Cartagena


En este día de velitas ‘prende la fiesta y vacílatela sin pólvora’: Dadis

El Departamento Administrativo Distrital de Salud hace un especial llamado a los padres de familia y cuidadores para evitar el uso de la pólvora en la noche de velitas.

EL UNIVERSAL

07 de diciembre de 2023 12:44 PM

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) ha emitido importantes recomendaciones para este Día de las Velitas. Estas sugerencias tienen como objetivo promover la seguridad y el bienestar de la comunidad durante esta festividad tan querida en el país.

“El mensaje es que disfrutemos en familia, que compartamos con nuestros vecinos, con nuestros amigos, pero sin necesidad de prender pólvora”, mencionó Eva Pérez, líder del programa de Vigilancia en salud pública. Lea también: Lanzan campaña para prevenir lesiones por pólvora y alcohol adulterado

Este año 2023, durante las Fiestas de la Independencia, se registraron 20 casos de personas quemadas con pólvora y lo que espera la entidad sanitaria del Distrito es que en diciembre esta cifra no aumente. Le puede interesar: ¡Ojo! Estas son las recomendaciones del Distrito para el Día de las Velitas

Desde el Dadis imparten las siguientes recomendaciones para celebrar de manera segura y responsable este Día de las Velitas:

- No dejar a los niños solos a la hora de encender las velitas.

- No permitir que los niños utilicen chispitas mariposas ni ningún objeto que contenga pólvora.

- Evite que las niñas, niños y adolescentes manipulen artefactos a base de pólvora; también impida que jueguen con fósforos, velas y encendedores, eso puede causar lesiones y poner en riesgo su vida.

- Evite que los niños y adolescentes estén en áreas donde se van a manipular este tipo de objetos.

- No guarde en casa artefactos a base de pólvora. Evite el almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda y, en caso de hacerlo, manténgalos ubicados en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los niños.

- Dialogue con los niños y adolescentes sobre las consecuencias del uso y manipulación de artefactos a base de pólvora, así como el peligro de estar cerca de personas que manipulan estos artefactos.

- Mantener a las mascotas alejadas de los lugares donde se encienden juegos pirotécnicos.

Ante un accidente con pólvora

- Si se trata de una quemadura, comunicarse a la línea 125 del CRUED, buscar atención en salud de inmediato.

- Retirar la pólvora que haya quedado en la quemadura y aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos.

- Si la persona quemada tiene pegada la ropa, retirarla mientras se sigue aplicando agua fría. Cubrir el área con paño limpio humedecido con agua fría y dirigirse al centro de salud más cercano.

- No aplicar otras sustancias ni hielo.

- Seguir las indicaciones del servicio de salud, no automedicarse.

- Si se trata de una intoxicación por ingestión, aleje el producto que se ingirió, retire de la boca y de las manos restos de producto, no induzca el vómito, no administre alimentos o medicamentos que puedan inducir vómito o generar diarrea para favorecer su eliminación, asista inmediatamente al servicio de urgencias más cercano, lleve siempre el producto o elemento que se sospecha fue ingerido en su envase original.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS