Cartagena


[En fotos] Tres males ambientales que afectan a los cartageneros

Cartagena libra su propia batalla para contrarrestar los males que atentan contra su medio ambiente. Aquí solo enumeramos tres.

LIA MIRANDA BATISTA

03 de agosto de 2021 06:17 PM

Mientras el cambio climático pone en jaque la economía mundial y los efectos climáticos son cada vez más frecuentes e intensos, Cartagena libra su propia batalla para contrarrestar los males que atentan contra su medio ambiente.

Y aunque cuidar el ambiente es una tarea de todos, los males contra sus canales de agua y ecosistemas saltan a la vista.

A continuación tres males ambientales que afectan a los cartageneros:

1. El mal manejo de escombros

Hay una escena que se repite a diario: en cualquier esquina de la ciudad siempre hay una volqueta o un carromulero depositando escombros en zonas verdes o lotes baldíos, una situación que genera los llamados ‘basureros satélites’ que no solo afean el entorno sino que producen grandes focos de contaminación.

Estos escombros son transportados de manera ilegal hacia las cuencas de los canales pluviales que personas inescrupulosas después utilizan para rellenar zonas de bajamar y vender “lotes”. Lea: Así funciona el ‘cartel del escombro’ en Cartagena

Escombros y basuras en los alrededores del estadio Jaime Morón. //Aroldo Mestre- El Universal.
Escombros y basuras en los alrededores del estadio Jaime Morón. //Aroldo Mestre- El Universal.

Al respecto, Elizabeth Tovar, directora de Proyectos en Asesorías y Desarrollos Ambientales S.A.S (ASDA), enumera algunos puntos críticos donde se presenta esta problemática.

“En Cartagena hay puntos críticos en barrios como El Campestre y Torices, lugares que se han convertido en vertederos para carretilleros y mulas que de manera ilegal, arrojan arena, cemento, ladrillos y piedras que van a parar a los canales pluviales y a los cuerpos de agua de la ciudad, ocasionando taponamientos e inundaciones en la época invernal”, sostuvo Tovar.

2. Contaminación en la avenida del Lago

Esta concurrida zona de la ciudad está en estado crítico. Basta con recorrer este sector para identificar un panorama desalentador: botadero de basuras, orinales públicos y cambuches de habitantes de calle. Lea: [Video] ¿Como baño? Denuncian contaminación ambiental en la avenida del Lago

Para el ambientalista George Salgado todos los problemas ambientales que confluyen en esta zona se deben resolver de forma integral.

“La Alcaldía debe aplicar todas las políticas públicas ambientales encaminadas a mejorar el entorno de este sector de la ciudad. El EPA, como autoridad ambiental, debe poner en marcha temas de conservación, sembrado de bosque seco tropical, educación ambiental, manejo de residuos sólidos entre otros”.

Basuras en la avenida de El Lago. //Aroldo Mestre- El Universal.
Basuras en la avenida de El Lago. //Aroldo Mestre- El Universal.

Además es indispensable contar con una ciudadanía activa que “proteja el medio ambiente, que siembre árboles, que maneje los residuos sólidos. Todo esto es fundamental”, expresa Salgado.

3. El ruido

El ruido es quizá uno de los males que más a aquejan a los ciudadanos. Bocinas de vendedores ambulantes, motos, taxis y busetas roban la paz de peatones y se convierten en un gran foco de contaminación auditiva.

El ambientalista expone que el ruido es una problemática ambiental que debe ser analizada con lupa ante la cantidad de ecosistemas internos que hay en Cartagena.

“Por ejemplo, ¿cómo afecta el ruido a las especies que habitan que en el parque Centenario? Es una pregunta que invita a reflexionar sobre las afectaciones del ruido en las urbes”, expone Salgado.

[En fotos] Tres males ambientales que afectan a los cartageneros

Para Elizabeth Tovar el uso de la bicicleta y promover días sin carro representará una reducción significativa de la contaminación auditiva en la ciudad.