Cartagena


En Cartagena buscan que se revoque la prohibición de la pesca deportiva

Se inició ayer el III Congreso Nacional de Pescadores. Conozca qué se hablo y cuáles son las gestiones que adelantan sobre el tema para tumbar la sentencia.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

05 de agosto de 2022 12:00 AM

De varios municipios de Bolívar y diversos departamentos del país llegaron ayer más de 100 pescadores artesanales a Cartagena para participar en el III Congreso Nacional de Pescadores, evento de suma importancia que se enfocó en la presentación de diferentes temáticas hacia las cuales se debe avanzar de forma clara mediante ejes de trabajo basados en la gobernanza, la asociatividad, el financiamiento y la comercialización.

(Lea: Polémica por prohibición a la pesca deportiva en Colombia)

La jornada fue liderada por la Aunap (Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca), que brinda apoyo para mejorar las condiciones laborales de los casi 350 mil pescadores formalizados y no formalizados que tiene el país, así como los ecosistemas marinos.

Durante el evento los invitados manifestaron su preocupación por factores adversos que causan serias afectaciones al lecho marino y por ende a sus faenas.

Carlos Alberto Segovia Londoño, representante de la Asociación de Pescadores de las playas de Comfenalco (Asopescomfe), señaló: “La pesca anda muy mala en el sector por el movimiento de máquinas que trabajan en la Protección Costera. El impacto ha sido general, y también están afectando los movimientos de la Luna, el calentamiento global y la contaminación. Ya no se pesca mucho, no es igual al tiempo de antes”.

Segovia Londoño aprovechó para solicitarle a la Aunap ayudas para su cooperativa, la cual requiere principalmente embarcaciones. “Somos 38 pescadores, todos de Cartagena, pero nunca hemos sido favorecidos, esperemos que de aquí salgamos beneficiados”, finalizó.

“Estamos graves, hay una gran contaminación por el alcantarillado que se ha unido a las aguas de la ciénaga. En el 2016 tuvimos más de 50 toneladas de mojarras muertas”.

Pedro Cabezas, pescador de Marialabaja

Durante el congreso se recordó que la pesca en Colombia representa un renglón importante para la generación de ingresos y seguridad alimentaria, de la cual viven cerca de 360.000 pescadores en el país.

Este sector, junto con la acuicultura, contribuyen con el 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 3,3% en el PIB agropecuario.

(Lea: La pesca deportiva, sin futuro en Colombia)

Nicolás Del Castillo, director de Aunap, resaltó que el evento es justamente para mostrarle a los pescadores un programa de fomento, caracterización, inspección y vigilancia, y que ellos sean multiplicadores de esos beneficios en sus regiones.

“Lo más importante es que deben estar formalizados ante la Aunap con su carnet, y por medio de asociatividades. En este momento tenemos 122 mil pescadores artesanales formalizados en Colombia y estamos terminando el proceso en algunas regiones, con lo cual aspiramos a tener 160 mil formalizados, de un aproximado de 300 mil que existen. A los que están legalizados se les suministran embarcaciones, motores, cavas isotérmicas, refrigeradores, plantas eléctricas, cuartos fríos, etc. En Bolívar estuvimos en 2021 con una operación bastante fuerte, entregando cerca de 47 embarcaciones y 55 motores”, señaló

(Lea: ¡Infames! Roban a pescador de La Boquilla, lo amarran y lo tiran al mar)

Buscan un sí a la pesca deportiva

La programación incluyó en la tarde una reunión en la Cámara de Comercio con la participación de diversas autoridades ambientales como EPA Cartagena, Dimar y Cardique. Allí, el director de la Aunap comentó las gestiones que se han adelantado y las que se emprenderán para revocar la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que prohibió la pesca deportiva.

(Lea: Férrea oposición a traslado de vendedores de Bazurto a Los Luceros)

“Hace una semana salió la sentencia y tuvimos hasta este martes la oportunidad de expresarnos para solicitar su nulidad. Hicimos nuestro escrito, fomentamos ante los clubes de pesca y municipios que resaltaran lo que significa para los nativos la pérdida de esas actividades, ya que esto no solamente es del que se divierte, sino del piloto, del que enseña a pescar, del guía, del cocinero, del hotel, hay un gran turismo derivado de esto. Somos el único país que ha prohibido la pesca deportiva, la cual es totalmente amigable con el ambiente, porque promovemos el ‘pesca y suelta’, es decir, se captura al pescado, se toma la foto y se devuelve al mar. Hay casos en los que ni siquiera se sacan del agua, así que esperamos que la Corte Suprema de Justicia nos oiga y eche para atrás la decisión”, sostuvo Del Castillo.

Se les dará subsidio
La AUNAD tomó como referencia una resolución del Inderena de hace 45 años sobre las zonas en las que no se puede pescar en Cartagena, principalmente la bahía. Según la autoridad, se intentará cambiar esa resolución para que se autorice la pesca en esta, ya que la ley nacional de recursos naturales permite la pesca de subsistencia. “Tenemos la responsabilidad de decirles a los pescadores qué especies pueden sacar y cuáles no, de acuerdo a su contenido de metales pesados. El de hoy -ayer- fue un gran encuentro, de aquí nosotros saldremos a presentar una propuesta para cambiar esa resolución donde se veda la bahía de Cartagena. Además, se le dieron dos noticias importantes a los pescadores: la primera, que todo Plan de Ordenamiento Pesquero tendrá que ser adoptado por el Plan de Ordenamiento Territorial; y segundo, ayer salió la ley donde los pescadores artesanales podrán ser atendidos con un subsidio en épocas de veda. Eso se demorará unos 2 ó 3 años, porque no es de efecto inmediato, pero es una gran noticia”, finalizó Nicolás Del Castillo.
  NOTICIAS RECOMENDADAS