirigía a su lugar de trabajo.

José, un poco desconcertado por lo ocurrido, le dijo al conductor que él no había escuchado que el pasaje del transporte público hubiera aumentado, sin embargo, para no llevar la contraria, accedió a dar los pesos que faltaban.

Caso similar le ocurrió a Marlene, quien tomó una busetas de Cootrasurb para dirigirse a La Carolina a visitar a su hija y vaya sorpresa se llevó cuando el ayudante del bus no le devolvió los $100 que restaban y solo se limitó a decirle: “Mire el cartel, ya subió”.

“Yo estaba ahí de pie esperando los $100 vueltos, pues esos pesitos siempre ayudan y más ahora que la situación no está tan buena, pero el muchacho al verme ahí, lo que me dijo fue que ya había subido y me mostró el cartel. Eso me tomó por sorpresa, pues no había escuchado en ningún medio sobre esta alza”, comentó la señora Marlene.

Así como estas dos historias, fueron muchas más las que El Universal conoció, por eso consultó con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) para conocer si efectivamente había decretado el aumento del pasaje en las rutas de transporte público colectivo y la directora nos indicó que sí, que el decreto se había firmado el 27 de agosto.

¿Por qué no se había dado a conocer?

El Decreto 822 del 27 de agosto, firmado por el alcalde de Cartagena, William Dau, y aprobado por Sindry Camargo, la directora del DATT y la persona encargada de la oficina de jurídica de la Alcaldía, señala que para este año se haría un incremento de 100 pesos a los pasajeros de buses, busetas y microbuses en los diferentes niveles de servicios autorizados.

Históricamente los aumentos de estos pasajes se habían venido realizando dentro de los primeros tres meses del año, pero a raíz de la pandemia del coronavirus, que inició en marzo, esto no pudo darse, por lo que apenas el mes pasado fue que se tomó la decisión de esta nueva tarifa.

Siendo así las cosas, hace exactamente 21 días se firmó este decreto, el cual debía darse a conocer a la comunidad, pero debido a que en la ciudad y el país se estaba hablando del nuevo aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, se dejó de lado este nuevo decreto, manteniendo así informados solo a los propietarios de las rutas y a los conductores.

“Desde ayer (martes) fue que comenzaron a colocar en los vidrios la placa con el nuevo valor”, dijo uno de los conductores consultados, mientras que otro aseguró que “sabemos que la situación no está fácil, aquí desde hace años la gente paga 2 mil pesos, cuando pagan con billetes gruesos es que cobramos la tarifa completa, pero ahora con la pandemia, la cosa ha estado peor”.

Desde el DATT indicaron que desde la fecha de la firma del decreto, fue colgado en la página web de la entidad, sin embargo, aceptan que faltó un poco más de información a los usuarios.

Tarifas

Cartagena – Boquilla - $2.500

Cartagena – Pasacaballos - $2.600

Cartagena – Bayunca - $2.700

Cartagena – Manzanillo del Mar - $2.600

Cartagena -Tierrabaja - $2.700

Cartagena -Pontezuela - $2.700

Cartagena -Punta Canoa - $2.900

Cartagena -Arroyo de Piedra - $3.200

Cartagena -Arroyo de las Canoas - $3.200

Cartagena -Arroyo Grande - $3.700

Tarifa en Cartagena

Buses de servicio básico - $2.500

Busetas de servicio básico - $2.500

Microbuses de servicio básico - $2.400

  NOTICIAS RECOMENDADAS