Cartagena


En el Barrio España hay una vía que se puso horrorosa

Con ramas secas y troncos permanece la entrada de la calle Ebro, donde los vecinos le piden al Distrito el arreglo del drenaje porque viven inundados y toleran fuertes olores.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

13 de agosto de 2020 12:00 AM

La que en un principio era una calle residencial, con múltiples familias habitándola, se convirtió en una zona comercial y principalmente universitaria. Se trata de la calle 44 D con 30 del Barrio España, también conocida como la calle Ebro. Allí, con el pasar de los años sus vecinos fueron mudándose y empezaron a instalarse locales comerciales e institutos educativos, debido a su ubicación estratégica entre la avenida Pedro de Heredia y la avenida del Consulado.

Sin embargo, no todas las familias se fueron. A la fecha continúan muchos de los fundadores pero desde hace un par de años están padeciendo porque al parecer los trabajos de adecuación de la Pedro de Heredia para darle paso a Transcaribe hechos antes del año 2016, quedaron de mala calidad y ahora cada vez que llegan las lluvias las aguas quedan represadas.

(Lea: A 48% disminuyó la ocupación de camas UCI en Cartagena).

Con este problema sufren no solo los residentes tradicionales sino los comerciantes y transeúntes, quienes deben convivir con las inundaciones y los malos olores. “Antes de la obra en la avenida había un tubo grande por donde se iban las aguas hacia la ciénaga de La Virgen, pero los ingenieros en vez de mejorar lo que hicieron fue empeorar el desagüe porque reemplazaron el tubo por uno mucho más pequeño, de menor diámetro, y a partir de ese momento empezó el calvario. Llevamos más de cinco años inundándonos por esa obra de mala calidad”, afirmó el vecino Rafael Zúñiga.

Crecieron plantas

Han sido varias las veces que la comunidad ha cerrado la calle Ebro para exigir soluciones, pero todo ha sido en vano porque el Distrito para allá no ha mirado. En el 2018 sembraron árboles en la entrada para llamar la atención y en ese momento los funcionarios de turno se comprometieron a intervenir, sin embargo tampoco cumplieron.

(Lea: Reactivación Económica de Cartagena: lo que se ha hecho y lo que falta).

Actualmente, la importante calle lleva alrededor de cinco meses clausurada con ramas secas, troncos y cintas que impiden el tráfico vehicular. Incluso, este año crecieron tres palitos de mango que alcanzaron los 50 centímetros pero fueron arrancados por una residente para sembrarlos en otro lugar.

Todo el que transita por la Pedro de Heredia y mira para la calle, se da cuenta de sus pésimas condiciones. Cuando la pandemia pase y se reinicien las clases, los estudiantes también adolecerán las dificultades derivadas de esta situación.

“La solución es partir todo y reconstruir el desagüe, instalar tubería nueva y de mayor capacidad. Ya no queremos más limpiezas ni pañitos de agua tibia, necesitamos soluciones de fondo. La petición a la nueva administración es que mire para el Barrio España y resuelva este problema”, finalizó la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Ayda Carrera.

¿Qué dice
el Distrito?
El secretario de infraestructura del Distrito, Gonzalo Jácome, respondió que: “Al Barrio España enviaremos a nuestros arquitectos con el fin de hacer los estudios correspondientes, también haremos una visita con un especialista en drenaje para darle solución a esta problemática”.