Cartagena


Elecciones en Cartagena: ¿Alto riesgo electoral?

A partir de hoy habrá Ley Seca en todo el país. Conozca el panorama de las elecciones presidenciales en la capital de Bolívar.

La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que Cartagena está en riesgo alto, de cara a las elecciones de este domingo para escoger al nuevo presidente y vicepresidente de la República. (Lea: Conozca cuántos cartageneros están habilitados para votar en las presidenciales)

“En Cartagena pasamos de un riesgo medio que teníamos en las elecciones de Congreso a un riesgo algo para estas presidenciales. ¿Por qué pasamos a riesgo algo?, esto se debe a temas de violencia política y delitos electorales. A nivel de violencia los factores que se tienen en cuenta son: casos de desplazamiento forzado el año antes de las elecciones (2021); presencia de grupos armados organizados; amenazas a líderes sociales y políticos, y finalmente una serie de denuncias reportadas después del 13 de marzo”, dijo Walter Mejía, portavoz de la MOE en Cartagena.

Los puntos de votación con mayores niveles de riesgo en la ciudad son: Caño de Loro, Centro Cultural Las Palmeras, I.E Nuevo Bosque; I.E Ciudad de Tunja; I.E Playas de Acapulco, UTB sede Manga y Bocachica. “La valoración de riesgo extremo se da por el alto volumen de votantes y las irregularidades reportadas en anteriores procesos”, reiteró Mejía.

Puesto de votación

El dolor de cabeza para muchos ciudadanos es que desconocen el lugar o la mesa donde deben acercarse para depositar su voto.

La Registraduría Nacional del Estado Civil recomienda a los cartageneros consultar el sitio y la mesa de votación antes de salir de casa para prevenir inconvenientes y evitar aglomeraciones.

Para conocer su puesto de votación puede ingresar a la página https://eleccioncolombia.registraduria.gov.co/ ubique la casilla lugar de votación, le da clic, digite su documento de identidad, le da continuar ¡y listo! No obstante, el domingo habrá carteles y orientadores que le podrán ayudar en caso de no poder consultar en línea la información. En su celular también puede descargar la aplicación móvil “Infovotantes” y realizar el mismo procedimiento. No olvides llevar tu documento de identidad.

Las mascarillas

Jorge Cardona, registrador delegado de Bolívar, informó que al igual que las elecciones de Congreso, no se exigirá el carnet de vacunación y que el uso de tapabocas está de acuerdo a la normatividad vigente, es decir, en Cartagena es obligatorio en lugares cerrados.

“Para las elecciones continuamos con la medida de uso de mascarillas en lugares cerrados porque son salones y aquí en Cartagena no hemos alcanzado el 40% de refuerzo”, aseguró Ana Margarita Sánchez, directora operativa de Salud Pública del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

El tarjetón

Cuando usted se acerque a la mesa de votación asignada le entregarán un único tarjetón electoral que estará dividido en nueve cuadros en toda la hoja, donde se pueden ver las ocho fórmulas con sus candidatos a presidente y vicepresidente, además de un noveno espacio en el que se lee “Voto en blanco”. Una vez usted ubique a la fórmula presidencial de su preferencia debe marcar la casilla con una equis.

Las urnas

Las urnas en todo el territorio nacional deben estar abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, sin embargo, se recomienda que acudan temprano a ejercer su derecho al voto. De acuerdo con la oficina de Apoyo Logístico del Distrito, se espera que todo el montaje de los puntos de votación esté listo hoy para evitar inconvenientes como el de las elecciones de Congreso, donde algunos puntos el día de las elecciones no contaban con el equipamento.

Ley seca

A propósito de los comicios, el Gobierno nacional confirmó que la ley seca en todo el territorio nacional comenzará a regir desde el sábado 28 a las 6 de la tarde, hasta el lunes 30 a las 12:00 del día.

En Cartagena, la Policía Metropolitana invita a la ciudadanía y a los comerciantes a cumplir la medida y evitar ser sancionado. “Si algún establecimiento incumple la restricción a la venta de bebidas embriagantes, asumirá las sanciones contempladas en el numeral 4 del artículo 92 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que contempla una multa tipo 4 (la más alta, que corresponde a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes) y la suspensión temporal de la actividad económica”, dijo el general Nicolás Zapata, comandante de la Mecar.

Las personas que incumplan la restricción al consumo de bebidas alcohólicas dentro de los establecimientos pueden ser sancionados con una multa tipo 4 (32 SMDLV). En la jornada se dispondrán 1.500 uniformados.

A través de sus redes sociales el alcalde de Cartagena, William Dau, invitó a la ciudadanía a votar en las presidenciales: “Sal a votar, no te pongas a pendejiar porque si no sales a votar no tienes derecho a quejarte”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS